VOLVER

Share

Descubren los “defectos” inmunitarios que reducen la respuesta a la vacuna de Pfizer en personas mayores

Un equipo multidisciplinar del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) ha descubierto los “defectos” del sistema inmunitario innato y adaptativo en personas mayores de 70 años que se asocian a una “menor respuesta” a la vacuna de Pfizer frente al virus de la covid-19, el SARS-CoV-2. Dichos “defectos” afectan a células como las dendítricas y los monocitos y al timo, órgano donde se desarrollan los linfocitos T.


Sevilla |
09 de septiembre de 2022

Investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) han definido los defectos en el sistema inmunitario innato y adaptativo en personas mayores de 70 que se asocian a una menor respuesta a la vacuna de Pfizer frente a la covid-19.

Los resultados de esta investigación resultan relevantes para la mejora de las estrategias de vacunación actuales y para el desarrollo de nuevos prototipos vacunales tanto en personas mayores como en jóvenes.

defectos inmunes Pfizer CSIC

Equipo investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) . Foto del CSIC.

Este estudio es fruto del trabajo conjunto de un equipo multidisciplinar que estableció como objetivo principal estudiar los patrones inmunológicos que se asocian a una menor respuesta a la denominada vacuna “SARS-CoV-2 BNT162b2 mRNA”, comúnmente conocida como la vacuna de Pfizer.

 

Estas determinaciones se han llevado a cabo en concreto en personas mayores con una media de edad de 73 años, en comparación con donantes jóvenes, de media de edad de 29 años.

El doctor Ezequiel Ruiz-Mateos, junto con los científicos colaboradores del proyecto, han analizado la respuesta tanto a la primera como a la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en los dos grupos de estudio, y han medido los niveles de anticuerpos y respuesta T específica del SARS-CoV-2, donde observaron una menor respuesta y de menor calidad en personas mayores.

Para estudiar los posibles defectos inmunológicos asociados a la menor respuesta, analizaron distintos tipos de células de la inmunidad innata y células de la inmunidad adaptativa, aquellas con capacidad de adaptarse con el tiempo para reconocer patógenos específicos de manera más eficaz.

Los autores del trabajo postulan que los considerados “defectos inmunológicos”, junto con la aparición de nuevas variantes, son los responsables de que se produzcan reinfecciones en las personas vacunadas y que estas sean más frecuentes en las personas mayores.

La información obtenida de este estudio podría por tanto contribuir al desarrollo de nuevos prototipos de vacunas más efectivos.


Share

Últimas publicaciones

Premio Nobel de Química 2022 para procesos más sencillos y funcionales
Internacional | 06 de octubre de 2022

Los galardonados de este año son los investigadores Karl Barry Sharpless y Morten Meldal, por sentar las bases de la llamada ‘química clic’, y Carolyn Bertozzi, que la empezó a usar en organismos vivos. Sus novedosas reacciones bioortogonales han permitido tratamientos más específicos contra el cáncer, entre otras muchas aplicaciones.

Sigue leyendo
Analizan el lenguaje y discurso sobre las mujeres en la prensa española
Málaga | 06 de octubre de 2022

Esta publicación de la Universidad de Málaga analiza el lenguaje y discurso sobre las mujeres en la prensa española y forma parte del proyecto de investigación ‘DISMUPREN’, que, desde su puesta en marcha en 2020, trabaja en la construcción de una base de datos sobre textos de prensa en español que versan sobre el tema ‘mujer y lenguaje’ y que, actualmente, cuenta con casi 5.000 textos periodísticos etiquetados.

Sigue leyendo
Realizan una prospección arqueológica desde métodos no invasivos del yacimiento del Turuñuelo de Guareña
Córdoba | 06 de octubre de 2022

Investigadores del Grupo Antiguas Ciudades de Andalucía y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónomica y de Montes de la Universidad de Córdoba, aglutinados en la Unidad de Investigación y Transferencia en Ciencias del Patrimonio ‘Patricia’, han realizado un vuelo fotogramétrico desde sensores ópticos y espectrales en unas 200 hectáreas alrededor del túmulo. Estos vuelos han permitido identificar zonas sensibles a la existencia de restos arqueológicos relacionados con el entorno de interacción del túmulo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

buy metformin metformin online