VOLVER

Share

Descubren un nuevo tratamiento para el dolor visceral

Fuente: Universidad de Granada


11 de noviembre de 2013
El doctor Cruz Miguel Cendán Martínez, miembro del grupo de investigación “CTS-109-Neurofarmacología del dolor” de la UGR,  recoge el premio otorgado por la Sociedad Española del Dolor (SED).

El doctor Cruz Miguel Cendán Martínez, miembro del grupo de investigación “CTS-109-Neurofarmacología del dolor” de la UGR, recoge el premio otorgado por la Sociedad Española del Dolor (SED).

Científicos de la Universidad de Granada han descubierto una nueva forma de tratar el dolor visceral, mediante nuevos analgésicos que bloquean los denominados receptores sigma-1. La Sociedad Española del Dolor (SED) les ha entregado un premio por este importante avance científico.

Científicos de la Universidad de Granada han participado,  junto con Laboratorios Dr Esteve, en el desarrollo de un nuevo fármaco que podría ayudar a combatir el dolor visceral, un tipo de dolor muy relevante clínicamente, ya que afecta a una de cada cuatro personas a lo largo de su vida. Este tipo de dolor aparece como consecuencia de enfermedades que se producen en órganos corporales internos tan distintos como el corazón, los pulmones, el estómago, el hígado, los  riñones o el útero, entre otros.

Los investigadores, pertenecientes al grupo “CTS-109-Neurofarmacología del dolor” de la Facultad de Medicina de la UGR, que dirige el profesor José Manuel Baeyens, están realizando estudios para demostrar que fármacos que bloquean los denominados receptores sigma-1 son útiles en el tratamiento del dolor visceral. Parte de sus investigaciones han sido publicadas recientemente en la revista Anesthesiology.   En su estudio, realizado en ratones, los científicos observaron que aquellos ratones carentes del receptor sigma-1 (o ratones normales a los cuales se les administró un fármaco que bloquea dicho receptor) presentaron un menor número de respuestas dolorosas que los ratones controles, ante el dolor provocado por la administración intracolónica de capsaicina. La capsaicina es una sustancia que se extrae de los pimientos picantes y que activa los receptores TRPV-1, un tipo de receptor que está aumentado en pacientes con enfermedades intestinales dolorosas como el síndrome del intestino irritable.

Uso en humanos

Desde hace más de 25 años, el Grupo de Investigación “Neurofarmacología del dolor” de la UGR  estudia los mecanismos por los que la morfina y los fármacos análogos producen sus efectos analgésicos. Además, durante los últimos 15 años, el grupo de investigación ha colaborado con empresas del sector farmacéutico y tecnológico para identificar nuevos mecanismos de actuación frente al dolor. Sus investigaciones han permitido desarrollar nuevos analgésicos, uno de los cuales se encuentra actualmente en ensayos clínicos de fase II en humanos y podría llegar a comercializarse en un futuro próximo.

Dada la enorme importancia de este artículo que demuestra, por primera vez, la implicación de los receptores sigma-1 en el dolor visceral, la Sociedad Española del Dolor (SED) ha reconocido recientemente el trabajo de los investigadores granadinos, otorgándoles un premio dentro de su campaña anual frente al dolor visceral, realizada en colaboración con la Organización Internacional del Estudio del Dolor (IASP) para concienciar sobre la prevalencia de dicho tipo de dolor y la importancia de su investigación.

Referencia bibliográfica:   σ1 receptors are involved in the visceral pain induced by intracolonic administration of capsaicin in mice. Anesthesiology. 2013 Mar; 118(3):691-700. doi: 10.1097/ALN.0b013e318280a60a. González-Cano R, Merlos M, Baeyens JM, Cendán CM. Department of Pharmacology and Institute of Neuroscience, Faculty of Medicine, University of Granada, Granada, Spain.

Contacto: Cruz Miguel Cendán Martínez

Departamento de Farmacología de la Universidad de Granada

Teléfono: 958 243 538

Correo electrónico: cmcendan@ugr.es

UGRdivulga Unidad de Cultura Científica (UCC)

Gabinete de Comunicación Universidad de Granada

Teléfono 958 244278 | Correo electrónico: centeno@ugr.es

Síguenos en        facebook.com/UGRdivulga  |  twitter.com/UGRdivulga  |  youtube.com/canalugr


Share

Últimas publicaciones

Los docentes utilizan distintas redes sociales en función del nivel de enseñanza que imparten
Sevilla | 23 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha establecido que el profesorado en formación emplea estas plataformas para buscar recursos innovadores que aplicar en el aula y son ‘observadores’, mientras que los más veteranos crean diálogo y contenido con mayor frecuencia. Así, los expertos confirman que la comunidad docente usa estos entornos digitales para formarse, compartir experiencias y encontrar una comunidad afín.

Sigue leyendo
Disfrutar de las vacaciones en la naturaleza tiene numerosos beneficios para el cerebro
Sevilla | 21 de junio de 2024

La investigadora de la Universidad de Sevilla, Susana Gaytán, aprovecha el inicio del verano para describir en un artículo en la plataforma 'The Conversation' qué tipo de vacaciones ofrecen una buena oportunidad para estimular el cerebro y recargar energías.

Sigue leyendo
Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido