VOLVER

Share

Descubren un posible biomarcador para detectar enfermedades metabólicas

Este trabajo de la Universidad de Cádiz (UCA) y el Hospital Puerta del Mar (HUPM), adscritos al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA), conecta el contenido de unos polímeros de fosfato en la sangre y el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la resistencia a la insulina y la diabetes.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
16 de noviembre de 2022

La obesidad se ha asociado históricamente al riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus de tipo 2 y la resistencia a la insulina, aunque muchos individuos con obesidad no desarrollan estas alteraciones metabólicas o presentan un número reducido de ellas, lo que les hace menos propensos a complicaciones. Por ello, y ante estos casos, conocer los factores que cambian cuando se inicia la enfermedad metabólica y así poder diagnosticarla y tratarla mejor se ha convertido en un reto para los investigadores que se centran en este tipo de patologías.

En este contexto, investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) y el Hospital Puerta del Mar (HUPM), adscritos al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA), han descrito recientemente cómo unos polímeros de fosfato (polifosfatos) se acumulan en la sangre de niños obesos con resistencia a la insulina y en pacientes adultos con diabetes tipo 2, algo que ha sido publicado en la revista Nutrients.

Los polifosfatos son polímeros naturales descritos en muchos tejidos, pero se desconocían sus niveles en la sangre. Este equipo de investigadores desarrolló un método para medirlos con precisión hace unos años. Con ello, utilizando esta tecnología, los científicos han realizado la primera demostración del aumento de los polifosfatos en la sangre que se produce en la resistencia a la insulina y la diabetes.

Es importante indicar que en un trabajo anterior, estos investigadores habían visto que estos polímeros de fosfatos disminuyen en personas sanas, aunque tengan obesidad. Como ahora se conoce que solo aumentan cuando hay enfermedades metabólicas, los resultados sugieren que los polifosfatos podrían ser biomarcadores del inicio de estas patologías.

Este trabajo ha sido realizado en el grupo de investigación Metabolismo del Fosfato de la UCA/INiBICA, con la estrecha colaboración de los departamentos de Endocrinología Pediátrica y Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Puerta del Mar. En concreto, han participado Marcela Montilla (HUPM, profesora en la Universidad Cooperativa de Colombia), Andrea Liberato (UCA), Pablo Ruiz-Ocaña (HUPM), Ana Saez-Benito (HUPM), Manuel Aguilar (HUPM/UCA) y Alfonso Lechuga (HUPM/UCA), todos ellos dirigidos por el profesor Félix A. Ruiz,  del área de Nutrición de la Universidad de Cádiz.

Referencia bibliográfica:

Montilla, M.; Liberato, A.; Ruiz-Ocaña, P.; Sáez-Benito, A.; Aguilar-Diosdado, M.; Lechuga-Sancho, A.M.; Ruiz, F.A. (2022): ‘Proinflammatory Polyphosphate Increases in Plasma of Obese Children with Insulin Resistance and Adults with Severe Type 2 Diabetes’. Nutrients, 14, 4601. https://doi.org/10.3390/nu14214601


Share

Últimas publicaciones

Estudiantes sevillanos lideran un proyecto de ciencia ciudadana sobre economía circular en huertos urbanos
Sevilla | 06 de febrero de 2023

El alumnado del IES Hispalis de la capital pone en práctica el método científico para obtener vermicompost que abone las parcelas de cultivo ecológico del Parque de Miraflores (Sevilla). El conocimiento adquirido en esta iniciativa se trasladará a los hortelanos de la zona. La comunidad educativa del centro, la Fundación Descubre, la Diputación de Sevilla y la asociación del Huerto Urbano de Miraflores se alían en esta iniciativa que se enmarca en el programa ‘Andalucía, mejor con ciencia’, impulsado por la Fundación Descubre y financiado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

Sigue leyendo
Desarrollan aplicaciones médicas e industriales de los ultrasonidos
Granada | 03 de febrero de 2023

La Universidad de Granada y la empresa granadina Policlínica SMD participa en este proyecto europeo, denominado Listen2Future, que cuenta con una financiación total de más de 30 millones de euros. El objetivo es desarrollar investigación sobre ultrasonidos con múltiples aplicaciones, que van desde audífonos más precisos, micrófonos más pequeños, diagnóstico de enfermedades o análisis de materiales hasta tratamientos contra el cáncer.

Sigue leyendo
Estiman las necesidades de fertilizante fosfatado a escala europea
Sevilla | 03 de febrero de 2023

Un grupo internacional de investigación, liderado por el Soil Fertility Lab de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla, ha propuesto un modelo sencillo que permite una identificación de tierras agrícolas en las que mejorará el rendimiento de los cultivos con la fertilización con fósforo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

buy metformin metformin online