VOLVER

Share

Diseñan componentes y sistemas de control para reducir desajustes en la producción de energía

Fuente: Universidad de Cádiz


09 de enero de 2013

Investigadores de la Universidad de Cádiz pertenecientes al grupo TEP-023:Tecnologías Eléctricas Sostenibles y Renovables (TESYR), que dirige el profesor Luis Fernández, y que se encuentra ubicado en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, trabajan en el desarrollo de nuevos componentes que permitan crear novedosos sistemas centrados en la producción de energía basados en energías renovables e hidrógeno que sean más eficientes, robustos, y respetuosos con el medio ambiente.

Este grupo participa en un proyecto financiado por el Plan Nacional I+D+i, junto a las universidades de Málaga Jaén, y que, bajo el título “Modelado y control de los componentes de un sistema híbrido de generación de energía eléctrica”, busca la puesta en marcha de un sistema híbrido de generación a escala piloto que consta de sistema fotovoltaico (paneles solares), sistema eólico (aerogenerador), sistema de hidrógeno (pila de combustible y electrolizador) y sistema auxiliar de almacenamiento de energía (batería o ultracondensador). El objetivo de este trabajo es maximizar la energía producida, satisfacer la demanda de energía y reducir las fluctuaciones en la potencia de salida.

Un sistema híbrido de generación de energía eléctrica distribuida para uso doméstico, tanto aislado como conectado a red, es una instalación que combina varias fuentes de energía (renovables e hidrógeno, en el caso de este proyecto, con el apoyo de batería o ultracondensador) con objeto de producir y utilizar la energía de dichas fuentes de una manera razonable y eficiente. Así, dentro de este proyecto está previsto que se diseñen convertidores y se elijan los micro-controladores de los diversos subsistemas y del inversor con el objeto de realizar simulaciones que comprueben el comportamiento real del sistema.

De igual forma, se investigará el efecto de las diferentes estrategias de gestión de la energía sobre el rendimiento en los sistemas solar fotovoltaico, eólico, de hidrogeno (pila de combustible y electrolizador), auxiliar de almacenamiento de energía (batería o ultracondensador) y en el inversor. Para ello, se partirá de la idea de que el funcionamiento requerido en el sistema híbrido, tendrá en cuenta la estrategia de control más adecuada para los convertidores.

Finalmente, los investigadores implicados en este proyecto procederán a la integración de los convertidores diseñados en la planta piloto, algo que permitirá la puesta en marcha de una serie de simulaciones, tanto en funcionamiento aislado como conectado a red, con la planta controlada, con objeto de probar y evaluar el correcto funcionamiento del sistema híbrido en su conjunto.


Share

Últimas publicaciones

Un sistema de inteligencia artificial permite identificar rellenos estéticos en la piel mediante ecografías
Granada | 27 de octubre de 2025

Investigadores de la Universidad de Granada en colaboración con la Universidad de Chile, desarrollan un sistema de diagnóstico pionero que discrimina automáticamente entre cuatro sustancias inyectables comunes. Este avance resulta especialmente relevante ante la creciente popularidad de los tratamientos de belleza inyectables, cuyos efectos secundarios pueden ser difíciles de gestionar cuando se desconoce la sustancia exacta que ha sido administrada.

Sigue leyendo
Diseñan un bioplástico con extracto de hoja de mango que retrasa la oxidación de los alimentos
Cádiz | 25 de octubre de 2025

Investigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado una película biodegradable que aprovecha los compuestos naturales de este residuo agrícola para proteger los alimentos frente al deterioro. Con esta innovación se avanza hacia envases más sostenibles, que reducen tanto la dependencia del plástico convencional como el desperdicio de recursos en el campo.

Sigue leyendo
La madrugada del domingo a las tres los relojes se atrasarán una hora
24 de octubre de 2025

Como publica el Real Instituto y Observatorio de la Armada en su web, la madrugada del domingo 26 de octubre, a las tres (las dos en Canarias), los relojes se atrasarán una hora y volverán a ser las dos. A partir de este día las jornadas serán más cortas en términos de luz diurna. Esta medida, que está regulada por directivas de la Unión Europea y es obligatoria para todos los países miembros, tiene defensores y detractores entre la propia comunidad investigadora y ha sido objeto de estudios científicos. Esté a favor o en contra de ella, el domingo no olvide comprobar que su reloj y otros dispositivos móviles se han ajustado al horario de invierno. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido