Diseñan un contador inteligente que permite conseguir un ahorro energético y monitorizar la calidad eléctrica
Fuente: Universidad de Granada

En la imagen, el prototipo de contador inteligente diseñado por los científicos de las universidades de Granada y Almería.
Investigadores del área de Ingeniería Eléctrica de las Universidades de Granada y Almería trabajan en la creación de un contador eléctrico avanzado, pionero en el mundo, para que cualquier usuario, sin importar sus conocimientos técnicos, pueda saber qué está sucediendo en su instalación eléctrica.
Se trata de un sistema de bajo coste, sencillo de usar y muy potente y versátil que puede aplicarse a instalaciones domésticas, comerciales o industriales, explican los profesores Enrique Alameda Hernández y Francisco Gil Montoya, de las Universidades de Granada y Almería, respectivamente, y responsables de la puesta en marcha de este contador “inteligente”.
El proyecto surgió como idea de investigación en calidad y consumo eléctrico ante la necesidad de hacer “más accesible” dicha información al usuario “de calle” de una manera sencilla, entendible y, sobre todo, con aporte de un ahorro económico.
Con esta innovación se persigue facilitar, en la medida de lo posible, la toma de decisiones a la hora de conseguir un ahorro energético y una mejora en las condiciones de suministro, ha explicado el investigador.
El proyecto consiste en la creación de un dispositivo electrónico de muy bajo coste, un contador avanzado o “smart meter” en inglés, accesible mediante una web propia.
Gracias al uso de tecnologías web avanzadas, presenta información práctica y relevante de los consumos eléctricos realizados por el usuario, en tiempo real o información histórica, y se muestran los problemas o eventos relacionados con la tensión eléctrica que se producen en la instalación.
Basado en hardware y software libre
Según los investigadores, el sistema es pionero en España y en el mundo porque se trata del primero de sus características avanzadas, a la vez que aporta diferentes novedades. Entre ellas destaca que está basado en hardware y software libre, de modo que permite que cualquiera pueda disponer del proyecto y adaptarlo a sus necesidades de manera “libre y gratuita”.
Presenta además “muy bajo” coste, de modo que si un equipo comercial similar puede costar entre 5.000 o 10.000 euros, el diseñado por estos investigadores puede rondar los 100 euros en componentes. Asimismo cumple con estándares nacionales e internacionales (IEC, AENOR), muy importantes para su aplicación profesional y correcto funcionamiento.
La aplicación inmediata está en el ahorro energético en instalaciones eléctricas, ya sean viviendas o comercios, gracias a que es posible tener un control absoluto sobre qué sucede en dicha instalación y, por tanto, diseñar y tomar medidas correctoras.
Por otra parte, posibilita monitorizar la calidad de suministro que brinda la compañía eléctrica y verificar que no haya problemas en la misma que afecten al buen funcionamiento de los electrodomésticos o equipos electrónicos en la instalación.
Otro uso “muy interesante” está además en la posibilidad de gestionar instalaciones renovables como fotovoltaicas o eólicas, ya sean aisladas o conectadas a red, señalan los científicos.
Contacto:
Enrique Alameda Hernández
Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Granada
Teléfono: 958249456
Correo electrónico: ealameda@ugr.es
Últimas publicaciones
Cuánta más demanda de electricidad, más posibilidades hay de un apagón. Un equipo español utilizó en 2016 datos de cortes de energía para hacer predicciones probabilísticas lo más precisas posibles sobre cuándo puede ocurrir. Sus conclusiones son más actuales que nunca. El mensaje ‘subliminal’ tras este trabajo es que las redes eléctricas deben ser sobredimensionadas para mantenerse alejadas de una posible inestabilidad.
Sigue leyendoUn estudio del CSIC muestra cómo la activación de una proteína interviene en el crecimiento celular, el metabolismo y la respuesta a los nutrientes en organismos fotosintéticos. Este trabajo supone un avance de la comprensión de la biología de las microalgas, organismos con un gran potencial biotecnológico y clave en la cadena alimenticia acuática.
Sigue leyendoLa ciudadanía, la comunidad científica e instituciones andaluzas se han dado cita en este evento celebrado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, donde se han presentado los resultados de los ocho proyectos que integran ‘Andalucía + Ciencia Ciudadana’ y otros de referencia regional. Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinada por la Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, pretende potenciar la utilización de esta metodología entre distintos agentes de la región.