VOLVER

Share

Diseñan un portal web para la divulgación de la investigación y la transferencia del conocimiento sobre la etnobotánica

El portal (https://proyectoetnobotanicauja.webnode.es/) tiene como objetivo ofrecer un conocimiento compartido y de cultura abierta, y construir espacios de intercambio de conocimiento entre los distintos agentes (universidad, empresa y sociedad) sobre distintos ámbitos, tales como el mundo vegetal en la lexicografía, la literatura, la historia, la documentación de archivo, los textos orales, la fraseología, el arte, la arqueología, etcétera.

Fuente: Universidad de Jaén


Jaén |
20 de enero de 2022

El Grupo de investigación ‘Seminario de Lexicografía Hispánica -HUM-922-’ de la Universidad de Jaén (UJA) ha diseñado un portal web para la divulgación de la investigación y la transferencia del conocimiento sobre la etnobotánica, desde las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Página principal del portal.

El portal tiene como objetivo ofrecer un conocimiento compartido y de cultura abierta, y construir espacios de intercambio de conocimiento entre los distintos agentes (universidad, empresa y sociedad) sobre distintos ámbitos, tales como el mundo vegetal en la lexicografía, la literatura, la historia, la documentación de archivo, los textos orales, la fraseología, el arte, la arqueología, etcétera.

Esta web se enmarca dentro del proyecto ‘El mundo vegetal: lengua, cultura y símbolo’, en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, y está dirigido por María Águeda Moreno, profesora titular del Área de Lengua Española de la UJA.

En este proyecto no solo están implicados profesores de la UJA (de los departamentos de Filología Española y Patrimonio Histórico), sino también investigadores externos vinculados a instituciones académicas nacionales y extranjeras (Universidad de Valencia, Universidad Complutense de Madrid, UNED, Universidad de Ginebra y Universidad de Sofía), así como expertos en museología, formación, conservación y gestión de colecciones etnobotánicas del Real Jardín Botánico de Córdoba. También forman parte un grupo de asesores técnicos y formadores ambientales, en técnicas agrícolas, cosméticas, fitoterapias y nutrición y etnobotánica de la Sociedad Cooperativa Valenciana Corazón Verde.

A través de esta web se quiere mostrar mundos y lenguajes diversos; producción de saberes distintos y ámbitos multidisciplinares, desde la relación que mantiene la lengua con la cultura y el simbolismo social; reconocer y valorar los pensamientos tradicionales milenarios sobre las plantas que, por su carácter popular, no han estado debidamente valorados, pero que ahora empiezan a ser socialmente reconocidos por su implicación positiva en la sostenibilidad planetaria.


Share

Últimas publicaciones

Estudiantes sevillanos lideran un proyecto de ciencia ciudadana sobre economía circular en huertos urbanos
Sevilla | 06 de febrero de 2023

El alumnado del IES Hispalis de la capital pone en práctica el método científico para obtener vermicompost que abone las parcelas de cultivo ecológico del Parque de Miraflores (Sevilla). El conocimiento adquirido en esta iniciativa se trasladará a los hortelanos de la zona. La comunidad educativa del centro, la Fundación Descubre, la Diputación de Sevilla y la asociación del Huerto Urbano de Miraflores se alían en esta iniciativa que se enmarca en el programa ‘Andalucía, mejor con ciencia’, impulsado por la Fundación Descubre y financiado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

Sigue leyendo
Desarrollan aplicaciones médicas e industriales de los ultrasonidos
Granada | 03 de febrero de 2023

La Universidad de Granada y la empresa granadina Policlínica SMD participa en este proyecto europeo, denominado Listen2Future, que cuenta con una financiación total de más de 30 millones de euros. El objetivo es desarrollar investigación sobre ultrasonidos con múltiples aplicaciones, que van desde audífonos más precisos, micrófonos más pequeños, diagnóstico de enfermedades o análisis de materiales hasta tratamientos contra el cáncer.

Sigue leyendo
Estiman las necesidades de fertilizante fosfatado a escala europea
Sevilla | 03 de febrero de 2023

Un grupo internacional de investigación, liderado por el Soil Fertility Lab de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla, ha propuesto un modelo sencillo que permite una identificación de tierras agrícolas en las que mejorará el rendimiento de los cultivos con la fertilización con fósforo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

buy metformin metformin online