Diseñan una guía para hacer actividad física en casa dirigida a personas mayores
Investigadores de la Universidad de Cádiz, integrados en el grupo MOVE-IT y en el proyecto EFICCOM – Efecto del ejercicio físico supervisado a nivel cerebral, cognitivo y metabolómico, han elaborado una guía de entrenamiento para personas mayores, con el objetivo de reducir los posibles efectos negativos que se puedan producir tanto a nivel físico como mental, debido al confinamiento provocado por el COVID-19.
Fuente: Universidad de Cádiz
Investigadores de la Universidad de Cádiz, integrados en el grupo MOVE-IT y en el proyecto EFICCOM – Efecto del ejercicio físico supervisado a nivel cerebral, cognitivo y metabolómico, han elaborado una guía de entrenamiento para personas mayores, con el objetivo de reducir los posibles efectos negativos que se puedan producir tanto a nivel físico como mental, debido al confinamiento provocado por el COVID-19.
Esta guía descriptiva de ejercicio físico pretende ayudar a mantener un buen estado de salud, condición física y con calidad de vida a las personas mayores. En ella, además de mostrar ejercicios que todos podemos hacer en casa, se recogen medidas de protección individual ante el virus, una serie de consejos sobre hábitos alimenticios y se explican los beneficios para la salud que supone realizar un programa de actividades físicas multicomponente.
A través de este documento, al que le acompaña una infografía a modo de resumen, se puede acceder a una planificación semanal de actividades donde se recogen ejercicios para la movilidad articular, actividades de fuerza-aeróbica continua, ejercicios cognitivos y actividades de equilibrio-fuerza-aeróbico a través de un pequeño circuito.
Dentro del programa de ejercicios cognitivos, por ejemplo, se propone que se lleve a cabo de manera diaria por parte de las personas mayores para mejorar la estimulación cognitiva, con el fin de mantener estas capacidades, no generar un declive en ellas y además fomentar un proceso de envejecimiento activo y saludable.

El grupo de investigación ‘MOVE- IT’ ha habilitado un canal en YouTube, donde colgarán de forma semanal tres videos con diferentes sesiones para realizar entrenamientos sin salir de nuestro hogar. Foto: Adobe Stock.
Además de aconsejar una serie de app diseñadas para realizar actividades cognitivas, estos investigadores han descrito una serie de tareas para poder realizar en casa, ya sea solo o con ayuda de un familiar. Así, en esta guía podemos encontrar ejercicios para la atención, para la percepción, para la memoria y para el razonamiento.
Por otro lado, y como complemento a esta información, el equipo de la UCA, coordinados por los profesores David Jiménez Pavón y Ana Carbonell, han habilitado un canal en YouTube, abierto a toda la población, donde se colgarán de forma semanal tres sesiones de ejercicios físicos realizadas por José Daniel Jiménez García y Sonia Ortega Gómez.
El acceso directo a este canal es: https://www.youtube.com/channel/UCPhJEBxNT5fLzoXTW8OHEPQ
Últimas publicaciones
Un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un dispositivo para observar la evolución de los vinos de crianza biológica tradicionales andaluces sin necesidad de abrir la barrica. A través de una cámara fija y conexión inalámbrica, la invención proporciona información en tiempo real y de forma segura, evitando que los operarios tengan que subir a gran altura y poner en riesgo su integridad física.
Olavide Neuron STX, S.L. capta un millón de euros para impulsar el desarrollo de ONESTX-1. Inversores como Axon Desarrollo Andalucía, Anecon Inversiones, Biomedal, Eoniq Fund y Francisco León apuestan por un tratamiento innovador para enfermedades del envejecimiento.
Sigue leyendoUn centenar de científicos ciudadanos del IES El Alquián han elaborado un póster científico, una guía de plantas, maquetas y una presentación didáctica sobre el entorno del centro para destacar su importancia ecológica y la necesidad de su conservación. Esta iniciativa está apoyada por la Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía, impulsada por la Consejería de Universidad y coordinada por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide.
Sigue leyendo