VOLVER

Share

Científicas andaluzas comparten experiencia investigadora con estudiantes en un café con ciencia dedicado a mujeres

Fuente: Miguel Carrasco / Fundación Descubre


06 de marzo de 2015

eez1WDoce investigadoras andaluzas han compartido esta mañana desayuno con estudiantes granadinos en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) para transmitirles su pasión por la ciencia. Es ‘Café con Ciencia. Mujeres andaluzas en la ciencia’, una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, junto con la EEZ-CSIC, las universidades andaluzas, el IFAPA, el Biobanco y el Jardín Botánico de Córdoba que recoge la experiencia de la jornada divulgativa que, desde 2010 organiza la Estación Experimental y que suma desde el pasado año el formato de microencuentros propio de Café con Ciencia. La iniciativa, promovida con motivo del Día Internacional de la Mujer, persigue destacar a las científicas, como profesionales cercanas que trabajan para idear, crear y transferir a la sociedad conocimiento que se convierta en productos o servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

De esta forma, los jóvenes han tenido la oportunidad de charlar con ellas y descubrir sus motivaciones para investigar, las dificultades que han encontrado, los logros que están consiguiendo… Así, les han puesto cara y han podido conocer la importancia y el desarrollo de su trabajo. Durante el encuentro, una docena de científicas ha desgranado su actividad investigadora, cómo es su día a día o sus aficiones conversando con los participantes en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente.

eez2WLa actividad, que ha sido presentada por la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, y la directora de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), Matilde Barón, ha contado con 150 estudiantes de centros educativos de Granada (IES Montes Orientales de Iznalloz, IES Miguel de Cervantes, IES Alhendín, IES Manuel Cañadas de Moraleda de Zafayona y CES Ave María), que han expuesto sus cuestiones a las científicas, ya que contaban con documentación previa sobre su perfil y su labor en una ficha.

La jornada se ha iniciado a las 11.00 horas con la celebración de doce cafés simultáneos. De esta forma, Mª Purificación Sánchez Sánchez, profesora titular de Química Inorgánica de la Universidad de Granada, ha centrado su charla en ‘Calculando la edad con C-14’, en tanto que Blanca Miranda, directora Ejecutiva del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía en Granada, se ha ocupado de ‘El Cuerpo Humano como herramienta terapéutica y de ayuda a la investigación biomédica’. Matilde Barón, directora de la EEZ-CSIC, ha respondido al interrogante ‘¿Por qué investigamos el estrés vegetal?’, y Adriana Bertuglia, técnico especialista titular del Centro de Camino de Purchil del IFAPA, ha hablado sobre ‘La calidad como estrategia de comercialización de frutas y hortalizas’.

Por su parte, Virginia Mª. Fuentes Gutiérrez, investigadora del Departamento de Psicología en la Universidad de Jaén, se ha ocupado de ‘La investigación social y cualitativa como parte de la ciencia’, en tanto que Pilar Yeste, profesora en el área de Ciencia de Materiales e investigadora en el área de química inorgánica en la Universidad de Cádiz, se ha centrado en ‘¡Produce energía sin contaminar el medio ambiente!’, y Rosa León Bañares, profesora titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Huelva, ha conversado sobre ‘Las microalgas transgénicas, su uso como factorías celulares’.

eez3WParalelamente, en otra de las mesas, Isabel Mª. Bernedo Muñoz, investigadora del  Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Málaga, ha hecho un recorrido por ‘El acogimiento familiar: Una forma de mejorar la vida de los niños y niñas’, mientras que Mónica López, técnico de Herbario en el Real Jardín Botánico de Córdoba, se ha centrado en ‘Especies Invasoras en Jardines Botánicos: Planarias’, y Carmen Ortiz Mellet, catedrática de Química Orgánica de la Universidad de Sevilla, se ha ocupado de ‘Enfermedades raras: propuestas desde la química de azúcares’.

Por último, Alicia Troncoso, investigadora del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos del Departamento de Deporte e Informática de la Universidad Pablo de Olavide, ha respondido a ‘¿Es tu móvil más inteligente que tú?’, y Marisa Calero, catedrática de Lingüística General en el Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Córdoba, ha conversado sobre ‘La Lingüística nos abre mundos’.

Todos los interesados en el Café pueden conocer los detalles en http://cafeconciencia.fundaciondescubre.es/programacion/mujeres-andaluzas-en-la-ciencia-cafe-con-ciencia y han podido seguir además su celebración en directo mediante el hashtag #cafeconciencia. 

Formato de éxito

La iniciativa se enmarca en la actividad Café con Ciencia que cada año organiza la Fundación Descubre. En la edición de 2014, científicos, profesores, alumnos e internautas han conversado en un total de 248 cafés que se han celebrado en 33 centros de investigación y divulgación de toda Andalucía. Como en el año anterior, en esta edición algunas de las ubicaciones de los cafés han sido espacios abiertos al público, como casas de la cultura, palacios de congresos o lugares céntricos para sacar la ciencia fuera de sus enclaves convencionales y hacer visible la labor de los investigadores.

eez4WCafé con Ciencia se ha convertido en un formato de éxito donde, a lo largo de sus cuatro ediciones, 924 científicos han charlado con más de 11.880 estudiantes y 944 docentes de toda Andalucía en su modalidad presencial. Café con Ciencia ha repetido este año Radio Café con Ciencia, una iniciativa puesta en marcha junto al programa ‘El Radioscopio’, de Canal Sur Radio. Asimismo, la actividad ha contado con repercusión mediática en medios de toda Andalucía y con valoraciones muy positivas de los estudiantes participantes, que recomiendan la participación a sus compañeros.

Por su parte, desde el año 2010 la Unidad de Cultura Científica de la Estación Experimental del Zaidín organiza una Jornada con motivo del Día de la Mujer. Cada 8 de marzo, a lo largo de estos cuatro últimos años, han pasado por la EEZ numerosas investigadoras y divulgadoras científicas que han contado su experiencia personal y profesional para poner en valor el papel de las mujeres en la ciencia.


Share

Últimas publicaciones

La Universidad de Córdoba pone en marcha un proyecto para conocer cuál es la realidad de las personas con lesión medular
Córdoba | 18 de marzo de 2024

Un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba ha puesto en marcha un proyecto para analizar cuáles son las necesidades de las personas con lesión medular. Este estudio cuenta con la colaboración de la Federación de Asociaciones Aspaym (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas).

Sigue leyendo
Identificada una mutación que altera el avance de la enfermedad de Alzheimer
Málaga | 15 de marzo de 2024

La Universidad de Málaga ha coordinado este estudio en el que han participado un centenar de investigadores multidisciplinares de 50 entidades diferentes. Para su desarrollo se llevó a cabo un estudio longitudinal a partir de muestras epidemiológicas de más de 1.300 pacientes de Málaga y Barcelona, que evidenció el papel de esta mutación en el declive cognitivo de los afectados a lo largo de la enfermedad. 

Sigue leyendo
Premio Nacional de Investigación 2023 para el profesor de la Universidad de Sevilla José López Barneo
Sevilla | 15 de marzo de 2024

Concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, este galardón es el más importante de nuestro país en el ámbito de la investigación científica. López Barneo ha destacado de entre las 114 candidaturas gracias a su brillante carrera y a sus contribuciones que han tenido un profundo impacto en el campo de la fisiología y la neurobiología celular y molecular. La entrega ha tenido lugar en una ceremonia en Gandía presidida por los Reyes de España. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete