VOLVER

Share

DOS ZONAS SEMIÁRIDAS UNIDAS POR UN DESARROLLO AGRÍCOLA COMÚN


25 de marzo de 2010

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Carolina Moya Castillo

 

Investigadores de la Universidad de Almería, junto con expertos de la Universidad Andina Simón Bolívar y Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca impulsarán un centro de tecnologías agrícolas compatibles con el medio ambiente en la región boliviana de Sucre, en el Departamento de Chuquisaca.

 

El modelo agrícola almeriense no sólo supone la fórmula de convertir los recursos en motor de desarrollo económico, también se convierte en un laboratorio de ensayo para países de Iberoamérica con las mismas potencialidades del sureste español. En este sentido, dos regiones, Almería y Sucre, en Bolivia, comparten características climatológicas y geográficas, caracterizadas por un carácter semiárido, aunque con diferente altitud y ubicación. No obstante, el grado de desarrollo agrícola y en ambas zonas dista tanto como el océano que las separa.
El coordinador de la investigación, José Antonio Salinas Andujar
De ahí que investigadores de la Universidad de Almería, junto con expertos de la Universidad Andina Simón Bolívar y Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca estén impulsando un centro de tecnologías agrícolas compatibles con el medio ambiente en la región boliviana de Sucre. Se trata de un proyecto del Programa de Cooperación Interuniversitaria que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha financiado con 246.480 euros.

La región boliviana cuenta con las potencialidades hídricas que ofrece el río Cachimayu y una diversidad que le aporta su altitud. Sin embargo, no cuenta con estrategias que obren su transformación productiva. Precisamente para impulsar este desarrollo, nace el centro tecnológico, destinado a validar, adaptar y transferir la tecnología agrícola almeriense a la mejora y optimización de los cultivos de la zona.

En concreto, el centro tecnológico se centrará en el desarrollo de procesos de validación de tecnologías agrícolas en zonas semiáridas para, después, aplicar esa tecnología a las condiciones productivas y climáticas de Sucre. Asimismo, planificará y desarrollará programas de formación de recursos humanos. Todas estas acciones con la máxima del respeto al medioambiente y mediante la utilización de procesos ecológicos. “La idea es que, una vez se apliquen estas técnicas, se produzcan emprendimientos empresariales y microempresariales”, vaticina el catedrático de proyectos de la Universidad de Almería y coordinador de la investigación, José Antonio Salinas Andujar.

El proyecto comprende una serie de mejoras de los terrenos e instalaciones que aportan las universidades bolivianas, la construcción de un invernadero experimental para acometer ensayos sobre cultivos con posibilidad de adaptación a la zona, además del equipamiento de laboratorios de campo que permitan apoyar las pruebas de tecnologías. Asimismo, se estudiará la adecuación de las especies vegetales, especialmente las hortalizas, que pueden cultivarse con éxito de acuerdo a las condiciones naturales y climáticas. “Probaremos técnicas poco conocidas en la zona como la producción de diferentes variedades hortícolas, sistemas de riego tecnificado, materiales de cobertura y protección de cultivos, así como técnicas de mercado y comercialización de productos”, explica Salinas.

No obstante, el centro no sólo se centrará en el ámbito de la producción, también transferirá a los productores estos conocimientos adquiridos en los ensayos, además de formar a especialistas.

El proyecto del centro tecnológico se suma al proyecto de irrigación Cachimayu, una iniciativa ya en marcha que persigue transformar el área semiárida que circunda Sucre en una zona productiva basada en la agricultura sostenible y generadora de empleo.

 

Decargue aquí las imágenes de esta noticia:

 

El investigador responsable del estudio, José Antonio Salinas Andujar

 

Paisaje del área boliviana donde se desarrollará la investigación

 

Más información:

 

José Antonio Salinas Andujar.
Tlf: 950 015060
E-mail: jsalinas@ual.es


Share

Últimas publicaciones

Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo
Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido