EARTH, proyecto con participación andaluza que realiza una gestión sostenible del desarrollo territorial en América Latina
El objetivo principal de EARTH es reforzar la relación entre los centros europeos de investigación con las contrapartes interesadas locales/nacionales y generar así una red de intercambio de ideas innovadoras para desarrollar la capacidad de los centros en Argentina, Bolivia y Paraguay.
Fuente: Universidad de Granada
EARTH es un proyecto de 12 socios, encabezados por la Universitá degli Studi del Molise, con presencia en España, Francia e Italia -con la Universidad de Granada (UGR), Toulouse 2 y el Centro Internazionale Crocevia-, y que añade a su plan entidades de América – Universidad Nacional del Sur y la Universidad Provincial de Sudoeste en Argentina; la Universidad Católica Boliviana y Universidad Mayor de San Andrés, ambas en Bolivia; de San Carlos y Nacional de Asunción del Paraguay; y que se ven completadas con la colaboración del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo y el Instituto Investigación para el Desarrollo.

Los representantes de los distintos equipos, en la reunión inicial (Campobasso, Molise, Italia, Marzo de 2019).
El objetivo principal de EARTH es reforzar la relación entre los centros europeos de investigación con las contrapartes interesadas locales/nacionales y generar así una red de intercambio de ideas innovadoras para desarrollar la capacidad de los centros en Argentina, Bolivia y Paraguay. Todo ello buscando mejorar la gestión, la gobernanza, la enseñanza, la investigación y la divulgación, habilidades todas ellas imprescindibles para reforzar su papel en la promoción y gestión de procesos de desarrollo rural local.
EARTH contribuye a agrandar y profesionalizar el conocimiento y la base docente en el campo de la planificación y gestión sostenible del desarrollo territorial en América Latina, así como a la creación de capacidades para diseñar y orientar mejor los programas de educación e investigación a las necesidades de la sociedad.
Actualmente, el equipo de investigación está construyendo un marco teórico y de herramientas buscando avanzar en las dimensiones que considera estratégicas y que impregnan todo el esfuerzo planteado.
Últimas publicaciones
Investigadores de la Universidad de Cádiz proponen reducir el impacto energético de los modelos de lenguaje de gran tamaño, como los usados por chatGPT o Gemini, tecnologías cada vez más presentes en asistentes virtuales, educación o investigación científica. Plantean además optimizar el software que ejecuta estos sistemas para mejorar su rendimiento sin necesidad de modificar los propios modelos de inteligencia artificial (IA).
Sigue leyendoUn equipo de científicos del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), del Hospital Reina Sofía y de la Universidad de Córdoba ha realizado un análisis de muestras de plasma de pacientes con cáncer de páncreas metastásico mediante aproximaciones de biopsia líquida, que permiten estudiar fragmentos de ADN tumoral circulante. Los resultados respaldan el uso de la biopsia líquida como una herramienta prometedora para mejorar el pronóstico y el seguimiento de este tumor.
Sigue leyendoUn sistema multi-etiqueta diseñado por la Universidad de Córdoba aporta información sobre el uso real que se hace de los espacios, lo que permite una ordenación de los servicios públicos ajustada a las necesidades.
