VOLVER

Share

ECONOMÍA CONCEDE LOS PREMIOS ANDALUCÍA DE INVESTIGACIÓN, QUE RECONOCEN EL FOMENTO DE LA LABOR CIENTÍFICA


26 de julio de 2012

Fuente: Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo

 

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha dado a conocer los nombres de los galardonados con los Premios Andalucía de Investigación, con los que se quiere reconocer y estimular a los investigadores que más hayan destacado en el ámbito científico, así como a los organismos, instituciones o empresas que se hayan distinguido por su compromiso con el fomento de la investigación científica.

Los premiados en las distintas modalidades convocadas en esta edición han sido la profesora de investigación del CSIC Carmen Hermosín Gaviño, que ha logrado el XVIII Premio de Investigación sobre Temas Andaluces Plácido Fernández Viagas; el catedrático de la Universidad de Granada Luis Rico Romero, galardonado con el XVIII Premio Andalucía de Investigación Ibn al Jatib en las áreas de humanidades y ciencias jurídico-sociales; el profesor de la Universidad de Granada Pedro Medina, que ha obtenido el XI Premio Andalucía de Investigación Tercer Milenio para jóvenes investigadores; y la empresa granadina Neuron Biopharma, que ha sido distinguida con el XVI Premio Andalucía de Investigación al Fomento de la Investigación Científica y Técnica.

En esta edición, también se ha convocado el IV Premio de Andalucía de Investigación Antonio de Ulloa en el área de arquitectura e ingeniería, que ha recaído en el catedrático de la Universidad de Córdoba Elías Fereres, así como el IV Premio Andalucía de Investigación Columela para el área de ciencias de la salud, que ha ido a parar al catedrático de la Universidad de Granada Federico Garrido Torres-Puchol.

En el jurado han estado presentes los rectores de las universidades públicas andaluzas, premiados en ediciones anteriores y otras personalidades de prestigio. El importe de los premios es de 25.000 euros cada uno, salvo el de Tercer Milenio, que es de 15.000 euros, y el de Fomento, que está dotado con 10.000 euros.

XVIII Premio Plácido Fernández Viagas

La profesora investigadora Carmen Hermosín ha logrado el XVIII Premio de Investigación sobre Temas Andaluces Plácido Fernández Viagas por su brillante trayectoria investigadora en los ámbitos de las Ciencias Agrarias en Andalucía, sus investigaciones sobre los problemas que conlleva el uso de plagicidas y sus efectos medioambientales en cultivos relevantes en Andalucía.

XVIII Premio Ibn al Jatib

El catedrático de la Universidad de Granada (UGR) Luis Rico Romero ha sido galardonado con el XVIII Premio Andalucía de Investigación Ibn al Jatib en las áreas de humanidades y ciencias jurídico-sociales.

El galardonado es pionero de la educación Matemática en España como área de conocimiento, con un enfoque ligado a la práctica docente en niveles universitarios y no universitarios, con una proyección andaluza, nacional e internacional.

XI Premio Tercer Milenio

El investigador Pedro Medina Rico ha obtenido el XI Premio Andalucía de Investigación Tercer Milenio para jóvenes investigadores por la calidad de su curriculum, sus trabajos sobre oncología y la relevancia de su campo de investigación, con proyección internacional.

XVI Premio al Fomento

La compañía Neuron Biopharma ha conseguido el XVI Premio Andalucía de Investigación al Fomento de la Investigación Científica y Técnica por su trayectoria empresarial que, surgiendo como una spin off, ha llegado a obtener una muy buena acogida en los mercados financieros durante su salida a Bolsa, valorando su compromiso con la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, materializada en las dos patentes que tiene reconocidas, y que se mueve dentro de un sector estratégico para la ciencia en Andalucía: la biotecnología. Destaca especialmente su labor en áreas de la salud, la sostenibilidad energética y el medio ambiente y el agroindustrial, en el que desarrolla importantes proyectos de investigación.

IV Premio en ciencias de la salud Columela

El IV Premio Andalucía de Investigación Científica en Ciencias de la Salud Columela ha recaído en el catedrático de Inmunología de la Universidad de Granada y Jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Federico Garrido Torres-Puchol, por su amplia experiencia en el campo de la inmunología. Sus contribuciones más importantes han sido en el campo de la Inmunogenética y del sistema mayor de la histocompatibilidad.

Sus trabajos han sido fundamentales para la mejora del manejo de los pacientes que reciben trasplantes de órganos disminuyendo la probabilidad de rechazo.

IV Premio en arquitectura Antonio de Ulloa

La Consejería de Economía ha concedido el IV Premio Andalucía de Investigación en el área de Arquitectura e Ingeniería Antonio de Ulloa al catedrático de la Universidad de Córdoba Elías Ferreres Castiel. Para la concesión de este premio, el jurado ha valorado su intensa y dilatada labor investigadora al frente de su grupo de investigación, que ha alcanzado un nivel de excelencia, reconocido a nivel mundial, en la mejora de la gestión del agua en la agricultura.

 

Más información:

 

Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo


Share

Últimas publicaciones

Crean un acelerador de modelos de inteligencia artificial hasta un 70% más rápido con menos datos
Cádiz | 05 de julio de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha creado REDIBAGG, un método que acelera el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial hasta un 70%, al utilizar menos datos pero sin perder precisión. La técnica tiene potencial para analizar grandes volúmenes de información en campos tan diversos como la medicina, la industria o las finanzas.

Sigue leyendo
Diseñan un método rápido y eficaz para medir las prácticas que conservan la dehesa
Córdoba | 03 de julio de 2025

Un equipo de la Universidad de Córdoba en colaboración con otras entidades y equipos de investigación de España y Portugal,  desarrolla un nuevo método que permite evaluar de manera sencilla el estado de calidad de las dehesas en función de una serie de buenas prácticas relacionadas con la biodiversidad, la productividad de los pastos o el manejo de la arboleda.

Sigue leyendo
Un estudio revela que el ayuno intermitente impulsa la memoria y la atención en personas con obesidad
Málaga | 03 de julio de 2025

El ayuno intermitente en días alternos no solo ayuda a adelgazar: un estudio de IBIMA demuestra que este patrón alimentario, al remodelar la microbiota intestinal y frenar la inflamación sistémica, mejora de forma significativa la memoria, la atención y el control inhibitorio en adultos con obesidad. La investigación allana el camino hacia una “nutrición de precisión para el cerebro”.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido