VOLVER

Share

Editan un manual y juegos para mejorar el desarrollo cognitivo de los mayores

Fuente: Universidad de Málaga


05 de diciembre de 2014

mentaWLa Universidad de Málaga ha liderado durante estos dos últimos años el Proyecto Menta 50+, un programa que integra a ocho equipos internacionales de trabajo destinado a incentivar la actividad mental en la población mayor de 50 años, así como buscar la capacitación intelectual de este colectivo a partir de cuatro aspectos principales: la gestión del estrés, el cuidado de la nutrición, la participación social y el mantenimiento de la condición física.

Los resultados del proyecto  han sido presentados hoy en el Rectorado, en un encuentro presidido por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez; la directora de Secretariado de Igualdad y Atención a la Comunidad Universitaria, Isabel Morales, y Jesús Delgado Peña, del Departamento de Geografía Humana de la UMA y director del trabajo.

El programa Menta 50+ ha utilizado una metodología innovadora denominada conectivismo, que plantea el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la interacción social y el aprendizaje. Igualmente, ha incorpora un enfoque basado en la auto-responsabilidad y la llamada a la acción para el cuidado de la salud mental en sintonía con los programas sobre la tercera edad de los países de la Unión Europea.

El proyecto Menta 50+ está integrado dentro del subprograma Grundtvig de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea, formado a su vez, por siete equipos de trabajo procedentes de distintos países de la Unión Europea y un octavo miembro que proviene de Israel.  La Universidad de Málaga, a través de un grupo interdisciplinar de trabajo, es la institución promotora del proyecto.

Según informaron hoy, actualmente el envejecimiento  de la población se ha convertido en una de las mayores preocupaciones en Europa. Fuentes oficiales indican que para el año 2030 el 29,7 por ciento de la población europea tendrá o superará los 65 años. Asimismo, diversos estudios científicos ponen de manifiesto que las habilidades cognitivas disminuyen con la llegada de la mediana edad y reconocen la importancia de la actividad mental como pilar fundamental de su bienestar, así como para el aumento de su esperanza de vida.

En este sentido, Menta 50+  ha trabaja la promoción de la actividad de las personas mayores proporcionándoles un marco de apoyo  a partir de la creación de materiales y recursos didácticos.  Para ello, ha editado un manual, así como una plataforma virtual en la que se incluyen interesantes juegos destinados a mejorar el desarrollo cognitivo de los mayores.

Los alumnos del Aula de Mayores de la Universidad de Málaga han servido como muestra de trabajo del proyecto de investigación.

Más información: http://www.menta50plus.eu


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido