VOLVER

Share

EDUCACIÓN ENCARGA AL PARQUE DE LAS CIENCIAS UNA GUÍA EDUCATIVA PARA TRABAJAR EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS ANTE TERREMOTOS


17 de mayo de 2011

Fuente: Parque de las Ciencias

 

El museo trabaja desde hace tiempo en la difusión de métodos de prevención y en la producción de materiales didácticos.

 

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha encargado al Parque de las Ciencias de Granada una guía educativa con información práctica para que los centros escolares andaluces trabajen en la prevención de riesgos ante terremotos. El objetivo es que esta guía se convierta en una herramienta didáctica para escolares y docentes.

El Parque de las Ciencias, a través de su Pabellón de Cultura de la Prevención, viene trabajando desde hace tiempo en la difusión de métodos de prevención de riesgos, ya sean laborales, domésticos o naturales. Además, el museo granadino cuenta con una larga experiencia en la producción de materiales didácticos. Concretamente, en el caso de seísmos, el Parque de las Ciencias acogió el año 2010 una muestra titulada ‘¿Una tierra inerte?’, en la que se mostraban al visitante cómo se producen los terremotos, cómo se estudian y, lo más importante en el caso que nos ocupa, qué medidas hay que adoptar para prevenir sus daños en el caso de que el terremoto sorprenda a las personas en el interior de un edificio.

Es en este contexto en el que la Consejería de Educación considera al Parque de las Ciencias de Granada como la institución capaz de producir estos materiales de la manera más didácticos y asequible posibles. El museo, por su parte, contará con el asesoramiento de los organismos científicos y técnicos de referencia en seísmos.

El encargo de la Consejería consiste en la elaboración de un documento de carácter didáctico e informativo, para uso tanto en el aula como en el ámbito familiar, que permita a profesores y alumnado trabajar en clase la prevención de riesgos ante estas situaciones, con indicaciones prácticas sobre cómo actuar dentro y fuera de las instalaciones si se registra un terremoto.

En el ámbito de la prevención, los centros docentes públicos andaluces cuentan con planes de autoprotección que establecen los procedimientos para asegurar las respuestas más adecuadas ante posibles emergencias y que incluye, entre otros múltiples aspectos, la realización de simulacros de evacuación de emergencia.

Más información:


www.parqueciencias.com


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos
Sevilla | 22 de mayo de 2024

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos. Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido