El 23% del alumnado universitario nacional tiene intención de crear una empresa a cinco años vista
El Proyecto Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey (GUESSS) es un proyecto de investigación internacional bianual, que forma parte del Observatorio del Emprendimiento de España, para estudiar las actitudes, intenciones y actividades emprendedoras de los estudiantes universitarios. Investigadores de la Universidad de Cádiz han realizado el estudio en España de este informe internacional en 2021.
Fuente: Universidad de Cádiz
El Proyecto Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey (GUESSS) es un proyecto de investigación internacional bianual, que forma parte del Observatorio del Emprendimiento de España, para estudiar las actitudes, intenciones y actividades emprendedoras de los estudiantes universitarios. En 2021, el 23% del alumnado de las universidades españolas tiene intención de crear una empresa a cinco años vista, según este informe, de los que el 19% se involucra en poner en marcha una empresa naciente, aunque sólo el 6% tiene ya creada una empresa o es empresario activo.
Un total de 75 universidades nacionales han participado en esta edición, con el apoyo de Santander Financial Institute (SANFI), la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora. En nuestro país, el informe GUESSS moviliza a casi 100.000 estudiantes de las 75 instituciones académicas implicadas. Y en conjunto, a más de 250.000 estudiantes de 3.000 universidades en 58 países.

El clima emprendedor de las universidades españolas “alcanza una nota de aprobado, 3,8 sobre 7, similar a la de las universidades europeas pero por debajo de las de EEUU.
El profesor Ruiz Navarro, director del Observatorio GEM Andalucía, ha precisado que el clima emprendedor de las universidades españolas “alcanza una nota de aprobado, 3,8 sobre 7, similar a la de las universidades europeas pero por debajo de las de EEUU (4,5). En un contexto, donde los hombres (28%) superan en 8 puntos a las mujeres 8 (20%). Asimismo, los estudiantes de las titulaciones de Ingenierías y Arquitectura son los que alcanzan la mayor intencionalidad de crear una empresa (27% desean crear una empresa a cinco años vista).
Entre sus conclusiones, sus autores han señalado que “el espíritu emprendedor de los universitarios no puede ser fructífero sin el marco de un ecosistema que lo haga crecer y dar frutos. Esa idea enmarca los principales hallazgos del informe. La necesidad de una sociedad emprendedora que se plantee un nuevo contrato social que se sincronice con las grandes transformaciones que se vislumbran”.
Asimismo, se ha tenido en cuenta cómo ha afectado esta época marcada por la COVID’19, que ha hecho descender la intencionalidad en un punto respecto a la edición del GUESSS de 2018/19, pero como revulsivo, el 12% de los emprendedores nacientes están motivados a crear sus empresas por el reto que supone la pandemia.
Finalmente, el estudio incluye como referencias una serie de empresas nacidas en diversas universidades españolas que marcan el camino a seguir con modelos de negocio emprendedores e innovadores como la fabricación de velas mecánicas para barcos; la creación de vehículos hiperloop, de motos eléctricas; de aplicación de la inteligencia artificial a la salud o de drones, para la obtención de datos muy diversos. Entre ellos, está TITANIA, spin off de la UCA.
Últimas publicaciones
La incidencia de este tipo de tumor en adultos jóvenes ha crecido el doble en los últimos 20 años. La razón puede ser la exposición en la niñez a la toxina bacteriana colibactina, producia por cepas de Escherichia coli y capaz de alterar el ADN de las células del colon, según un estudio publicado en Nature. Si alguien adquiere una de estas mutaciones impulsoras a los 10 años, podría adelantarse décadas en el desarrollo de este tumor.
Sigue leyendoLa Unión Europea armoniza la agricultura sostenible en productos como el pan, la pasta o la cerveza con el primer sello europeo de cereales bajos en emisiones. El objetivo de este proyecto es crear un marco de referencia –el cereal certificado en bajas emisiones (CCBE)– para que estas prácticas se reconozcan en todas las fases de la cadena de valor, incluida la agricultura.
Sigue leyendoTres científicos de la Universidad de Málaga participan en esta investigación internacional, que acaba de publicarse en la revista Nature. Este trabajo ha utilizado ADN antiguo, incluyendo por primera vez, restos humanos de la bahía de Málaga, para caracterizar la ascendencia de las comunidades púnicas y buscar vínculos genéticos entre estos y los fenicios levantinos, con los que comparten cultura y lengua.
Sigue leyendo