VOLVER

Share

El 71,9% de los andaluces afirma que recicla habitualmente

Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio


28 de abril de 2014
Punto limpio

Punto limpio

Según el Ecobarómetro 2013, el 71,9% de los andaluces afirman haber incorporado el reciclaje como una de sus prácticas habituales para contribuir a la protección del medio ambiente. En general los encuestados declaran haber incluido en sus rutinas domésticas el reciclaje de determinados residuos como el papel, los envases de plástico, el vidrio o las pilas. En este sentido, siete de cada diez personas preguntadas dicen separar habitualmente este tipo de basura para depositarla en sus contenedores específicos. Además, la mitad de los andaluces afirman reciclar medicamentos y el aceite doméstico.

Los envases de plástico (74,5%), el vidrio (73%), el papel (68,7%) y las pilas (62,8%) son los productos más reciclados por los andaluces, según recoge el sondeo realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), instituto dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),  y financiado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Sobre estos cuatro tipos de residuos, un 10% de los encuestados declaran, además, que si no todos los días, sí los reciclan con alguna frecuencia. Por otro lado, el porcentaje de quienes no los reciclan y no estarían dispuestos a hacerlo se sitúa en torno a un 2%. En cuanto a la disponibilidad de puntos específicos de recogida, la menor disponibilidad de contenedores se acusa en el caso de las pilas (13,1%) y el papel (11,2%).
En relación a los medicamentos, un 57,3% afirman depositarlos habitualmente en los contenedores y otro 16,7% declara hacerlo a veces. En el caso del aceite usado, un 54,5% sostiene que lo separa del resto casi siempre y otro 10,7% a veces. No obstante, un 19,1% de los encuestados indica que no existen puntos de reciclaje de aceite en su localidad.

El Ecobarómetro 2013 refleja que un 44,4% de los andaluces separa ya los enseres domésticos, tales como muebles o electrodomésticos, para su recogida selectiva y otro 30,4% dice hacerlo sólo ocasionalmente. Por último, y en cuanto a pinturas y productos tóxicos inflamables un 21% no emite ningún tipo de respuesta escogiendo la opción “No sabe, no contesta” (NS/NC) y otro 27,4% sostiene que en su localidad no existen contenedores, de modo que sólo son apartados del resto de residuos por un 28,4% de los encuestados y por un 12,2% de forma eventual.

El análisis sociodemográfico de la duodécima edición del Ecobarómetro andaluz refleja que el porcentaje de mujeres recicladoras es mucho mayor que el de los hombres en casi todos los casos. Además, el grupo de edad  más comprometido con este tipo de prácticas proambientalistas es el de 45-59 años, ya que presenta porcentajes muy superiores al resto de grupos de edad especialmente en los enseres domésticos (51,6%) y los productos tóxicos (35,1%).

El Ecobarómetro es un instrumento puesto en marcha  por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para medir la percepción social del medio ambiente en nuestra comunidad autónoma. El principal objetivo de este proyecto es analizar las actitudes de los andaluces sobre temas relacionados con el medio ambiente, así como su comportamiento individual y colectivo y la valoración que hacen de las actuaciones desarrolladas por las distintas administraciones y organismos públicos encargados de los temas medioambientales en la Comunidad autónoma andaluza. Esta encuesta ha sido realizada durante los meses de junio y julio de 2013 a un total de 2.406 personas residentes en Andalucía con edades iguales o superiores a 18 años.

Ver más:
Ecobarómetro 2013 


Share

Últimas publicaciones

El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo
Las hortalizas de los huertos urbanos andaluces no son peligrosas para la salud
Sevilla | 13 de junio de 2024

A pesar de que algunos de los suelos de estos huertos mostraron contaminación por elementos potencialmente contaminantes, un reciente estudio realizado por la Universidad de Sevilla y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), ha concluido que el riesgo potencial para la salud humana es mínimo. Una de las zonas estudiadas que más preocupaba por su toxicidad era el entorno minero de Riotinto, en Huelva.

Sigue leyendo
Alertan de los efectos de la minería y los vertidos tóxicos accidentales en el cinturón pirítico ibérico
Cádiz | 12 de junio de 2024

Un estudio liderado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) ha analizado el papel de la afluencia Atlántica en el transporte y acumulación de sedimentos contaminados por metales pesados ​​desde el golfo de Cádiz hasta el mar de Alborán. La señal de alerta por parte de la comunidad científica llega en un momento de posible reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), 26 años después del devastador vertido tóxico ocurrido en esta explotación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido