VOLVER

Share

EL ALUMNADO ANDALUZ APRENDE MEJOR CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


01 de marzo de 2012

Fuente: MP López / Programa de Fromación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento

 

Las Tecnologías de la Información (TIC), como, por ejemplo, la informática o Internet, “suscitan el interés y la motivación por el aprendizaje del alumnado de centros andaluces Educación Primaria y Secundaria y facilitan su acceso a la información. Así se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) entre el profesorado de 140 centros educativos de esta comunidad para conocer el desarrollo de los proyectos de incorporación de las TIC en la práctica docente en Andalucía.

 

El estudio, financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, está enmarcado dentro del proyecto de excelencia LEquipo de investigación del proyectoa Integración de las TIC en los Centros de Educación Primaria y Secundaria en Andalucía, recoge la opinión de 1.756 profesores (984 mujeres y 772 hombres) de centros de Primaria y Secundaria. Las cuestiones sobre las que se pedían su opinión se han centrado en su formación, experiencia docente y utilización de las TIC, uso de estas tecnologías en sus clases, la repercusión y las competencias de éstas entre el alumnado y los aspectos que han mejorado, con las TIC, tanto en el aula como en el centro educativo.

 

Entre las conclusiones del trabajo destacan, como apunta el investigador principal, Juan Ruiz Carrascosa, que “los profesores consideran las TIC como una herramienta de búsqueda de recursos educativos en Internet y favorecedora de la motivación entre el alumnado, además de ofrecerle a éste la posibilidad de nuevos recursos de aprendizaje”.

 

La mayor parte del profesorado encuestado considera que su formación, en Tecnologías de la Información, es suficiente (un 59% de los encuestados) y que las utiliza regularmente en sus clases (64%), como apoyo y no como sustituto del libro. Según este mismo profesorado, es fundamental, en primer lugar, que los alumnos aprendan a analizar, seleccionar y hacer un uso eficiente de la información y, en segundo lugar, que sean competentes en la búsqueda de información específica de Internet. Lo menos valorado por el profesorado son las competencias de diseñar páginas web y el uso de foros y chat.

 

Los retos pendientes en los que hay que incidir más para conseguir una plena integración de las TIC en el aula son, según el estudio, que se conviertan en nexo de unión entre profesores, alumnos y familia. Por otra parte, aspiran a convertirse en una herramienta para incrementar el rendimiento escolar gracias a los nuevos materiales didácticos que elaboran los docentes para su uso en el aula.

 

La investigación se ha realizado en dos fases. En la primera, se efectuó un estudio transversal entre los 1.756 profesores encuestados a los que preguntaron cuestiones referidas a su experiencia y formación en TIC, su opinión sobre la incorporación de éstas a la educación y la utilización que hacen de ellas en la práctica docente. En la segunda, se realizó un estudio longitudinal durante dos años para analizar y valorar el desarrollo de los proyectos que sobre TIC tenían en marcha en sus centros educativos. Para obtener los datos los investigadores han recurrido a entrevistas, encuestas y grupos de discusión. “Con la información obtenida se han realizado análisis tanto de tipo cuantitativo como cualitativo con objeto de extraer conclusiones que nos ofrezcan una amplia visión de la situación de la incorporación de la TIC en Andalucía”, señala Ruiz Carrascosa.

Más información:

Universidad de Jaén
Juan Ruiz Carrascosa
Teléfono: 953- 21 18 11
E-Mail: jruiz@ujaen.es


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido