VOLVER

Share

El aumento de la temperatura reducirá la producción mundial de trigo, según un estudio publicado en Nature

Fuente: ceiA3


22 de diciembre de 2014

trigoWLa producción mundial de trigo durante el ultimo año agrícola ha sido de 724,9 millones de toneladas, según los datos publicados el pasado 11 de diciembre por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La cifra supone un ligero aumento con respecto al año anterior, lo que tranquiliza a la comunidad internacional dada la dependencia de la alimentación mundial de dicho cereal. Sin embargo, las perspectivas futuras no parecen ser tan halagüeñas, a juzgar por el último estudio publicado en la prestigiosa revista Nature Climate Change por un equipo internacional de investigadores, entre los que se encuentran dos investigadores de la Universidad de Córdoba y el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ambos miembros del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3.

Concretamente, el estudio advierte de que el aumento de la temperatura en el planeta afectará a la producción mundial de trigo en una proporción de 6% menos por cada grado de más. Esa conclusión es obtenida a partir de los análisis realizados con 30 modelos de simulación del cultivo de trigo en los que las temperaturas oscilaban entre los 15 y los 32 grados y aplicando los sistemas de predicción de la producción utilizados por los principales organismos internacionales y que, sin embargo, según los investigadores presentan serios problemas para obtener resultados fiables sobre cómo afecta la temperatura al rendimiento del cereal.

El estudio publicado por Nature Climate Change advierte de la necesidad de mejorar esos modelos predictivos que siguen sin tener muy en cuenta el calentamiento global. Los investigadores consideran probado el hecho de que el aumento de las temperaturas ha empezado a afectar a la producción de trigo en algunas zonas y urgen a la comunidad internacional a adaptar sus sistemas de predicción de las cosechas para poder afrontar con garantías el descenso de las reservas de grano.

En este sentido, uno de los investigadores responsable del estudio, el profesor Elías Fereres, subraya que “son demasiadas las incertidumbres que tenemos al respecto de cómo afectará el cambio climático a la producción de alimentos, pero hay una certeza: habrá que estudiar cómo adaptar nuestra agricultura al aumento de la temperatura y cuanto más se invierta en esas investigaciones, menor será el impacto del calentamiento global en el futuro”.

Referencia: Asseng, S.Ewert, F.Martre, P.Rötter, R. P.Lobell, D. B.Cammarano, D.Kimball, B. A.Ottman, M. J.Wall, G. W.White, J. W.Reynolds, M. P.Alderman, P. D.Prasad, P. V.Aggarwal, P. K.Anothai, J.Basso, B.Biernath, C.Challinor, A. J.de Sanctis, G.Doltra, J.Fereres, E., García-Vila, M., Gayler, S.Hoogenboom, D.Hunt, L. A.Izaurralde, R. C.Jabloun, M.Jones, C. D.Kersebaum, K. C.Koehler, A.-K.Müller, C.Naresh Kumar, S.Nendel, C.O»Leary, G.Olesen, J. E.Palosuo, T.Priesack, E.Eyshi Rezaei, E.Ruane, A. C.Semenov, M. A.Shcherbak, I.Steduto, P.Stöckle, C.Stratonovich, P.Streck, T.Supit, I.Tao, F.Thorburn, P.Waha, K.Wang, E.Wallach, D.Wolf, J.Zhao, Z.Zhu, Y. (2014 (Accepted November)): Rising temperatures reduce global wheat production. – Nature Climate Change . online December 2014

Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i)
Gabinete de Comunicación. Divulgación Científica
Rectorado de la Universidad de Córdoba
Avda. Medina Azahara, 5
14071-Córdoba (Spain)
Tlf.: +34 957212252 / +34 660 612 154 / Fax: +34 957218043


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido