VOLVER

Share

EL CAMPUS DE EL CARMEN SE LLENA DE LOS GEÓLOGOS DEL FUTURO


08 de marzo de 2012

Participaron 96 de 13 Centros de Enseñanza secundaria y bachillerato, siete por Huelva y seis por Sevilla. En esta nueva edición celebrada por tercer año consecutivo en Huelva se ha superado en más de 40 estudiantes las participaciones alcanzadas en ediciones anteriores.

El principal objetivo de la Olimpiada es tratar de estimular el interés por las Ciencias de la Tierra en la Enseñanza Secundaria y el Bachillerato, por medio de sus profesores, y especialmente, entre estudiantes que sientan ya fascinación por nuestro planeta y por los procesos geológicos que en él intervienen.

Las pruebas que se desarrollaron en el Salón de Actos, consistieron en:

1) Cuestionario de tipo test, en el que los estudiantes debían responder a 24 cuestiones, eligiendo la respuesta verdadera entre cuatro posibles;

2) cuestiones de interpretación geológica sobre cinco fotografías y sobre un corte geológico.

El evento se celebró en la Facultad de Ciencias Experimentales de la UHUEsta última prueba se realizó en equipos constituidos por 4 estudiantes preferentemente de un mismo Centro. A la terminación de estas pruebas los alumnos se dividieron en dos tandas de tres y dos grupos, de unos veinte alumnos cada uno, y se trasladaron a los laboratorios docentes de Geología y Geodinámica y Paleontología, donde realizaron la 3ª y última prueba sobre reconocimiento de 20 muestras de fósiles, minerales y rocas.

Al término de cada prueba y durante las actividades complementarias, los miembros de la comisión organizadora corrigieron todos los cuestionarios y ejercicios de manera que en el acto de clausura se pudieran entregar los premios y proclamar a los ganadores.

Tras ello, los participantes, alumnos y profesores algunos grupos visitaron el Museo de Minerales instalado en el Edificio Marie Curie del Campus de El Carmen, y otros grupos participaron en la proyección de una película sobre geología.

En el acto de clausura estuvieron Isabel Rodríguez, Vicerrectora de Estudiantes; José Carlos Feixas, Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía; Lusanda Sariego en representación de la AEPECT; dos representantes de las empresas colaboradoras: Macarena Valdés de Mina de Aguas Teñidas S.A. (MATSA) y Stephen Cooper de Cobre Las Cruces S.A.; además de Gabriel Ruiz de Almodóvar, en nombre de la Comisión organizadora y de la Facultad de Ciencias Experimentales.

Los ganadores por la fase territorial de Sevilla resultaron ser cuatros alumnas, tres del IES Macarena, Eugenia Graciani Cantisán, Laura Bellido Yébenes y Celeste Martínez Bernabé y una IES Miguel de Mañara de San José de la Rinconada, Paula Domínguez
Alarcón. Mientras que los ganadores de la Fase territorial de Huelva fueron tres alumnos y una alumna, dos del IES «La Arboleda» de Lepe, Virginia Vilar García y Benjamín Jurado Wilson, uno del IES «Alto Conquero» Adrián Arenas Guyo y otro del IES «Fuente Juncal» de Aljaraque, Victor M. Amador Luna.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido