VOLVER

Share

EL CENTRO TECNOLÓGICO DE LA MADERA Y EL MUEBLE DE ANDALUCÍA PRESENTA EL PROYECTO FUTURE A LA UNIÓN EUROPEA


29 de noviembre de 2011

Fuente: Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Andalucía – CITMA.

 

El Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Andalucía – CITMA, presentó el proyecto FUTURE a la Convocatoria del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea.

Con este proyecto, CITMA pretende realizar un estudio para mejorar la competitividad de las empresas del sector del mueble radicadas en Lucena a partir de las tecnologías de la información y de la comunicación, y con las sinergias que se pueden alcanzar gracias a este cluster geográfico.

Tanto investigadores como directivos reconocen que las empresas se enfrentan, cada vez más, a los desafíos que supone el comercio electrónico, esto es, al uso de herramientas basadas en Internet para apoyar los procesos empresariales. De hecho, se ha observado como las herramientas basadas en Internet han mejorado significativamente la colaboración e integración de los socios comerciales, permitiendo una vinculación importante entre proveedores y clientes en la planificación de inventarios, en la estimación de la demanda, en la programación de la producción y en la gestión de las relaciones con clientes.

Con este proyecto no sólo se analizará el potencial del comercio electrónico para aumentar la competitividad del sector del mueble a nivel andaluz, sino que se abordará también un nuevo uso de la tecnología disponible a través de las redes sociales.

Con la entrada de los canales 2.0, para que un producto tenga éxito debe implantarse el modelo que denomina de las 4C: Contenido, Contexto, Conexión y Comunidad, o lo que es lo mismo, Marketing en Redes Sociales.
En 2015, se espera que la mitad del comercio online en ese año provenga de las redes sociales. Teniendo en cuenta que cuatro de cada cinco usuarios de internet es activo en las redes sociales, en las que pasa, de media, un 23% de su tiempo online, sumado al
hecho de que el 70% de los usuarios compra a través de la red, parece que las oportunidades para generar un negocio a través de los social media son más que evidentes.

En definitiva dicho proyecto de investigación abordará el análisis del cluster del mueble de Lucena, para mejorar su competitividad a través del comercio electrónico y, especialmente, a través del social commerce, sobre la base de recursos y capacidades relacionadas con el comercio electrónico y las redes sociales. Este proyecto pretende ser el punto de partida para extrapolar los resultados a Andalucía, así como a otras regiones españolas y europeas.

Por otra parte y coincidiendo con la presentación de este proyecto, CITMA recibió la visita de D. José Ángel Becerra Marta, funcionario de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea en Bruselas.

Tras conocer las instalaciones del Centro Tecnológico del Mueble de Andalucía, D. José Ángel Becerra se reunió con los representantes de entidades locales, empresas y asociaciones representativas del sector de la madera y el mueble.

En el transcurso de dicha reunión, D. José Ángel Becerra pudo conocer las circunstancias, preocupaciones y problemática de las pymes de nuestro sector en Andalucía, para que la Comisión Europea y la Dirección General de Empresa e Industria puedan representar mejor los intereses de las pymes en la política europea y responder mejor a sus necesidades mediante el desarrollo de futuras normativas, programas y actuaciones.


Share

Últimas publicaciones

Identifican cinco variedades de semillas de anís con potencial para impulsar su cultivo en España
Córdoba | 19 de abril de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC en Córdoba ha demostrado que este cultivo tradicional, hoy minoritario y sin variedades comerciales registradas, puede convertirse en una alternativa rentable para agricultores y reducir la dependencia de importaciones en sectores como agroalimentación, cosmética y farmacia.

Sigue leyendo
Obtienen hidrógeno a partir de bacterias y residuos de biodiésel
Cádiz | 18 de abril de 2026

Investigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado un proceso biotecnológico que utiliza microorganismos para convertir desechos procedentes de los biocarburantes en materia prima para producir este biogás. Probado a escala de laboratorio, este bioproceso abre nuevas posibilidades para transformar subproductos industriales en fuentes de energía limpia.

Sigue leyendo
‘Una ventana abierta a la Ciencia’ por la que se asoman la ciencia que hacen los escolares de la provincia de Almería
Almería | 17 de abril de 2026

La V Feria de la Innovación y la Ciencia, organizada conjuntamente por la Universidad de Almería, la Fundación Descubre y la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, convierte el campus en una fiesta cargada de actividades atractivas para despertar vocaciones científicas entre el estudiantado de 32 centros de toda la provincia.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido