VOLVER

Share

El ciclo de la Universidad de Málaga ‘Encuentros con la Ciencia’ obtiene el premio de Divulgación Científica José María Savirón

Fuente: Universidad de Málaga


13 de julio de 2017

premioWLa IX edición del ciclo Encuentros con la Ciencia de la Universidad de Málaga ha obtenido  el Premio José María Savirón a la Trayectoria en Divulgación Científica “por un esfuerzo sostenido durante 14 años por hacer accesible la ciencia de vanguardia, implicar a los científicos en la difusión de la ciencia y concienciar a los ciudadanos de su relevancia de cara al progreso». El objetivo principal del ciclo es el público juvenil e infantil, pero se diseñan actividades dirigidas a todos los públicos. Entre las actividades organizadas en estos 14 años destacan: más de 100 conferencias, talleres, exposiciones temporales, itinerarios didácticos, etc.” Este ciclo está coordinado por el profesor de la UMA, Enrique Viguera.

Este premio también lo ha recibido Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional, con una dilatada trayectoria en la divulgación de la astronomía, tanto desde la institución que dirige, como a través de sus numerosos artículos en medios de comunicación. Destacar sus publicaciones “Crónicas del Cosmos” en el diario El Mundo.

También ha resultado premiado en la modalidad “Jóvenes Divulgadores” menores de 35 años Fernando Gomollón, por “una destacada versatilidad tanto en el público al que se ha dirigido su actividad divulgadora como en los formatos elegidos para la misma. Ha colaborado en prensa escrita, radio y televisión con colaboraciones regulares en el suplemento Tercer Milenio de El Heraldo de Aragón, el programa “Escúchate” de Aragón Radio y el programa “En Ruta con la Ciencia” de Aragón TV.

El Premio Savirón de Divulgación Científica se concede anualmente desde 2005. Está organizado por  la Sección Territorial en Aragón de la Real Sociedad Española de Química, la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Matemática Española, los Colegios Oficiales de Químicos, de Geólogos, y de Físicos en Aragón, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón, la Cátedra de Divulgación Científica José María Savirón de la Universidad de Zaragoza, en la que colaboran el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Este premio, que lleva el nombre de un eminente científico y maestro excepcional, José María Savirón, y se concede a aquellas personas a título individual, asociaciones, entidades o instituciones que, a juicio del jurado, han realizado una meritoria labor para acercar la cultura científica y tecnológica a la sociedad.

Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran la Fundación Dinópolis, el divulgador Ramón Núñez Centena o Ana Monstserrat Rosell, directora del programa de televisión ‘Tres 14’, emitido en La 2 de TVE.


Share

Últimas publicaciones

Confirman las propiedades nutricionales de la bellota
Córdoba | 09 de diciembre de 2025

Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.

Sigue leyendo
Proponen crear un santuario para la protección de los cetáceos en el mar de Alborán entre España, Marruecos, Argelia y Gibraltar
Málaga | 09 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), junto a la asociación CIRCE, lidera una propuesta científica para la creación de un santuario internacional dedicado a la protección de los cetáceos en el mar de Alborán, un área única donde el Atlántico y el Mediterráneo se encuentran, generando una extraordinaria riqueza biológica.

Sigue leyendo
Demuestran la influencia de la memoria en la adaptación al frío
Jaén | 07 de diciembre de 2025

La investigadora de la Universidad de Jaén Clara Ortega ha formado parte de este trabajo, que trata de conocer cómo el cerebro es capaz de almacenar y gestionar información para actuar y tomar decisiones a partir de esa información. En concreto, pretende analizar si los engramas, conjuntos de células interconectadas que almacenan los recuerdos a largo plazo en el cerebro, codifican representaciones corporales, como experiencias de infección, inflamación, consumo de alimentos o dolor.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido