EL CIENTÍFICO ESPAÑOL JORDI BASCOMPTE, ELEGIDO MIEMBRO DEL COMITÉ EDITORIAL DE SCIENCE
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – El País
El biólogo del CSIC formará parte del equipo que evalúa los artículos científicos recibidos por la revista.
La revista científica Science ha elegido al científico español y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Jordi Bascompte miembro del comité editorial de la publicación, por lo que se convierte así en el único español de este equipo encargado de revisar los artículos científicos en el Board of Reviewing Editors, según ha informado hoy el CSIC. El Board of Reviewing Editors es el comité editorial de la publicación que se encarga de revisar los artículos que llegan a la revista para decidir si se evalúan, para identificar temas punteros en cada área científica o hacer sugerencias para mejorar la revista. Ahora Bascompte, doctor en Biología y que co-dirige el equipo de Ecología Integrativa en la Estación Biológica de Doñana (CSIC), en Sevilla, se suma a este equipo.
«Es un orgullo formar parte de un grupo tan distinguido de investigadores y tener la oportunidad de participar en la toma de decisiones de una de las dos revistas científicas más relevantes del mundo», ha manifestado Bascompte. Para nombrar a los miembros de este grupo, Science elige a los cientíicos líderes en su campo. La principal tarea de estos investigadores consiste en decidir cuáles de los 250 artículos que reciben cada semana se envían a los revisores que realizan la evaluación externa. A estos revisores no se les suele enviar más del 25% de los artículos recibidos, para al final aceptar menos de un 6% del total. Este comité también sugiere nombramientos de los revisores.
Asimismo, aunque en menor medida, este grupo ayuda al editor a decidir sobre un manuscrito después de recibir los informes de los revisores, en aquellos casos en los que se den opiniones contrapuestas. Otra de las labores de los miembros del comité editorial es la de detectar líneas emergentes en el área científica a la que se pertenece, señalar los temas susceptibles de ser cubiertos por un artículo de revisión o una perspectiva e identificar a los científicos con capacidad de hacer contribuciones significativas. Por último, este comité ayuda a seleccionar las diez contribuciones científicas más importantes que Science destaca al final de cada año. El puesto ofrecido a Bascompte quedó vacante después del fin del mandato de la ecóloga Mary Power, de la Universidad de California, en Berkeley (Estados Unidos).
Bascompte (Olot, Gerona, 1967) es doctor en Biología por la Universidad de Barcelona (1994). Realizó dos estancias pos doctorales en la Universidad de California, en Irvine (EEUU), entre 1996 y 1997, y en el National Center for Ecological Analysis and Synthesis, también de la Universidad de California, en Santa Bárbara (EEUU), entre 1998 y 1999. En 2000 entró como científico titular en la Estación Biológica de Doñana (CSIC), en Sevilla, donde en la actualidad es profesor de investigación. En 2004 obtuvo, en su primera edición, el European Young Investigator Award (Premio EURYI). En 2007 recibió el premio George Mercer de la Ecological Society of America al mejor artículo en ecología publicado en los dos años previos por un investigador menor de 40 años. Sus líneas de investigación se centran en redes ecológicas.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha desarrollado dos nuevos modelos matemáticos que optimizan el trabajo en los grandes centros de datos aumentando el consumo de renovables para reducir la huella ambiental. Los investigadores han logrado obtener un rendimiento óptimo de las máquinas funcionando con un 67% de electricidad amable con el medio ambiente.
Dos investigadoras de la Universidad de Sevilla conversan con estudiantes de secundaria del IES Camas sobre 'Salud mental, nuevas tecnologías y adolescentes'. La Fundación Descubre y el Parque Científico y Tecnológico Cartuja organizan este encuentro con motivo de esta efeméride.
Sigue leyendoEste logro ofrece nuevas posibilidades para la nanociencia, al abrir un camino para dotar de cualidades conductoras y fluorescentes a micro y nanoestructuras de ADN. También permitirá desarrollar aplicaciones terapéuticas muy prometedoras en el ámbito de la biomedicina, gracias a la acción antimicrobiana de la plata y a la mayor estabilidad de los híbridos ADN-plata frente a la degradación enzimática.
Sigue leyendo