VOLVER

Share

EL CSIC DISEÑA UN INDICADOR PARA SITUAR AEROGENERADORES QUE MINIMICEN SU IMPACTO SOBRE LA AVIFAUNA


21 de noviembre de 2011

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

 

Una investigación dirigida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha encontrado una relación positiva entre abundancia de aves y localización de aerogeneradores que refleja con fidelidad el número de muertes ocasionadas por éstos en buitres leonados (Gyps fulvus). El trabajo, publicado en Biological Conservation, revela la limitada exactitud de la metodología que se aplica en el diseño y evolución de los impactos de esta fuente de energía.

Campos de parques eólicos en el sur de EspañaPara instalar un campo eólico en España, es necesario que el proyecto apruebe una evaluación de impacto ambiental. Uno de los puntos que se analiza es su influencia sobre las aves del entorno. Para ello, el procedimiento habitual consiste en contar el número de aves que sobrevuelan esa zona antes de la construcción.

La investigadora del CSIC en la Universidad Pablo de Olavide que ha participado en el trabajo, Martina Carrete, explica: “Este método está sujeto a un gran margen de error, ya que puede haber fluctuaciones en las zonas transitadas por las aves como, por ejemplo, si hay un cambio de posición en las fuentes principales de alimento”. Según Carrete, “este conteo no refleja la relación real entre la abundancia de aves y su mortalidad”.

El equipo propone la utilización de otras variables descriptoras de abundancia que consideran la distancia y tamaño de las colonias de cría y dormideros de la especie para elaborar un índice que permita establecer zonas en las que la instalación de aerogeneradores es altamente peligrosa.

Campos de parques eólicos en el sur de España.

La investigación ha utilizado los datos de localización y tamaño de las colonias de cría y de los dormideros de buitres leonados de la provincia de Cádiz, así como la situación de los aerogeneradores de los 34 parques eólicos en funcionamiento en la zona cedidos por la Junta de Andalucía. Durante el estudio, que comenzó en 1998 y concluyó en 2008, se detectaron 342 buitres muertos por colisión con los aerogeneradores de dichos parques.

Los resultados demuestran que el indicador elaborado es capaz de explicar con fidelidad la mortalidad de buitres en estos parques. “Una menor distancia entre las turbinas y las colonias y dormideros de la especie, combinada con un alto número de aves que las utilizan aumentan las probabilidades de colisión”, añade la investigadora. Carrete destaca que “la mortalidad de esta especie en parques eólicos no sigue un patrón aleatorio, sino que se concentra en unas pocas turbinas. En el área de estudio, todas las colisiones se concentraron en el 11% de las turbinas”.

El trabajo demuestra que, si se dispone de información detallada sobre la distribución de las colonias de buitres y su tamaño, se puede planificar la ordenación espacial de los parques eólicos y minimizar la mortalidad de estas aves. El equipo, que está integrado por investigadores de las universidades Pablo Olavide y Miguel Hernández, y el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, propone que este indicador se convierta en una herramienta para planificar la ubicación de este tipo de instalaciones.

Martina Carrete, José A. Sánchez-Zapata, José R. Benítez, Manuel Lobón, Francisco Montoya, José A. Donázar. Mortality at wind-fam is positively related to large –scale distriburion and agregation in griffon vultures. Biological Conservation. DOI: 10.1016/j.biocon.2011.10.017


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido