El CSIC en Andalucía lanza el blog colectivo ‘La cuadratura del círculo’
Fuente: CSIC
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía ha puesto en marcha el blog “La cuadratura del círculo”. Se trata de un proyecto en colaboración con eldiario.es, en cuya plataforma se publica este nuevo espacio. El blog tiene como objetivo brindar una herramienta acorde con las nuevas tecnologías para que los investigadores de los centros e institutos del CSIC en Andalucía pongan su trabajo en conocimiento de la ciudadanía en un tono divulgativo y distendido.
En la comunidad autónoma de Andalucía, el CSIC desarrolla su trabajo en 23 centros de investigación, 9 de ellos mixtos con Universidades o la Junta de Andalucía. En total trabajan unas 1.400 personas, un 45 por ciento de los cuales son científicos o tecnólogos. Los centros del CSIC en Andalucía recorren prácticamente todas las áreas del conocimiento.
El blog se actualiza semanalmente y busca ofrecer la mayor variedad posible de temas y áreas entre el amplio abanico de líneas de investigación abordadas por los científicos y científicas del CSIC en Andalucía.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha creado REDIBAGG, un método que acelera el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial hasta un 70%, al utilizar menos datos pero sin perder precisión. La técnica tiene potencial para analizar grandes volúmenes de información en campos tan diversos como la medicina, la industria o las finanzas.
Sigue leyendoUn equipo de la Universidad de Córdoba en colaboración con otras entidades y equipos de investigación de España y Portugal, desarrolla un nuevo método que permite evaluar de manera sencilla el estado de calidad de las dehesas en función de una serie de buenas prácticas relacionadas con la biodiversidad, la productividad de los pastos o el manejo de la arboleda.
Sigue leyendoEl ayuno intermitente en días alternos no solo ayuda a adelgazar: un estudio de IBIMA demuestra que este patrón alimentario, al remodelar la microbiota intestinal y frenar la inflamación sistémica, mejora de forma significativa la memoria, la atención y el control inhibitorio en adultos con obesidad. La investigación allana el camino hacia una “nutrición de precisión para el cerebro”.
Sigue leyendo