VOLVER

Share

EL DERECHO Y LA POLÍTICA ESPACIAL, A DEBATE EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN


14 de julio de 2010

Fuente: Universidad de Jaén

 

La XIX edicicón de este curso de verano se celebrará del 30 de agosto al 10 de septiembre por primera vez en la Universidad jiennense. Durante la primera semana se abordará el marco jurídico general del Derecho del Espacio. En la segunda, se tratarán los aspectos relacionados con las aplicaciones espaciales, tales como los problemas de comercialización de actividades, el turismo espacial o el programa Galileo, entre otros.

 

La Universidad de Jaén acogerá del 30 de agosto al 10 de septiembre el XIX Curso de verano de Derecho y Política del Espacio, que organiza el Centro Europeo de Derecho del Espacio de la Agencia Europea del Espacio y que por primera vez se celebra en la Universidad de Jaén.

El Rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, junto con el presidente del Centro Europeo de Derecho del Espacio de la Agencia Europea del Espacio, el catedrático de la Universidad de la Sapienza Sergio Marchisio, y el catedrático de Derecho Internacional de la UJA y miembro de dicha institución, Juan Manuel de Faramiñán, han presentado el contenido de este curso, de alto nivel científico y en el que participarán alrededor de 45 estudiantes de diversas universidades europeas y americanas.

“Es un honor para la Universidad de Jaén haber sido seleccionada entre otras importantes universidades europeas para acoger la celebración de este curso, una elección fruto del buen trabajo que desarrolla el grupo del profesor Juan Manuel de Faramiñán, que están dando sus frutos tanto en el plano de la investigación como de la internacionalización”, ha destacado el Rector de la UJA.

Sergio Marchisio, que agradeció a la Universidad de Jaén y al profesor Faramiñán las facilidades dadas para la organización del curso, aseguró que la elección de la UJA se debe al trabajo desarrollado por la institución académica en esta materia, así como por el hecho de que España no lo acogiera desde 1994.

Respecto al contenido, la primera semana se abordará el marco jurídico general del Derecho del Espacio y en la segunda los aspectos relacionados con las aplicaciones espaciales, tales como los problemas de comercialización de actividades, el turismo espacial, el programa Galileo, etc.

Por su parte, Juan Manuel de Faramiñán ha explicado que el curso, de dos semanas de duración, se impartirá en lengua inglesa y el profesorado invitado se ha seleccionado entre los más destacados especialistas en la materia. Dentro del equipo que dirige, la profesora Carmen Muñoz será la coordinadora académica del curso y la profesora María Orozco, que participó en el Curso del año pasado en Lisboa, será tutora encargada de coordinar las Memorias que deberán presentar los estudiantes inscritos. Asimismo, adelantó que se prevé la presencia del astronauta español Pedro Duque.

Durante anteriores ediciones, estudiantes de la Universidad de Jaén han participado en las distintas ediciones que se han venido celebrando en las universidades europeas. Éstas han sido, desde 1992, Messina (Italia), Toulouse (Francia), Granada (España), Aberdeen (Gran Bretaña), Leiden (Holanda), Rovaniemi (Finlandia), Brest (Francia), Geneva (Suiza), Cologne (Alemania), Nice (Francia), La Rochelle (Francia), Leuven (Bélgica), Graz (Austria), Terni (Perugia, Italia), Noordwijk (Holanda), Noordwijk (Holand), Genova (Italia) y Lisboa (Portugal).


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido