EL DIRECTOR DEL ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA VIAJARÁ A JAPÓN PARA DISCUTIR DE EMERGENCIA NUCLEAR
Fuente: ONU
www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp
El titular del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció hoy que viajará a Japón lo más pronto posible para evaluar la situación y discutir con altos funcionarios del gobierno cómo ayudar al país a afrontar la emergencia nuclear derivada del terremoto y tsunami del viernes pasado.
En conferencia de prensa en la sede del OIEA en Viena, Yukiya Amano, calificó la situación en la central nuclear de Fukushima como muy grave, aunque subrayó que no es el momento de declararla fuera de control.
Tras confirmar que son tres los reactores dañados de esa planta, recordó que los trabajadores de la misma están haciendo un esfuerzo máximo por reducir los riesgos generados por el sobrecalentamiento de los reactores.
Amano no especificó la fecha de su partida, pero confió en que pueda ser mañana mismo y adelantó que en breve despachará también a un equipo de expertos al país asiático.
Detalló que estancia en Japón será de un solo día durante el cual intentará visitar la central de Fukushima.
Asismimo, subrayó que pugnará por una mejor comunicación entre las autoridades de Japón y la agencia de la ONU.
Al regresar a Viena, Amano rendirá un informe a la Junta de Gobernadores del OIEA sobre la crisis nuclear japonesa.
Últimas publicaciones
Este trabajo de investigación sucede a otro en el que el profesor Martín Olalla, investigador de la Universidad de Sevilla, corregía una idea original de Einstein que dio origen al tercer principio de la termodinámica.
Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.
Un equipo de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), junto a la asociación CIRCE, lidera una propuesta científica para la creación de un santuario internacional dedicado a la protección de los cetáceos en el mar de Alborán, un área única donde el Atlántico y el Mediterráneo se encuentran, generando una extraordinaria riqueza biológica.
Sigue leyendo
