VOLVER

Share

El empleo sigue creciendo gracias a la temporalidad, pero a un ritmo intertrimestral menor

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


24 de octubre de 2014

La Cátedra BBVA de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide, dirigida por el profesor José Ignacio García Pérez, ha realizado el análisis del mercado de trabajo de España y Andalucía de acuerdo a los datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2014. La economía española ha continuado creando empleo en este trimestre (+150.993 empleados) aunque a un ritmo intertrimestral inferior al del trimestre anterior (0.9% vs. 2.4%), lo que podría ser un síntoma de que la desaceleración en la Eurozona está empezando a hacer mella en la economía española. En Andalucía, sin embargo, se rompe la racha de creación de empleo observada durante los últimos nueve meses, con una destrucción de casi 20.000 puestos de trabajo en los últimos tres. No obstante, cuando eliminamos los efectos estacionales propios del tercer trimestre en Andalucía (ver figura adjunta), el total de empleados sube en casi 13.000 personas. El fin de la temporada turística y los malos datos del sector agrario están detrás de este comportamiento.

La tasa de paro ha tenido también un comportamiento diferente en Andalucía frente al total de España: mientras que en el conjunto del país, dicha tasa ha caído en 8 décimas hasta el 23.7%, en Andalucía ha vuelto a superar el 35%. Junto al peor comportamiento del empleo en nuestra región, es la población activa que no ha disminuido como ha hecho en el conjunto del país lo que explica este peor comportamiento en Andalucía.

El crecimiento del empleo en los últimos tres meses viene explicado, en su totalidad, por la contratación temporal ya que el empleo indefinido, que había remontado de manera importante en el segundo trimestre, parece haber detenido su crecimiento. Estos dos factores han hecho que la tasa de temporalidad española se haya acelerado de nuevo hasta llegar al 24.6%, llegando en Andalucía hasta el 33.9%, tres puntos más que hace un año. En este último año (ver tablas adjuntas), se han destruido casi 31.300 puestos de trabajo indefinidos en Andalucía, lo que contrasta con el comportamiento positivo de esta serie en el conjunto de España (+134.563).

A nivel provincial (ver tablas adjuntas), el empleo sigue creciendo en Málaga a ritmos muy importantes (estando ya el empleo en esta provincia al nivel del año 2010). Jaén, Granada y Sevilla también muestran tasas de crecimiento del empleo superiores al 2%. La otra cara de la moneda está en Cádiz donde se sigue destruyendo empleo en términos interanuales. El último trimestre ha sido especialmente negativo en términos de empleo en las provincias de Almería, Córdoba y, sobre todo, Huelva, donde ha caído el empleo en más de 26.000 personas.

Como novedad en este informe, se ofrecen por primera vez datos de los movimientos entre empleo, desempleo e inactividad tanto para el conjunto de España como para la región andaluza. Se observa que la probabilidad de despido se acelera de nuevo en Andalucía. Esta tasa es casi el doble en Andalucía que en el resto de España (7,7% frente a 4.1%). Ambos fenómenos se explican por la mayor incidencia del empleo temporal en Andalucía. Por otra parte, la probabilidad de salir del desempleo al empleo también parece acelerarse hasta el 15% en Andalucía y el 18% en el conjunto de España, aunque todavía son casi la mitad inferiores a las que se observaban en el año 2007.

La peor noticia de este informe está relacionada, de nuevo, con el desempleo de larga duración: aunque ha caído algo en los últimos tres meses, todavía casi 3,4 millones de personas en el conjunto de España y 866.000 en Andalucía las que no han trabajado ni un solo día en el último año. Casi dos de cada tres desempleados están en esta situación de desempleo de larga duración. Solo veremos una reducción decidida de estas cifras si se hace una apuesta decidida por incentivar la contratación y, sobre todo, el reciclaje profesional de estos trabajadores.


Share

Últimas publicaciones

El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo
Las hortalizas de los huertos urbanos andaluces no son peligrosas para la salud
Sevilla | 13 de junio de 2024

A pesar de que algunos de los suelos de estos huertos mostraron contaminación por elementos potencialmente contaminantes, un reciente estudio realizado por la Universidad de Sevilla y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), ha concluido que el riesgo potencial para la salud humana es mínimo. Una de las zonas estudiadas que más preocupaba por su toxicidad era el entorno minero de Riotinto, en Huelva.

Sigue leyendo
Alertan de los efectos de la minería y los vertidos tóxicos accidentales en el cinturón pirítico ibérico
Cádiz | 12 de junio de 2024

Un estudio liderado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) ha analizado el papel de la afluencia Atlántica en el transporte y acumulación de sedimentos contaminados por metales pesados ​​desde el golfo de Cádiz hasta el mar de Alborán. La señal de alerta por parte de la comunidad científica llega en un momento de posible reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), 26 años después del devastador vertido tóxico ocurrido en esta explotación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido