El Foro del Espacio se reúne en Sevilla para ultimar las actividades de la Presidencia Espacial Europea
Sevilla acogerá a partir del próximo 2 de febrero y a lo largo de todo el año, la Presidencia Espacial Europea de 2024, y por ello, más de cuarenta entidades públicas y privadas se han reunido esta semana para ultimar la programación de las actividades sobre el espacio. Entre otros, cuenta con el apoyo de un socio altamente estratégico, Airbus, que contribuye a dotar de un mayor alcance y visibilidad a este programa de actividades.
Fuente: Ayuntamiento de Sevilla
Más de cuarenta entidades públicas y privadas se han reunido hoy en dependencias municipales para ultimar la programación de las actividades sobre el espacio en 2024, año en que Sevilla ostenta la presidencia de Ciudades Ariane. El delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha puesto de manifiesto durante la reunión “la plena colaboración del Consistorio con este proyecto, que es un ejemplo de éxito de colaboración público-privada en la ciudad de Sevilla”.
La reunión se ha enmarcado dentro del Foro del Espacio del que forman parte administraciones públicas, empresas públicas, fundaciones, centros de investigación, empresas privadas, universidades, colegios profesionales con el único objetivo de visibilizar el importante papel que debe jugar el sector aeroespacial en Sevilla y fomentar, igualmente, una cultura del espacio en la ciudadanía. La próxima Presidencia Espacial Europea de 2024, de la Comunidad de Ciudades Ariane, cuenta con el apoyo del socio altamente estratégico, Airbus, que contribuye a dotar de un mayor alcance y visibilidad a este programa de actividades.
Pimentel quiso agradecer a todas las entidades reunidas en el Foro del Espacio “su esfuerzo, dedicación, creatividad e ilusión a la hora de sacar adelante iniciativas que buscan poner a Sevilla en el mapa del ámbito aeroespacial español”. “Un esfuerzo que será especialmente importante durante la presidencia anual de la CVA, que nos convierte en Capital Europea del Espacio”, afirmó.
Pimentel señaló que formar parte de la CVA tiene un gran valor estratégico para Sevilla ya que gracias a esta alianza “podremos fortalecer nuestra colaboración con las ciudades miembro y nos permite consolidar y aumentar tejido industrial de la ciudad generando empresas de base tecnológica e invitando a los principales agentes del sector a instalarse en ella, una de los principales objetivos que este gobierno municipal, encabezado por José Luis Sanz, se ha marcado para el presente mandato”.
La reunión estuvo presidida, además de por Álvaro Pimentel, por Miguel Ángel Yagüe Vázquez, head of Programs Operations de Airbus Defence and Space S.A.U.; por Josechu Ferreras, coordinador del Foro del Espacio; y por Julio Cárabe, secretario general de la Agencia Espacial Española. En ella se han perfilado los principales actos que conformarán el programa de la Presidencia de la CVA que ostenta Sevilla durante 2024 y que comenzará el próximo 2 de febrero con la entrega del testigo por parte de Vernon, ciudad francesa que ostenta en la actualidad la presidencia.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha propuesto una técnica de procesamiento termoquímico para convertir un subproducto de la industria olivarera en biocombustibles. Aptos para calderas y otras aplicaciones energéticas, como la producción eléctrica, su comercialización contribuiría a la promoción de la economía circular, a la diversificación de las fuentes de ingresos de las almazaras y a la reducción del impacto ambiental asociado a la gestión de estos residuos.
Investigadores de la Estación Experimental del Zaidín crean una biotecnología que reduce la contaminación por cadmio en cultivos, y que se podría aplicar en tomates, espinacas, cereales y olivos. Su relevancia es particularmente significativa para España, donde la calidad de los productos agrícolas es crucial para el mercado de exportación y el bienestar de los consumidores.
Sigue leyendoEl estudio, en el que ha participado la Universidad de Granada a través del departamento de Filosofía, aborda las implicaciones éticas de una tecnología que podría revolucionar la ciencia, redefinir la genética y plantear nuevos desafíos sobre identidad, privacidad y reproducción. El trabajo pretende invitar a reflexionar sobre las consecuencias éticas antes de que la tecnología se materialice.
Sigue leyendo