VOLVER

Share

EL GRAN TELESCOPIO DE CANARIAS ACTUALIZA SUS INSTRUMENTOS PARA MANTENERSE A LA VANGUARDIA DE LA TECNOLOGÍA


26 de octubre de 2010

Fuente:  www.europapress.es

 

Instrumentos de tercera generación.

 

El Gran Telescopio de Canarias (Grantecan) contará don dos nuevos instrumentos de tercera generación, Megara y Miradas, liderados por miembros de la colaboración Consolider-GTC, para mantener al mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo en lavanguardia de la tecnología durante la segunda mitad de esta década, según ha informado en un comunicado el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Recientemente la empresa pública Grantecan ha elegido estos dos instrumentos de tercera generación . Así Megara trabajará en el rango óptico y tiene como investigador principal a Armando Gil de Paz; mientras que Miradas es el instrumento infrarrojo elegido y está liderado por Stephen Eikenberry. Actualmente el GTC cuenta con dos instrumentos de primera generación, Osiris, que trabaja en el rango visible de la luz, y CanariCam, un instrumento infrarrojo que se instalará próximamente en el telescopio.

«Es fundamental –según ha manifestado el IAC– preparar con tiempo los instrumentos que estarán a la vanguardia de la tecnología en la segunda mitad de esta década, de ahí la elección de Megara y Miradas». El primero de los instrumentos será construido por un consorcio de instituciones liderado por investigadores del Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid.

Además, ofrecerá una gran versatilidad para el estudio de conglomerados de múltiples fuentes, tales como cúmulos de galaxias, cúmulos estelares o, alternativamente, el estudio detallado de grandes objetos, como los discos de las galaxias o la dinámica de

los gases de las nebulosas planetarias. También podrá analizar los supervientos en galaxias como M82 para entender los procesos violentos de formación estelar que los originan.

La capacidad de estudiar simultáneamente gran número de fuentes, con alta resolución espectral, concede a Megara una potencia no desarrollada hasta ahora por ningún otro , según el Astrofísico. Para hacer de este proyecto una realidad, además de la Universidad Complutense de Madrid, el consorcio responsable de Megara incluye al Instituto de Astrofísica de Andalucía (perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México. Está previsto que el

instrumento esté instalado en el 2015

Por su parte, Miradas (siglas de Mid resolution InfRAreD Astronomical Spectrograph) liderado por Stephen Eikenberry (Universidad de Florida), miembro del Grupo GTC y del equipo GOYA-UCM, será construido por un consorcio que incluye a la Universidad de Florida (EE.UU.), la Universidad de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Institut de Física dAltes Energies, el Institut dEstudis Espacials de Catalunya y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se trata del instrumento astronómico más potente de su clase ideado hasta el momento. La combinación de la capacidad colectora del GTC y de la espectroscopía multiobjeto de resolución media-alta en el infrarrojo cercano de MIRADAS lo hacen único, con una eficiencia observacional de más de un orden de magnitud mayor que las actuales capacidades con las que cuentan los telescopios de clase 10 metros.

El equipo científico de Miradas ha identificado cuatro casos clave de estudio, como son las estrellas masivas en la Vía Láctea; el estudio de la dinámica de las reacciones químicas en el interior de la vía Láctea; los «ladrillos» de la evolución de las galaxias a

desplazamiento al rojo intermedio; y la espectropolarimetría infrarroja como una nueva ventana para la astrofísica estelar. El equipo de MIRADAS prevé que el instrumento esté instalado y funcionando en el año 2016.

CONSOLIDER-GTC

Por último, el IAC ha explicado la puesta en marcha del proyecto Consolider-Ingenio 2010-GTC en el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), que pretende impulsar la astronomía española a través de la realización y coordinación de programas científicos avanzados cuyos resultados supondrán saltos cualitativos para la comunidad astronómica.

Consolider-GTC es un puente de unión entre expertos en tecnología e instrumentación astronómica e investigadores de diversas disciplinas de la astrofísica de vanguardia. El programa, además, participa activamente en la formación de futuras generaciones de investigadores y desarrolla un programa de información acerca de los logros científicos conseguidos en el proyecto, ayudando a mejorar el entendimiento y el conocimiento que la sociedad tiene de la ciencia a través de un atractivo sistema de divulgación.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido