VOLVER

Share

EL HOSPITAL DE JAÉN EVALÚA LOS MOTIVOS DE DESARROLLO DEL SHOCK CARDIOGÉNICO


26 de enero de 2009

Fuente: Andalucía Investiga

 

El término de síndrome coronario agudo engloba la manifestación clínica de infarto agudo de miocardio, conocido vulgarmente como ataque al corazón, ataque cardíaco o infarto, y es la principal causa de muerte en todo el mundo, tanto en hombres como en mujeres. Se debe a un riego sanguíneo insuficiente producido por una obstrucción en una de las arterias coronarias causando daño en una parte del corazón. El suministro deficiente de oxígeno que resulta de tal obstrucción produce la angina de pecho o incluso el infarto, donde ocurre la muerte de una parte del músculo cardiaco.

Un infarto de miocardio es una urgencia médica en la que se debe buscar atención médica de forma inmediata, ya que las demoras cobran miles de vidas cada año. El pronóstico vital de un paciente con infarto depende de la extensión del mismo, es decir, de la cantidad de músculo cardíaco perdido como consecuencia de la falta de riego sanguíneo, y de la rapidez en la atención médica recibida.

De la preocupación de un grupo de médicos por disminuir el tiempo de demora y mejorar la asistencia de los pacientes con síntomas de este tipo nació en 1994 el proyecto ARIAM, un estudio desarrollado en numerosos centros hospitalarios que abarcan prácticamente todo el país, 127 hospitales actualmente, y cuyo objetivo principal es la mejora continua de la calidad asistencial al paciente cardíaco mediante la disminución del retraso en la aplicación del tratamiento a los pacientes con infarto agudo de miocardio y mediante otros procedimientos.

El proyecto multicéntrico español ARIAM es actualmente el proyecto más ambicioso en este tipo de enfermedades, y está avalado por la SEMICYUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias). Esta base de datos, que actualmente cuenta con más de 100.000 pacientes ya se extendido a otros países de latinoamérica. El proyecto ha supuesto una mejora en la forma de trabajo, y en la calidad de la asistencia, y ha contribuido a equiparar este tratamiento para todos los centros. El proyecto ARIAM se realiza gracias al trabajo altruista de más de mil médicos que tratan esta enfermedad.

Análisis del registro ARIAM

El doctor Manuel Ruiz Bailén ha utilizado los datos que contiene el registro ARIAM y ha analizado más de doscientas cincuenta variables en 60.000 pacientes de características similares, con el propósito de investigar los factores que aumentan la mortalidad, el manejo recibido, o las complicaciones ocurridas tales como arritmias, hemorragias cerebrales, shock cardiogénico o fallo cardiaco severo, etc., o que prolongan innecesariamente la estancia media de los pacientes en las UCI/UC (Unidades de Cuidados Intensivos o Unidades Coronarias). Según este último trabajo publicado sobre el shock cardiogénico, se observa que esta complicación es más frecuente en las mujeres y en pacientes de mayor edad o con otra patología previa, como la diabetes.

Sus resultados determinan que aunque la mortalidad por este tipo de enfermedad no sea muy elevada, es posible mediante la utilización de técnicas como cateterismos o ecocardiografías disminuirla aún más. Además, en este estudio se evalúa el tratamiento de la enfermedad mediante algunos fármacos en los que hasta la actualidad existen algunas dudas y con los que, según el autor, se puede disminuir la incidencia de shock y la mortalidad. En la actualidad este equipo está estudiando otras complicaciones como el fallo cardiaco derecho o la ruptura cardiaca y para ello emplean técnicas matemáticas e informáticas muy novedosas como propensity análisis score y redes neuronales.

La característica principal de estudios como este registro español es que permiten analizar la forma real de trabajar en los hospitales españoles y así adecuar la actuación para conseguir los mejores resultados en los pacientes con dicha enfermedad.


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido