El Hospital Macarena participa en un ensayo clínico para la cura de una enfermedad con alto impacto en la función renal

Fuente: Hospital Virgen Macarena

Sevilla |
22 de enero de 2021

El Hospital Universitario Virgen Macarena participa en un ensayo clínico internacional que investiga la cura de una enfermedad que reduce severamente la función renal. Esta patología, denominada Nefropatía IgA o Enfermedad de Berger, tiene un claro impacto negativo sobre la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes que la sufren. Tal es así, que esta enfermedad, que es una afectación inflamatoria autoinmune que afecta a los glómerulos renales, unidades funcionales responsables de la filtración urinaria, puede evolucionar hacia la enfermedad renal terminal en el 30% de los casos.

La doctora Mercedes Salgueira, jefa del servicio de Nefrología junto al equipo de ensayos clínicos de la Unidad de Nefrología.

El centro sanitario está participando en este ensayo en fase 2, en el que se está probando la eficacia y seguridad de un tratamiento que pretende remitir los efectos de la glomerulonefritis más prevalente a día de hoy en los países desarrollados, representando, según la Sociedad Española de Nefrología, el 15% del total de biopsias renales realizadas en nuestro país.

La doctora Mercedes Salgueira, jefa del servicio de Nefrología y principal investigadora del estudio en el Hospital Universitario Virgen Macarena, junto al equipo de ensayos clínicos de la Unidad de Nefrología, destacan que «se trata de una patología progresiva, con amplia variabilidad clínica en su evolución, en la que un importante porcentaje de los pacientes que la sufren pueden llegar a perder la función renal al completo y necesitar alguna técnica de reemplazo como la diálisis o el trasplante».

Los pacientes con esta patología presentan niveles elevados de un factor denominado APRIL, el cual regula la respuesta inmune del individuo. Niveles más elevados de este factor se asocian a una peor evolución de la enfermedad. Este novedoso tratamiento puede suponer un importante avance médico en la remisión de los efectos de esta patología, al actuar directamente sobre el mecanismo de esta lesión renal. Este tratamiento en investigación evaluado se trata de un anticuerpo monoclonal antiAPRIL, llamado VIS649, que ha mostrado ya sus efectos positivos en ensayos preclínicos.

“Hasta la fecha, no disponíamos de ninguna terapia dirigida a una de las posibles causas patogénicas, sino que los tratamientos estaban orientados a frenar la inflamación de forma general, con resultados poco previsibles”, aduce la doctora Alonso, integrante del equipo de investigación, quien muestra su confianza en contribuir con el ensayo clínico a la modificación del curso de esta grave enfermedad renal.

Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Un estudio concluye que el olvido y el recuerdo dependen de cambios selectivos en los circuitos cerebrales
Sevilla | 22 de abril de 2024

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y del Centro Vasco de Investigación en Neurociencia Achucarro determinan el mecanismo neuronal que hace posible aprender y olvidar. El estudio ha concluido que el giro dentado (GD) del hipocampo –una región del cerebro crucial para diversos procesos de aprendizaje y memoria– es necesario para la activación de memorias ya adquiridas y para su recuperación.