VOLVER

Share

El Hospital Reina Sofía recluta pacientes afectados de hipercolesterolemia familiar para un ensayo clínico mundial

Fuente: Universidad de Córdoba


11 de diciembre de 2017

REDUIMIBICInvestigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía y de la Universidad de Córdoba (UCO), han reclutado a los dos primeros pacientes afectados de hipercolesterolemia familiar que participarán en un ensayo clínico mundial, en el que se estudiará la eficacia y seguridad de un nuevo medicamento para reducir el c-LDL.

El ensayo clínico, denominado Orion-9, analizará la eficacia de un nuevo medicamento, denominado inclisirán, para reducir el c-LDL. La eficacia de esta molécula permite disminuir dicho colesterol en un 60% aproximadamente y a su eficacia se suma su cómoda posología, puesto que se administra de manera subcutánea con una inyección cada 3 meses.

Está previsto incluir en el ensayo, cuyo promotor es The Medicines Company, a unos 400 pacientes de diferentes países de todo el mundo, que están ya seleccionados, por lo que el Hospital Reina Sofía es el primero en reclutar pacientes para este estudio y, por tanto, en beneficiarse de esta nueva terapia.

La hipercolesterolemia familiar es una enfermedad hereditaria frecuente que se expresa desde el nacimiento y que presenta un aumento en las concentraciones de colesterol “malo” (c-LDL) y enfermedad cardiovascular prematura. La detección y el tratamiento precoz es unan prioridad para reducir el riesgo de muerte cardiovascular en edades tempranas.


Share

Últimas publicaciones

Descubre celebra la Semana Mundial del Espacio con cuatro ‘Cafés con Ciencia’ con estudiantes de Bachillerato para despertar vocaciones científicas
Sevilla | 07 de octubre de 2026

Descubre y Sevilla TechPark organizan estos encuentros donde cuatro investigadores andaluces de las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide cuentan su experiencia científica a un grupo de estudiantes del IES Santa Ana de la capital mientras desayunan y charlan sobre su trabajo y otras curiosidades relacionadas con su trayectoria.

Sigue leyendo
La ansiedad materna durante la pandemia se asocia con una mayor afectividad negativa en el temperamento infantil
Sevilla | 05 de octubre de 2026

Una investigación, liderada desde la Universidad de Sevilla y el IBiS, identifica posibles factores de riesgo y protección que contribuyen a mejorar la atención a la salud mental maternoinfantil, especialmente en contextos de crisis.

Sigue leyendo
Diseñan un algoritmo de gestión que ahorra energía en edificios, barrios y redes eléctricas
Málaga | 03 de octubre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha propuesto un sistema que programa con un día de antelación cuándo conviene consumir, almacenar, comprar o vender electricidad. La herramienta integra renovables, baterías y vehículos eléctricos, y aprende a usarlas para reducir costes y anticiparse a cambios en la demanda o los precios.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido