VOLVER

Share

EL HOSPITAL REINA SOFÍA TRAMITA LA PATENTE DE UN DISPOSITIVO QUE FACILITA LA ADMINISTRACIÓN DE CONTRASTES POR VÍA ORAL A LACTANTES


02 de septiembre de 2011

Fuente: Hospital Universitario Reina Sofía.

 

El Hospital Universitario Reina Sofía, a través del Área de Gestión de la Innovación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y de la Oficina de Transferencia de Tecnología del sistema sanitario público de Andalucía (OTT-SSPA), ha patentado un modelo de utilidad consistente en un dispositivo que facilita la administración de contraste a recién nacidos y lactantes para llevar a cabo pruebas diagnósticas del aparato digestivo alto.

La autora del proyecto, Mª del Carmen Ramírez (izqda) junto a los responsables de Enfermería del hospitalLa inventora es la enfermera de Radiodiagnóstico Pediátrico María del Carmen Ramírez, que ante la dificultad de administrar contraste oral a los bebés, algunos con problemas para succionar o ingerir el contraste líquido, planteó como solución la creación de un dispositivo formado por un sistema de inyección terminado en tetina que simplifica la realización de estas exploraciones.

El nuevo producto, que también puede tener otras utilidades, será una pieza única consistente en un sistema de inyección terminado en tetina fija que permite el control del contraste administrado y la protección de la mucosa oral por el material blando de la tetina (látex o silicona), que mejora la seguridad del usuario pediátrico, disminuye el tamaño de los componentes del sistema inyector (unos 20 ml frente a los 100 ml de un biberón tradicional) mejora la visibilidad y elimina o reduce las fugas de contraste. En definitiva, el dispositivo permite conseguir imágenes con más calidad y disminuir el tiempo de realización de la prueba.

La sustancia que se usa generalmente como medio de contraste es bario y la finalidad es identificar o descartar patologías frecuentes en el bebé relacionadas con el alto tramo del tubo digestivo como reflujo gastroesofágico, estenosis esofágicas y problemas de deglución en niños inmaduros, entre otras.

A la espera de que alguna empresa se interese por este modelo de utilidad y lo desarrolle, en la actualidad, cuando es preciso administrar un contraste vía oral a los pequeños en el Hospital Reina Sofía se hace usando una alternativa que consiste en una jeringuilla para inyectar el medio de contraste que tiene acoplada a la terminación una tetina desechable.

IMIBIC

Los trámites necesarios para poder patentar una invención por parte de los profesionales del Hospital Reina Sofía se centraliza en el Área de Gestión de la Innovación del IMIBIC y, desde su creación a finales de 2009, el interés por solicitar este derecho en exclusiva que concede el Estado ha ido en aumento.

En total, desde que inicia su actividad este departamento -en contacto directo con la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud- se han solicitado 14 patentes desde el instituto (una en 2009, seis en 2010 y siete en el primer semestre de 2011). En el 50% de los casos, la titularidad de las mismas corresponde íntegramente al SAS y la otra mitad es compartida con otras instituciones como la Universidad de Córdoba, la Universidad de llinois (Estados Unidos) y empresas del sector sanitario.

Por su parte, la OTT-SSPA se ubica en el seno de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y se estructura en red. Para ello, cuenta con una plantilla de profesionales de primer nivel que desarrollan sus tareas en toda Andalucía gracias a la colaboración y el soporte de las Fundaciones Gestoras Locales de la Investiga-ción, constituyendo un sólido entramado dedicado a la protección de los resultados y la transferencia de tecnología independientemente del lugar en el que el investi-gador desarrolle su trabajo.


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido