VOLVER

Share

EL HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO REALIZA EL PRIMER TRASPLANTE DE TEJIDO FACIAL DE ANDALUCÍA


28 de enero de 2010

Fuente: Andalucía Junta

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha realizado el primer trasplante de tejido facial de Andalucía. El procedimiento, que se ha prolongado durante 30 horas, ha sido posible gracias al trabajo de coordinación realizado por un equipo multidisciplinar compuesto por 23 profesionales sanitarios.

Así lo ha informado la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien ha agradecido la solidaridad mostrada por la familia del donante y el trabajo realizado por el equipo de profesionales que han participado tanto en la intervención quirúrgica como en todo el proceso.

El protocolo de alerta se activó a las 21.00 horas del 25 de enero, dando comienzo la extracción del tejido de la estructura facial unas ocho horas después (a las 5.30 horas del 26 de enero), que terminó minutos antes de las 11.00 horas. A continuación se procedió al trasplante, que ha finalizado a las 4.00 horas de la madrugada del miércoles 27 de enero.

En este sentido, Montero ha explicado que el protocolo dio comienzo con la identificación de un posible donante y la realización de las pruebas de compatibilidad con el receptor para, acto seguido, comenzar la extracción del tejido y proceder a su implantación.

El Hospital Virgen del Rocío ha realizado así el primer trasplante de tejido facial de Andalucía, el segundo de España y el noveno del mundo. El equipo quirúrgico de extracción e implante ha estado formado por un total de 23 personas (5 cirujanos plásticos, 4 cirujanos maxilofaciales, 3 anestesistas, 1 oftalmólogo, 3 médicos residentes (Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial y Oftalmología) y 6 profesionales de enfermería (4 DUE y 2 auxiliares) y un anaplastólogo). Asimismo, los profesionales de los servicios de Cuidados Críticos, Radiología, Inmunología, Bioquímica, Hematología y Microbiología han apoyado las necesidades de soporte diagnóstico y asistencial complementarias previas a la cirugía.

Como parte fundamental de desarrollo de la cirugía, María Jesús Montero ha destacado todo el trabajo previo de preparación, coordinación y planificación de este importante grupo de personas, quienes han estado de guardia permanente desde el 21 de septiembre de 2009, tras recibir luz verde de la Comisión Nacional de Trasplantes y la Comisión Autonómica de Ética e Investigación Sanitaria de la Consejería de Salud.

La intervención ha sido posible gracias a la solidaridad de una familia que ha permitido la donación del tejido, a quienes la consejera de Salud ha agradecido la solidaridad de su acto.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido