El IFAPA estudia una nueva técnica que mejora la productividad del cultivo de la almeja fina
El proyecto ha ensayado una nueva técnica de engorde de semillas de almejas que simplifica la producción y recolección de esta especia autóctona de Andalucía. Se persigue mejorar los procedimientos para que se permitan unas densidades que aseguren la rentabilidad del cultivo. Las semillas utilizadas para este ensayo han sido producidas en el propio centro y son la segunda generación de almejas seleccionadas.
Fuente: IFAPA
El centro IFAPA Agua del Pino (Cartaya, Huelva) ha celebrado este martes una jornada de difusión del proyecto “Innovación en el cultivo de almejas mediante un nuevo método de engorde en sustrato bajo condiciones controladas”, un trabajo del equipo liderado por el investigador José Ignacio Navas. La actividad ha contado con dos ponencias, un coloquio y la visita de los participantes a los cultivos experimentales puestos en marcha en las instalaciones del centro.
Durante la jornada, a la que han asistido acuicultores de moluscos, empresarios, técnicos e investigadores, se ha dado a conocer la evolución del proyecto así como los resultados y las perspectivas futuras sobre las posibilidades de cultivo de la almeja fina, una especie autóctona y emblemática de la acuicultura andaluza.

Los ensayos han probado la posibilidad de limpieza y esterilización del sustrato, aumentando la capacidad de controlar las condiciones sanitarias del cultivo.
El proyecto ha ensayado una nueva técnica de engorde de semillas de almejas en un sustrato definido bajo condiciones controladas. Esta acción persigue mejorar los procedimientos de engorde de semillas facilitando su control, limpieza y recolección y permitiendo unas densidades que aseguren la rentabilidad del cultivo. Las semillas utilizadas para este ensayo han sido producidas en el propio centro y son la segunda generación de almejas seleccionadas.
Concretamente, se ha desarrollado un cultivo a mayor densidad y más fácil de vigilar, además de con un mejor control de la alimentación, reduciendo la mano de obra y permitiendo cosechas parciales a demanda, algo esencial para la gestión económica de una explotación acuícola. Los ensayos también han probado la posibilidad de limpieza y esterilización del sustrato, aumentando la capacidad de controlar las condiciones sanitarias del cultivo.
Esta actividad investigadora enfocada en la innovación acuícola y, particularmente, en el cultivo de moluscos bivalvos de especial relevancia para Andalucía, viene a sumarse a las diferentes líneas de investigación que desarrolla el IFAPA con el objetivo de impulsar una industria agrícola, ganadera y pesquera económicamente competitiva y medioambientalmente sostenible.
Últimas publicaciones
La incidencia de este tipo de tumor en adultos jóvenes ha crecido el doble en los últimos 20 años. La razón puede ser la exposición en la niñez a la toxina bacteriana colibactina, producia por cepas de Escherichia coli y capaz de alterar el ADN de las células del colon, según un estudio publicado en Nature. Si alguien adquiere una de estas mutaciones impulsoras a los 10 años, podría adelantarse décadas en el desarrollo de este tumor.
Sigue leyendoLa Unión Europea armoniza la agricultura sostenible en productos como el pan, la pasta o la cerveza con el primer sello europeo de cereales bajos en emisiones. El objetivo de este proyecto es crear un marco de referencia –el cereal certificado en bajas emisiones (CCBE)– para que estas prácticas se reconozcan en todas las fases de la cadena de valor, incluida la agricultura.
Sigue leyendoTres científicos de la Universidad de Málaga participan en esta investigación internacional, que acaba de publicarse en la revista Nature. Este trabajo ha utilizado ADN antiguo, incluyendo por primera vez, restos humanos de la bahía de Málaga, para caracterizar la ascendencia de las comunidades púnicas y buscar vínculos genéticos entre estos y los fenicios levantinos, con los que comparten cultura y lengua.
Sigue leyendo