EL INTERÉS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA POR LA CIENCIA CRECE UN 36% DESDE 2008
Fuente: SINC
Desde 2008, el interés espontáneo de la población española por la ciencia ha crecido un 36%, pasando del 9,6% al 13,1% según la V encuesta Nacional de Percepción social de la Ciencia y la Tecnología puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
La muestra revela además que desde 2008 ha crecido un 10% el número de personas que asocian el progreso científico al desarrollo económico y un 20% los que asocian estos avances al empleo. También se ha incrementado un 25% el porcentaje de españoles que piensa que la ciencia contribuye a reducir las diferencias entre países ricos y pobres.
La V Encuesta de Percepción Social de la Ciencia es la quinta edición de un estudio bianual que puso en marcha la FECYT en 2002 con el objetivo de medir la forma en la que la sociedad española percibe la ciencia y la tecnología. El interés por los temas científicos ha ido creciendo de forma sostenible en todas ellas.
Este incremento del interés ciudadano en la ciencia se refleja también en que la ciencia y la tecnología ocupan el cuarto lugar entre las prioridades ciudadanas para aumentar el gasto público, frente al sexto lugar que ocupaban en la encuesta de 2006, superando a otras áreas como justicia y cultura. Además, el 77% de la población es partidaria de aumentar o mantener el presupuesto en I+D en un contexto de recorte del gasto público.
Salud y Energía
En cuanto a la áreas en las que los ciudadanos piensan que deben concentrarse los esfuerzos en investigación, la salud es señalada de forma prioritaria, seguida de fuentes energéticas y medioambiente.
Estos datos concuerdan con los resultados de la iniciativa Agenda Ciudadana de la Ciencia e Innovación (Reto 2030), organizada por FECYT, en la que los dos retos preferidos por los más de 100.000 europeos que participaron eran «Almacenar la electricidad de forma más eficiente» (14%), «Órganos artificiales para reemplazar órganos dañados» (13%). La encuesta destaca el prestigio de los científicos, que son junto a los médicos los profesionales más valorados.
Mejor formación en ciencias
El nivel de formación científica reconocido por los ciudadanos viene creciendo desde 2002 y por primera vez desde que se realiza el sondeo los españoles que consideran que han tenido una educación en ciencias normal superan a los que creen que ha sido escasa. Según esta encuesta, el número de ciudadanos que piensan que los beneficios de los ciudadanos son mayores que sus perjuicios ha aumentado del 53,4% de 2008 al 56,4% de 2010.
En relación a la información recibida por los medios de comunicación sobre ciencia, los ciudadanos la consideran insuficiente en todos los medios excepto en Internet, donde el 66,8% la califica de suficiente. Por CCAA, el interés ciudadano por la ciencia sube en la mayoría de ellas. Es superior a la media en Cantabria, Andalucía, Navarra y Comunidad Valenciana y es menor en Extremadura, La Rioja, Castilla y León, Aragón y Murcia.
La encuesta se elabora cada dos años desde 2002 a partir de una muestra amplia y representativa (7.744 entrevistas) realizada en todas las CCAA y se ha consolidado como un potente instrumento de análisis sociológico y de evaluación de las políticas públicas en ciencia y tecnología.
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo