VOLVER

Share

El investigador de la Olavide José Miguel Martín Rodríguez, primer premio ‘Estudios Financieros’

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


31 de julio de 2014
José Miguel Martín Rodríguez

José Miguel Martín Rodríguez

José Miguel Martín Rodríguez, investigador de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad de Bolonia, ha sido el ganador de la XXIV edición del Premio ‘Estudios Financieros’ otorgado por CEF a los mejores trabajos de investigación en los ámbitos Contable, Tributario, Jurídico, Laboral y de Recursos Humanos. Estos galardones tienen una dotación económica de 9.000 euros para cada ganador y de 900 euros para cada accésit, lo que supone más de 64.000 euros para la totalidad de las categorías.

Creado en 1990, este galardón premia anualmente a los mejores trabajos de investigación dentro de seis modalidades de las ciencias socioeconómicas y jurídicas: Tributación; Contabilidad; Derecho del Trabajo y Seguridad Social; Recursos Humanos; Derecho Civil y Mercantil; y Derecho Constitucional y Administrativo.

A esta edición se han presentado 137 trabajos, la mayoría de ellos procedentes de departamentos de investigación de las universidades españolas tanto públicas como privadas.

El 76 % de los premios han sido otorgados a profesores universitarios, mientras que el resto ha recaído en profesionales tanto de la Administración pública como de la empresa privada. Los trabajos galardonados provienen de 9 provincias distintas (Madrid, Sevilla, Cáceres, Castellón, Valencia, La Coruña, Córdoba y Badajoz).

Entre los temas abordados por los trabajados galardonados este año figuran asuntos como la competencia fiscal en la tributación de las personas físicas en la Unión Europea; la solución de conflictos laborales individuales en clave de mediación; el despido ad nutum como medida inconstitucional; el engagement y su efecto sobre el bienestar y el rendimiento; el análisis financiero-económico de los leveraged buyouts; el gobierno abierto como un nuevo hito en la evolución del estado social y democrático de derecho; o Google, internet y el derecho a la competencia.

En palabras de Roque de las Heras, presidente del CEF y creador de estos galardones, “en los tiempos que corren, parece que apostar y apoyar la investigación es algo que tan solo hacen los valientes, es como ir ‘nadando a contracorriente’, pero desde el CEF.- creemos que es lo contrario. Estamos convencidos de que la única manera de salir de la crisis es investigando y, para ello, debemos estimular y apoyar el enorme talento y creatividad que existe en nuestro país”.

Jurado y dotación

Como todos los años, los jurados de las distintas modalidades del Premio “Estudios Financieros” han estado formados por profesionales de las áreas de Administración pública, la judicatura, la universidad y la empresa privada. Esta edición ha estado formada por siete catedráticos y profesores de la Universidad, cinco socios directores, doce directores y socios de grandes empresas y cinco magistrados.


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que los cilindros óseos no tienen un origen único
Granada | 30 de octubre de 2026

La revista International Journal of Osteoarchaeology acaba de publicar una revisión tafonómica realizada por la Universidad de Granada que cuestiona el origen único de los cilindros de hueso, unas piezas habituales en yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

Sigue leyendo
Un estudio avanza en la relación entre enfermedad y reproducción de las aves
Córdoba | 29 de octubre de 2026

En el mundo animal, la reproducción es un aspecto fundamental para mantener la continuidad de las especies. Por eso, los animales (ya sean machos o hembras) han recurrido a técnicas, en ocasiones curiosas, para atraer a su pareja, desde las estructuras circulares que crea un pez globo en aguas japonesas hasta la berrea de los ciervos. En la época de la reproducción, los animales deben tener todas sus fuerzas y estar en plenitud de condiciones físicas, pero ¿qué pasa cuando un animal tiene una enfermedad infecciosa en la sangre?

Sigue leyendo
Desarrollan una herramienta que permite medir la forma de los organismos en el campo con IA
Granada | 28 de octubre de 2026

Investigadores del grupo BioChenge del Departamento de Genética de la Universidad de Granada han desarrollado Theia, una herramienta basada en inteligencia artificial que permite medir de forma rápida y fiable las características morfológicas de los organismos directamente en el campo, utilizando únicamente un teléfono móvil de gama media y sin necesidad de conexión a Internet. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido