VOLVER

Share

EL JARDÍN BOTÁNICO VIAJA AL PASADO A TRAVÉS DE FÓSILES DE INSECTOS INTACTOS DE HACE MILLONES DE AÑOS


13 de noviembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Rafael Muñoz Fernández

 

La cuarta jornada de la Semana de la Ciencia en Córdoba ha vivido un paseo por el tiempo. La exposición Insectos en ámbar. Atrapados en el Tiempo, que se encuentra en la Sala de la Madera del Jardín Botánico, recoge piezas de ámbar con insectos en su interior fosilizados y paneles informativos del Cretácico, de gran importancia para el estudio de comunidades animales y vegetales.

 

Se trata de una exposición con 30 piezas de ámbar (hay una vitrina de ámbar pulido y dos de esta resina compactada) y 10 paneles informativos, en los que se cuenta la historia de esta resina fosilizada de origen vegetal, endurecida por un proceso de polimerización y su interés en paleontología. Los elementos de la muestra son cedidos por el Instituto Geológico y Minero de España (Madrid), donde un grupo de investigación trabaja sobre este tema, señala Ángel Montero, paleobotánico del Jardín Botánico de Córdoba.

Público que lee con curiosidad los paneles informativosLa capital cordobesa es la tercera ciudad de España que acoge Insectos en ámbar. Atrapados en el Tiempo, tras Madrid y Valencia. En ella se pueden apreciar piezas de insectos envueltos en esta resina de hace 70 u 80 millones de años, período que se corresponde con el Cretácico, comenta el técnico del Botánico.

El público mira con curiosidad lo bien conservados que se encuentran los insectos envueltos en ámbar, que parecen como si aún estuvieran vivos, ya que, “el ámbar conserva muy bien el insecto; lo hace en tres dimensiones y tiene una gran capacidad antibacteriana”, indica Montero.

Uno de los usos conocidos del ámbar es la joyería, pero lo que algunas personas no saben y se comenta por la exposición, es que se puede obtener un conocimiento importante de fósiles vegetales y animales que, además, dejaron huella de su comportamiento en estas piezas.

Según el experto del Jardín Botánico de Córdoba, entidad que organiza la muestra, en la misma se exhibe ámbar dominicano y de Nueva Zelanda, aunque el más importante viene de otros lugares de España, donde hay importantes yacimientos (arco desde Valencia, pasando por Aragón, hasta Cantabria y Asturias). El objetivo es dar a conocer algunos fósiles de insectos envueltos en una resina con gran capacidad de conservación, de la que las personas sólo saben que se usa frecuentemente en joyería.

Jornada de mañana

El viernes 14 se celebra un jornada de puertas abiertas en la empresa Poliéster’s Future, S.L.L. (Parque Empresarial Cooperativo de La Carlota). Con ella, se pretende que el público vea las instalaciones y conozca el funcionamiento de la compañía, así como acercarle el espíritu emprendedor.

Del mismo modo, el grupo FAASA (Palma del Río) también mostrará a los jóvenes interesados qué se necesita para ser un piloto de helicóptero y todos los secretos de la aeronáutica. En esta jornada de puertas abiertas también se mostrará la formación que se realiza en el centro, así como las labores que se desempeñan en el mismo. También seguirán las actividades de Vídeos divertidos de Física y Química en la Red, Insectos en ámbar. Atrapados en el tiempo y La cápsula del tiempo.

Fin de semana y lunes

El sábado y el domingo, la ciencia llegará a Córdoba a través de los Vídeos divertidos de Física y Química en la Red, Insectos en ámbar. Atrapados en el tiempo y La cápsula del tiempo, para aquellos que durante la semana no han podido acceder y asistir a estas actividades, de modo que se puedan adentrar en el fascinante mundo científico.

 

El día 17 la divulgación científica continúa con la visita al Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la UCO, en el Campus de Rabanales. En ella se podrán ver las máquinas que componen los distintos servicios del centro (Microscopía Electrónica, Imagen Científica, Resonancia Magnética Nuclear, Espectroscopía de Absorción Atómica, entre otras).

Otra visita será a las instalaciones de lacado y sublimación de aluminio, de la empresa Vegranti S.L, (Polígono Las Quemadas), en la que los asistentes conocerán de primera mano el proceso de fabricación de ventanas y otros productos del aluminio, además de pvc y celosías para vidrieras.

Todavía se podrá disfrutar de eventos como Vídeos divertidos de Física y Química en la Red, Insectos en ámbar. Atrapados en el tiempo y La cápsula del tiempo 
 
La Semana de la Ciencia está impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través del Programa de Divulgación Científica de Andalucía, Andalucía Investiga, y la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA). En esta edición participarán un total de 97 entidades con 272 actividades.

 

Más información:

 

www.cienciadiracta.com/semanaciencia08


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la Universidad de Córdoba desvela que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido