VOLVER

Share

EL JARDÍN DE BLAS INFANTE MUESTRA A LOS ESCOLARES EL ENTORNO NATURAL MÁS PRÓXIMO


18 de noviembre de 2010

Fuente: Andalucía Innova

 

Con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia en Andalucía, unos mil doscientos escolares participarán en el Taller El Jardín de Blas Infante, desarrollado por el Museo de la Autonomía de Andalucía. La actividad, organizada por el Centro de estudios Andaluces, tiene entre sus objetivos promocionar los valores de promoción y respeto del patrimonio natural y contribuir a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.

 

El Museo de la Autonomía de Andalucía se ha unido por tercera vez a la Semana de Ciencia, que coincide en 2010 con la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad. El Museo desarrolla el Taller de Actividades Didácticas El Jardín de Blas Infante, en el que se han inscrito 1.200 escolares de Infantil y Primaria procedentes de la provincia de Sevilla. El objetivo del taller es fomentar el conocimiento del entorno natural más próximo, promocionar los valores de protección y respeto del patrimonio natural y contribuir a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.

Las actividades se desarrollan en los terrenos del jardín original de Blas Infante Este taller se enmarca, además, dentro del Año Blas Infante, que se celebra en 2010 para conmemorar el 125 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza. Durante el desarrollo de las actividades y el recorrido por el recinto ajardinado los educadores acercan a los escolares la figura de Blas Infante y la importancia simbólica de la Casa de Alegría, vivienda que él mismo diseñó y que habitó desde 1931 hasta 1936, y que se encuentra dentro de las instalaciones del Museo de la Autonomía de Andalucía.

Los frutos del jardín El Lazarillo

Las actividades, todas al aire libre, se desarrollan en los terrenos del jardín original de Blas Infante en el que cultivó numerosas especies arbóreas y matorrales propias del paisaje andaluz. En ellas, los niños aprenden a reconocerlas y a entender de forma práctica la importancia de mantener el equilibrio del ecosistema.

“El juego y el aprendizaje se intercalan en estas actividades dirigidas a los más pequeños”, aseguran los organizadores. Así, con los ojos tapados, los alumnos de infantil pueden probar los distintos frutos del jardín (palmito, aceitunas, bellotas, granadas, etc.); o maquillarse con los elementos naturales que encuentren en él. Una de las actividades más coloristas ha sido la denominada abejita-flor, en donde los escolares han conocido el proceso de polinización. Asimismo, realizan un juego de simulación de depredadores y presas del bosque mediterráneo, que ofrece la oportunidad de explicar la importancia de mantener el equilibrio en el ecosistema.

Para los alumnos de Primaria, la actividad se recoge en la Guía Didáctica de Plantas del Museo de la Autonomía de Andalucía, en donde realizan un recorrido por el recinto ajardinado utilizando recursos como los cuentahílos y lupas para una mejor observación.

 

Más información:

Centro de Estudios Andaluces
Dirección: Avda de Blas Infante s/n. CP: 41100. La Puebla del Río – Coria del Río. Sevilla
Información y reservas: 955 65 69 90
Email: museo@centrodeestudiosandaluces.es

http://centrodeestudiosandaluces.es/rdla


Share

Últimas publicaciones

Descubre organizará más de 300 Cafés con Ciencia en Andalucía en los próximos 12 meses para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 26 de julio de 2024

En su 15ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros sobre salud mental, Cafés dedicados al colectivo LGTBI y un Café con Ciencia para conmemorar el Año Cajal dedicado a Ramón y Cajal. La organización de los Cafés con Ciencia se puede solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 15 mayo de 2025.

Sigue leyendo
Patentan pastillas de soja biodegradables para el abono controlado de cultivos
Huelva, Sevilla | 25 de julio de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Huelva ha creado unas tabletas a partir de proteínas de soja que liberan progresivamente nutrientes a las plantas. El nuevo producto permite un crecimiento saludable, optimiza la producción agrícola y evita la contaminación de suelos y aguas subterráneas.

Sigue leyendo
Muestran la escasa importancia del mosquito tigre en la transmisión de la malaria aviar
Sevilla | 25 de julio de 2024

El equipo científico, formado por expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad de Granada y el Nature Research Centre de Lituania ha analizado el papel de este díptero como vector de patógenos de la malaria aviar. El estudio apunta a la preferencia del mosquito tigre por alimentarse de mamíferos como una de las posibles causas de la baja relevancia en la dispersión de la enfermedad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido