VOLVER

Share

EL JARDÍN DE BLAS INFANTE MUESTRA A LOS ESCOLARES EL ENTORNO NATURAL MÁS PRÓXIMO


18 de noviembre de 2010

Fuente: Andalucía Innova

 

Con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia en Andalucía, unos mil doscientos escolares participarán en el Taller El Jardín de Blas Infante, desarrollado por el Museo de la Autonomía de Andalucía. La actividad, organizada por el Centro de estudios Andaluces, tiene entre sus objetivos promocionar los valores de promoción y respeto del patrimonio natural y contribuir a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.

 

El Museo de la Autonomía de Andalucía se ha unido por tercera vez a la Semana de Ciencia, que coincide en 2010 con la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad. El Museo desarrolla el Taller de Actividades Didácticas El Jardín de Blas Infante, en el que se han inscrito 1.200 escolares de Infantil y Primaria procedentes de la provincia de Sevilla. El objetivo del taller es fomentar el conocimiento del entorno natural más próximo, promocionar los valores de protección y respeto del patrimonio natural y contribuir a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.

Las actividades se desarrollan en los terrenos del jardín original de Blas Infante Este taller se enmarca, además, dentro del Año Blas Infante, que se celebra en 2010 para conmemorar el 125 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza. Durante el desarrollo de las actividades y el recorrido por el recinto ajardinado los educadores acercan a los escolares la figura de Blas Infante y la importancia simbólica de la Casa de Alegría, vivienda que él mismo diseñó y que habitó desde 1931 hasta 1936, y que se encuentra dentro de las instalaciones del Museo de la Autonomía de Andalucía.

Los frutos del jardín El Lazarillo

Las actividades, todas al aire libre, se desarrollan en los terrenos del jardín original de Blas Infante en el que cultivó numerosas especies arbóreas y matorrales propias del paisaje andaluz. En ellas, los niños aprenden a reconocerlas y a entender de forma práctica la importancia de mantener el equilibrio del ecosistema.

“El juego y el aprendizaje se intercalan en estas actividades dirigidas a los más pequeños”, aseguran los organizadores. Así, con los ojos tapados, los alumnos de infantil pueden probar los distintos frutos del jardín (palmito, aceitunas, bellotas, granadas, etc.); o maquillarse con los elementos naturales que encuentren en él. Una de las actividades más coloristas ha sido la denominada abejita-flor, en donde los escolares han conocido el proceso de polinización. Asimismo, realizan un juego de simulación de depredadores y presas del bosque mediterráneo, que ofrece la oportunidad de explicar la importancia de mantener el equilibrio en el ecosistema.

Para los alumnos de Primaria, la actividad se recoge en la Guía Didáctica de Plantas del Museo de la Autonomía de Andalucía, en donde realizan un recorrido por el recinto ajardinado utilizando recursos como los cuentahílos y lupas para una mejor observación.

 

Más información:

Centro de Estudios Andaluces
Dirección: Avda de Blas Infante s/n. CP: 41100. La Puebla del Río – Coria del Río. Sevilla
Información y reservas: 955 65 69 90
Email: museo@centrodeestudiosandaluces.es

http://centrodeestudiosandaluces.es/rdla


Share

Últimas publicaciones

Un estudio destaca la naturalidad del cambio estacional de hora y cuestiona las críticas a esta práctica
Sevilla | 19 de marzo de 2025

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Santiago de Compostela han analizado las respuestas a la consulta pública organizada por la Comisión Europea en 2018 sobre el cambio de hora. En sus conclusiones, destacan la naturalidad del cambio estacional de hora y cuestionan los fundamentos de la crítica moderna a esta práctica. 

Sigue leyendo
Los conductores españoles atropellan cerca de 55 millones de vertebrados en las carreteras
Sevilla | 18 de marzo de 2025

Concluye el proyecto SAFE – Stop Atropellos de Fauna en España, que saca por primera vez a la luz cifras de la mortalidad de especies de vertebrados que se producen en las carreteras españolas. Anfibios, lagartijas y aves pequeñas son los grupos más vulnerables. El proyecto ha sido posible gracias a la iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica, con la Estación Biológica de Doñana – CSIC como responsable científica.

Sigue leyendo
Descubren otro enfoque terapéutico para una enfermedad neurodegenerativa ligada al cromosoma X
Sevilla | 18 de marzo de 2025

Un equipo de investigación del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo ha identificado un mecanismo innovador que podría abrir nuevas vías terapéuticas para la enfermedad neurodegenerativa BPAN. El estudio demuestra que la biotina, un nutriente con propiedades epigenéticas, puede reactivar el cromosoma X inactivo y restaurar funciones celulares alteradas en modelos de esta enfermedad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido