VOLVER

Share

EL LADO MÁGICO DE LA QUÍMICA


14 de noviembre de 2011

Fuente: Luz Rodríguez / Programa de Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento.

 

Refrescos que se iluminan, pilas que funcionan con agua o tintas invisibles. Son algunas de las reacciones químicas sorprendentes que, estos días, se pueden conocer en los talleres que se están desarrollando en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, con motivo de la XI Semana de la Ciencia.

Bajo el lema Química Mágica, investigadores del Departamento de Química Analítica de la universidad granadina, explican a estudiantes de Secundaria y Bachillerato, el lado más divulgativo y entretenido de la Química. Sin duda, los experimentos que más entusiasmo han despertado entre los jóvenes han sido los relacionados con la química forEstudiantes granadinos en el taller Química Mágicaense, como explica uno de los responsables del taller, el investigador Julio Ballesta, “gracias a las series de televisión, la química forense está de moda, por eso explicamos a los estudiantes cómo detectar las huellas dactilares utilizando luz ultravioleta o encontrar rastros biológicos en lugares difíciles de observar. Esto les encanta”. Durante media hora, los jóvenes, observan reacciones químicas sorprendentes como el convertir el Biter Kas en cerveza, que la tónica se vuelva azul o que el almidón pueda servir para detectar restos de droga en laboratorios clandestinos. Parece magia, pero es química.

Aprenden, además, que la química está presente en todo lo que les rodea, incluso cuando se divierten, “como ocurre en las discotecas cuando emplean luz ultravioleta para iluminar camisetas o bebidas”, explica Julio Ballesta.

Oferta variada y entretenida

Más maña que fuerza han de tener los estudiantes que asistan al taller de Manipulación matemática donde tienen que probar su habilidad y paciencia para resolver los juegos y problemas que les plantean los expertos.

Más de cincuenta talleres tienen como escenario, durante estas dos semanas, la Facultad de Ciencias de Granada, situada en el Campus de Fuentenueva. La oferta es muy variada e incluye temas de campos tan diferentes como conocer porqué se producen los terremotos, aprender lo último en física de partículas elementales o ver cómo funciona un acuífero por dentro. Todo ello acompañado por las explicaciones de expertos voluntarios, con una metodología participativa y entretenida.

 

A esta oferta divulgativa se suma la celebración de conferencias y exposiciones. En total, 115 itinerarios previstos por los que pasarán más de 2.800 estudiantes de 54 centros educativos de la provincia.

Más información:

Facultad de Ciencias de Granada

XI Semana de la Ciencia


Share

Últimas publicaciones

Descubre organizará más de 300 Cafés con Ciencia en Andalucía en los próximos 12 meses para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 26 de julio de 2024

En su 15ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros sobre salud mental, Cafés dedicados al colectivo LGTBI y un Café con Ciencia para conmemorar el Año Cajal dedicado a Ramón y Cajal. La organización de los Cafés con Ciencia se puede solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 15 mayo de 2025.

Sigue leyendo
Patentan pastillas de soja biodegradables para el abono controlado de cultivos
Huelva, Sevilla | 25 de julio de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Huelva ha creado unas tabletas a partir de proteínas de soja que liberan progresivamente nutrientes a las plantas. El nuevo producto permite un crecimiento saludable, optimiza la producción agrícola y evita la contaminación de suelos y aguas subterráneas.

Sigue leyendo
Muestran la escasa importancia del mosquito tigre en la transmisión de la malaria aviar
Sevilla | 25 de julio de 2024

El equipo científico, formado por expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad de Granada y el Nature Research Centre de Lituania ha analizado el papel de este díptero como vector de patógenos de la malaria aviar. El estudio apunta a la preferencia del mosquito tigre por alimentarse de mamíferos como una de las posibles causas de la baja relevancia en la dispersión de la enfermedad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido