VOLVER

Share

EL LADO MÁGICO DE LA QUÍMICA


14 de noviembre de 2011

Fuente: Luz Rodríguez / Programa de Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento.

 

Refrescos que se iluminan, pilas que funcionan con agua o tintas invisibles. Son algunas de las reacciones químicas sorprendentes que, estos días, se pueden conocer en los talleres que se están desarrollando en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, con motivo de la XI Semana de la Ciencia.

Bajo el lema Química Mágica, investigadores del Departamento de Química Analítica de la universidad granadina, explican a estudiantes de Secundaria y Bachillerato, el lado más divulgativo y entretenido de la Química. Sin duda, los experimentos que más entusiasmo han despertado entre los jóvenes han sido los relacionados con la química forEstudiantes granadinos en el taller Química Mágicaense, como explica uno de los responsables del taller, el investigador Julio Ballesta, “gracias a las series de televisión, la química forense está de moda, por eso explicamos a los estudiantes cómo detectar las huellas dactilares utilizando luz ultravioleta o encontrar rastros biológicos en lugares difíciles de observar. Esto les encanta”. Durante media hora, los jóvenes, observan reacciones químicas sorprendentes como el convertir el Biter Kas en cerveza, que la tónica se vuelva azul o que el almidón pueda servir para detectar restos de droga en laboratorios clandestinos. Parece magia, pero es química.

Aprenden, además, que la química está presente en todo lo que les rodea, incluso cuando se divierten, “como ocurre en las discotecas cuando emplean luz ultravioleta para iluminar camisetas o bebidas”, explica Julio Ballesta.

Oferta variada y entretenida

Más maña que fuerza han de tener los estudiantes que asistan al taller de Manipulación matemática donde tienen que probar su habilidad y paciencia para resolver los juegos y problemas que les plantean los expertos.

Más de cincuenta talleres tienen como escenario, durante estas dos semanas, la Facultad de Ciencias de Granada, situada en el Campus de Fuentenueva. La oferta es muy variada e incluye temas de campos tan diferentes como conocer porqué se producen los terremotos, aprender lo último en física de partículas elementales o ver cómo funciona un acuífero por dentro. Todo ello acompañado por las explicaciones de expertos voluntarios, con una metodología participativa y entretenida.

 

A esta oferta divulgativa se suma la celebración de conferencias y exposiciones. En total, 115 itinerarios previstos por los que pasarán más de 2.800 estudiantes de 54 centros educativos de la provincia.

Más información:

Facultad de Ciencias de Granada

XI Semana de la Ciencia


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido