VOLVER

Share

EL LHC ESTABLECE UN NUEVO RECORD DEL MUNDO


02 de diciembre de 2009

El LHC ha marcado otro hito en su camino hacia los primeros descubrimientos en Física previstos para 2010. Esta mañana los responsables de la gigantesca máquina han conseguido acelerar dos haces de protones hasta una energía de 1,18 TeV, lo que supera el anterior récord mundial de 0,98 TeV establecido por el colisionador Tevatron del Fermilab (EE UU), según confirma el CERN en un comunicado.

“De momento nos conformamos con que la puesta en marcha del LHC vaya sin problemas”, dice el Director General del CERN Rolf Heuer. “Es fantástico, pero seguimos trabajando paso a paso porque todavía queda mucho por hacer antes de que el año que viene comiencen a llegar los primeros descubrimientos físicos. Mantendré el champán en frío hasta entonces”.

Los nuevos avances llegan tan sólo 10 días después de que el LHC volviera a ponerse en marcha, lo que demuestra el “excelente funcionamiento” de la máquina. El 20 de noviembre se inyectaron los primeros haces en el Gran Colisionador y en los días posteriores los operadores de la máquina restablecieron la circulación de los haces en el interior del anillo. La operación se realizó de forma alterna, primero en una dirección y luego en la otra, a una energía de inyección de 450 GeV y aumentando la duración del haz de forma gradual hasta aproximadamente 10 horas. El 23 de noviembre circularon por primera vez dos haces juntos y los cuatro grandes detectores de LHC registraron los primeros datos de colisión.

El logro de la pasada noche vuelve a confirmar que el LHC progresa sin problemas hacia los primeros hallazgos físicos a comienzos de 2010. El récord mundial de energía se alcanzó ayer cuando el haz 1 se aceleró desde 450 GeV hasta los 1.050 GeV (1,05 TeV) a las 21:28 horas del domingo 29 de noviembre. Tres horas más tarde los dos haces del LHC se aceleraron con éxito a 1,18 TeV, a las 00:44 horas de hoy.

“Estaba aquí hace 20 años cuando encendimos el anterior acelerador de partículas más importante del CERN, el LEP”, señala el Director de Investigación y Tecnología Steve Myers, que añade:“Pensé que se trataba de una máquina fantástica de manejar, pero ésta es algo más. Lo que nos llevaba días o semanas con el LEP, lo estamos haciendo en horas con el LHC. De momento todo augura que será un programa de investigación fabuloso”.

La próxima acción programada es una fase “concentrada” en la que se aumentará la intensidad del haz antes de Navidad y previa a la entrega de grandes cantidades de datos de colisión a los experimentos. Hasta el momento, todo el trabajo de puesta en marcha del LHC se ha llevado a cabo con un haz piloto de intensidad baja, pero se necesita una intensidad más alta para proporcionar índices de colisión protón-protón significativos.

El objetivo de la fase actual es asegurar que estas intensidades más altas puedan manejarse de forma segura, así como garantizar condiciones estables para los experimentos que se realicen durante las colisiones. Se estima que esta etapa durará aproximadamente una semana, tras la cual, y hasta finales de año, se harán colisionar haces en el LHC para realizar calibraciones. Los primeros descubrimientos físicos en el gran colisionador están programados para el primer trimestre de 2010, a una energía de colisión de 7 TeV (3,5 TeV por haz).

Fuente: SINC/CERN


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido