El Medio Ambiente, protagonista de la oferta divulgativa de la Fundación Descubre
Fuente: José T. del Pozo / Fundación Descubre
El Medio Ambiente ocupa un lugar destacado en la oferta divulgativa de la Fundación Descubre que hoy, Día Internacional del Medio Ambiente, invita a participar en sus actividades. Es el caso de la exposición ‘Enlaces de la vida’, producción compuesta por 43 paneles que recorren de forma itinerante todos los rincones de Andalucía. Esta muestra se puede visitar en Centro de Ciencia y Tecnología del Parque Tecnológico de Andalucía de Málaga hasta el 15 de junio.
Este enclave se suma a otros que han logrado que, desde que se inició el pasado año 2012, más de 20.000 personas la hayan visitado y ha recibido en su portal web a más de 26.000 usuarios. Además, el pasado mes de octubre recibió una Mención de Honor en la categoría de Sostenibilidad en la XIV Edición del Concurso Ciencia en Acción celebrado en Bilbao.
El cine, como herramienta de divulgación y concienciación ambiental, también tiene cabida en el conjunto de acciones de la Fundación. ‘Descubre el cine científico. Ciencia para la conservación’ es otra de las apuestas que abordan algunos de los retos ambientales de mayor interés científico y social en la actualidad, como la eficiencia energética, el cambio climático o la pérdida de biodiversidad. Este recurso divulgativo, coordinado por el profesor de la Universidad de Córdoba Alberto Redondo, ya ha sido solicitado por 12 entidades andaluzas entre las que se encuentran centros educativos, universidades o ayuntamientos desde su puesta en marcha el pasado mes de noviembre de 2013.
Además, también pone a disposición de los internautas la web ‘Descubre la energía’, plataforma andaluza para la divulgación de la importancia de las energías renovables y el consumo sostenible.
Por su parte, la ‘Guía Experta’, directorio online para conectar científicos con profesionales de la comunicación, docentes y organizadores de actividades de divulgación, cuenta hoy día con la colaboración de más de 350 expertos de reconocido prestigio en las principales áreas del conocimiento. Entre ellos, aproximadamente un 11% pertenece al ámbito de los recursos naturales y el medio ambiente.
El resto de acciones, donde la temática medioambiental también suele ocupar un lugar relevante y que se celebran todos los años en diversos centros de investigación y divulgación en Andalucía, son ‘Café con Ciencia’ o la ‘Noche de los investigadores’.
Asimismo, la Fundación Descubre en colaboración con científicos de centros de investigación y divulgación de Andalucía está diseñando dos nuevos proyectos divulgativos donde el medio ambiente se vincula con la agricultura sostenible y la recuperación de enclaves naturales, que verán la luz en los próximos meses.
Este año, el Día Internacional del Medio Ambiente se presenta bajo el lema ‘Alza la voz, no el nivel del mar’ y está dedicado a la protección de las islas de los crecientes riesgos y desafíos a los que hacen frente como consecuencia del cambio climático. Esta fecha conmemorativa se celebra desde 1972, cuando se declaró oficial por Naciones Unidas coincidiendo con la Conferencia de Estocolmo para la conservación del medio ambiente.
Más información:
FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 954232349. Extensión 140
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es
www.facebook.com/cienciadirecta
@cienciadirecta
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo