VOLVER

Share

El Medio Ambiente, protagonista de la oferta divulgativa de la Fundación Descubre

Fuente: José T. del Pozo / Fundación Descubre


05 de junio de 2014

El Medio Ambiente ocupa un lugar destacado en la oferta divulgativa de la Fundación Descubre que hoy, Día Internacional del Medio Ambiente, invita a participar en sus actividades. Es el caso de la exposición ‘Enlaces de la vida’, producción compuesta por 43 paneles que recorren de forma itinerante todos los rincones de Andalucía. Esta muestra se puede visitar en Centro de Ciencia y Tecnología del Parque Tecnológico de Andalucía de Málaga hasta el 15 de junio.

Este enclave se suma a otros que han logrado que, desde que se inició el pasado año 2012, más de 20.000 personas la hayan visitado y ha recibido en su portal web a más de 26.000 usuarios. Además, el pasado mes de octubre recibió una Mención de Honor en la categoría de Sostenibilidad en la XIV Edición del Concurso Ciencia en Acción celebrado en Bilbao.

El cine, como herramienta de divulgación y concienciación ambiental, también tiene cabida en el conjunto de acciones de la Fundación. ‘Descubre el cine científico. Ciencia para la conservación’ es otra de las apuestas que abordan algunos de los retos ambientales de mayor interés científico y social en la actualidad, como la eficiencia energética, el cambio climático o la pérdida de biodiversidad. Este recurso divulgativo, coordinado por el profesor de la Universidad de Córdoba Alberto Redondo, ya ha sido solicitado por 12 entidades andaluzas entre las que se encuentran centros educativos, universidades o ayuntamientos desde su puesta en marcha el pasado mes de noviembre de 2013.

Además, también pone a disposición de los internautas la web ‘Descubre la energía’, plataforma andaluza para la divulgación de la importancia de las energías renovables y el consumo sostenible.

Por su parte, la ‘Guía Experta, directorio online para conectar científicos con profesionales de la comunicación, docentes y organizadores de actividades de divulgación, cuenta hoy día con la colaboración de más de 350 expertos de reconocido prestigio en las principales áreas del conocimiento. Entre ellos, aproximadamente un 11% pertenece al ámbito de los recursos naturales y el medio ambiente.

El resto de acciones, donde la temática medioambiental también suele ocupar un lugar relevante y que se celebran todos los años en diversos centros de investigación y divulgación en Andalucía, son ‘Café con Ciencia’ o la ‘Noche de los investigadores’.

Asimismo, la Fundación Descubre en colaboración con científicos de centros de investigación y divulgación de Andalucía está diseñando dos nuevos proyectos divulgativos donde el medio ambiente se vincula con la agricultura sostenible y la recuperación de enclaves naturales, que verán la luz en los próximos meses.

Este año, el Día Internacional del Medio Ambiente se presenta bajo el lema ‘Alza la voz, no el nivel del mar’ y está dedicado a la protección de las islas de los crecientes riesgos y desafíos a los que hacen frente como consecuencia del cambio climático. Esta fecha conmemorativa se celebra desde 1972, cuando se declaró oficial por Naciones Unidas coincidiendo con la Conferencia de Estocolmo para la conservación del medio ambiente.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Teléfono: 954232349. Extensión 140

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: www.fundaciondescubre.es

www.facebook.com/cienciadirecta

@cienciadirecta


Share

Últimas publicaciones

Descubre y la Embajada de España inauguran la exposición ‘Paseo Matemático Ciudades de las Caravanas’ en Mauritania
Mauritania | 22 de diciembre de 2025

Junto con la exposición ‘Paseos Matemáticos Al-Ándalus’, ambas muestras podrán visitarse hasta el 24 de diciembre dentro de las actividades organizadas con motivo de la 14ª edición del Festival de las Ciudades Antiguas, donde España es este año el país invitado de honor.

Tras la inauguración y las visitas guiadas por las exposiciones, se celebraron dos conferencias a cargo del director científico del proyecto ‘Paseos Matemáticos’, Álvaro Martínez Sevilla y la directora de la Fundación Descubre Teresa Cruz Sánchez.

Sigue leyendo
Llega la Navidad… con mucha ciencia en Andalucía
Andalucía | 22 de diciembre de 2025

Este año os proponemos descubrir diferentes curiosidades científicas relacionadas con la Navidad. ¿Sabías que el espumillón comenzó a fabricarse de aluminio y plomo y con el paso del tiempo ha variado su composición para hacerse ahora de PVC? ¿Te has preguntado alguna vez por qué las típicas flores de esta época del año son esas y no otras? ¿ O cuánto consumen las luces led del árbol que adornas cada año? 

Sigue leyendo
Obtienen una salsa saludable a partir de vaina de guisante
Sevilla | 20 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación andaluz ha obtenido este aderezo para ensalada a base fibra de esta leguminosa sin ningún aditivo químico para estabilizarlo. Para ello, transforman las propiedades iniciales de la fibra de la vaina con altas presiones, obligándolo a fluir a través de una serie de microcanales. Así, sus propiedades iniciales se transforman para retener más agua y mantener el alimento estable más tiempo, añadiéndole ventajas nutricionales. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido