VOLVER

Share

EL MEDITERRÁNEO LLEGA A LA CASA DE LA CIENCIA DE SEVILLA EN UNA EXPOSICIÓN SOBRE SU GESTIÓN, PROBLEMAS Y MITOS


15 de julio de 2011

La Casa de la Ciencia de Sevilla se dejará bañar por el mar interior más grande del planeta; y no porque traslade su sede a las costas de alguno de los más de 20 países que lindan con sus aguas; sino porque acogerá la exposición Aqua. Dominio y Mitos, una muestra que aborda en profundidad la gestión del agua en el Mar Mediterráneo, el impacto de la actividad humana en su cauce, los mitos que a su alrededor se han tejido a lo largo de la historia y sus usos, entre otros contenidos.

La exposición, que estará abierta al público desde hoy y hasta el próximo 15 de octubre, ha sido organizada por el Museu d’Arqueología de Catalunya, uno de los socios del Proyecto europeo MELIA (Mediterranean Dialogue on Integrated Water Management), financiado por la Unión Europea y coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La muestra está compuesta por doce paneles de gran formato, acompañados de audiovisuales sobre proyectos vinculados al uso racional del agua, y dos maquetas cedidas por la Fundación El Legado Andalusí, una de ellas dedicada a reproducir a escala las infraestructuras diseñadas en la Alhambra granadina para distribuir y administrar este importante recurso natural.

Los países mediterráneos, entre muchos otros rasgos, comparten un problema común, el agua dulce para el consumo humano no siempre ha sido lo suficientemente abundante para satisfacer todas las necesidades. En la actualidad, un tercio de la población mediterránea vive en zonas con un severo estrés hídrico. A través de la exposición se pretende difundir el que ha sido el objetivo principal del Proyecto MELIA, conformado por 45 socios de 17 diferentes países: poner en común experiencias, investigaciones y políticas sobre gestión del agua que puedan servir para construir consensos para todas las naciones involucradas. Los socios de MELIA representan todos los sectores: centros de investigación y divulgación, responsables políticos y de toma de decisiones, usuarios, organismos internacionales o intergubernamentales, y organizaciones no gubernamentales, entre otros. Como socio andaluz del Proyecto, destaca la colaboración de la Fundación Centro Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA).

En opinión de Rafael Rodríguez Clemente, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) y coordinador del Proyecto MELIA, el problema no es la carencia de información sobre la gestión del agua en el Mediterráneo, todo lo contrario, durante décadas científicos y actores políticos y sociales de ambas orillas han producido numerosas investigaciones sobre el tema. El verdadero problema es que no ha habido una comunicación fluida entre los autores de esas propuestas, los niveles de decisión política y los usuarios. Con frecuencia ha ocurrido que o bien los expertos diseñan proyectos sin estudiar a fondo las implicaciones sociales, políticas y económicas de sus ideas; o los gobiernos ejecutan planes sin tomar en cuenta las sugerencias de los científicos. Desde los inicios del proyecto en el año 2006, la aspiración de MELIA ha sido construir un puente entre las orillas de la ciencia, la administración y la sociedad para diseñar respuestas consensuadas a los problemas del agua.

Un programa de Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) para los países mediterráneos es una de las opciones que se plantean desde MELIA, teniendo como norte la idea de reducir las demandas de agua y gestionar de forma más eficiente las fuentes ya existentes, en vez de buscar frenéticamente nuevas fuentes del recurso. En sus contenidos la exposición enfatiza que la GIRH implica que todos los diferentes sistemas de abastecimiento y usos de los recursos hídricos se consideran en conjunto. En la muestra también se abordan otros temas como los mitos que han rodeado al agua en esta región a lo largo de la historia como uno de los elementos sagrados y fundamentales del mundo; sus usos artesanales y domésticos; y los retos que genera su gestión.

Hablemos sobre el agua

La exposición se complementará con la realización de tres debates los jueves 22 y 29 de septiembre y 13 de octubre, bajo los respectivos temas: “Agua y tierra: protagonistas de las culturas mediterráneas”; «¿Cómo usamos el agua? Hacia un consumo eficiente de los recursos hídricos”; y «Educación para la sostenibilidad: la nueva cultura del agua». Todos los debates se llevarán a cabo en el Salón de Actos de La Casa de la Ciencia de Sevilla, comenzarán a las 19,00 horas y contarán con la participación de un panel de expertos en el tema.

La Casa de la Ciencia de Sevilla es un centro de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia (CEIC) de la Junta de Andalucía, con la participación del Ayuntamiento de Sevilla.

Más información:

Área de Comunicación y Relaciones Externas
Casa de la Ciencia
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
41013 – Sevilla
954 23 23 49 / 687 08 85 15
E-mail: comunicacion.andalucia@csic.es

Síguenos también en:

www.casadelaciencia.csic.es

FACEBOOK:

http://www.facebook.com/lacasadelacienciadesevilla

 

TWITTER:

http://twitter.com/LCasaCienciaSev @LCasaCienciaSev

 

YOUTUBE:

http://youtube.com/CasaCienciaSevilla


TUENTI: http://www.tuenti.com/#m=Page&func=index&page_key=1_775_70646148
LINKED IN:

http://www.linkedin.com/groups?mostPopular=&gid=3755086


FLICKR:

http://www.flickr.com/photos/casadelaciencia/


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la Universidad de Córdoba desvela que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido