VOLVER

Share

Joaquín Araujo abre las VIII Jornadas de Ciencia en la Calle Diverciencia, de Algeciras

Fuente: Fundación Descubre.


05 de mayo de 2014
Joaquín Araujo.

Joaquín Araujo.

La Sala Cajasur aocge hoy la apertura de las VIII Jornadas de Ciencia en la calle ‘Diverciencia’, que se celebran en Algeciras mañana 6 y el miércoles 7 de mayo con el apoyo de la Fundación Descubre. El arranque de esta nueva edición de la feria de la ciencia algecireña estará auspiciada por el naturalista y escritor Joaquín Araujo, defensor del medio ambiente y de la agricultura ecológica. La conferencia inaugural de Araujo, en la que estarán presentes la delegada de Cultura y Universidad del Ayuntamiento de Algeciras, Pilar Pintor y la delegada de Medio Ambiente, Ana Rodríguez Pizarro, versará sobre ‘Cultura y Natura, una confluencia pendiente’.

En paralelo a la charla, y en el marco de las Jornadas organizadas por la Asociación de Amigos de la Ciencia (Diverciencia), Cajasur acoge también desde hoy la exposición de fotografía ‘Una mirada a la naturaleza II’ con imágenes de los fotógrafos algecireños Emilia Bianchi y Miguel Astorga. Asimismo, se expondrán ‘Los milagros de Da Vinci’, una serie reproducciones de los inventos de Leonardo Da Vinci, con las que en 2012 el Colegio Nuestra Señora de los Milagros se hizo con el Premio Diverciencia 2012 a Proyecto Educativo.

Una vez inauguradas las Jornadas, la Plaza Alta acogerá mañana por octavo año consecutivo las más de 30 casetas que constituyen esta feria de la ciencia en la calle, abierta en horario de mañana y tarde hasta el miércoles 7 de mayo. Únicas en la comarca, las Jornadas de Ciencia en la calle están organizadas por la Asociación Amigos de la Ciencia al objeto de acercar la cultura científica a la ciudad de Algeciras y cuentan con la participación de más de 19 colegios y centros universitarios. El año pasado, participaron en Diverciencia más de 700 estudiantes algecireños y más de 4.500 ciudadanos pasaron por la feria para disfrutar de los más de 100 experimentos científicos que tuvieron lugar en el centro neurálgico de la ciudad de Algeciras.

Sobre Joaquín Araujo

El científico Joaquín Araujo es también escritor, periodista y director editorial. Además, ha dirigido, realizado y escrito guiones de series de televisión y documentales de cine. Participó en el largometraje «Nómadas del  viento» de Jaques Perrin, dirigiendo el equipo de filmación español, nominado a los Goya y a los Oscar de Hoollywood. Araujo es también asesor para las áreas de  medio ambiente de varios gobiernos, diputaciones, fundaciones e instituciones. Agricultor, ganadero y selvicultor, pretende alcanzar la condición de Fundador de bosques, por lo que lleva plantados personalmente entre 23.000 y 24.000 árboles.

Director del colectivo Bosque de  bosques, para el que ha escrito también una obra de teatro, su trabajo ha sido reconocido en numerosas ocasiones con galardones de gran prestigio como el Premio Global 500 de la ONU (1991), distinción mundial en cuestiones exclusivamente ambientales. Ha sido, además, dos veces Premio Nacional de Medioambiente MMCC y Medalla de oro de Extremadura, región en la que es también académico de la Real Academia de las Letras  y las Artes. Es premio BBVA por su labor difusora de los valores de la biodiversidad en 2006 y Premio Nacional de la Sociedad Geográfica Española en 2012. Joaquín Araujo es autor de 100 libros y coautor de otros 11 y ha pronunciado unas 2300  conferencias El diario El Mundo le sitúa entre las 500 personas más influyentes de España.


Share

Últimas publicaciones

El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo
Los estresantes ambientales reducen el carbono en los suelos de los ecosistemas mundiales
Sevilla | 12 de junio de 2024

Un trabajo coliderado por la Universidad Pablo de Olavide y el Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico del IRNAS-CSIC demuestra que incrementos en el número de factores de cambio global reducen los reservorios de carbono en ecosistemas terrestres a escala mundial.

Sigue leyendo
Diseñan un nuevo paso de peatones más seguro y duradero
Huelva | 10 de junio de 2024

Un equipo de trabajo de la Universidad de Huelva ha creado un material que sustituye a la pintura que señala los cruces de personas por las vías y aporta mayor visibilidad por las noches. El proyecto piloto está listo para comenzar su fabricación industrial e instalación en las calles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido