VOLVER

Share

El Observatorio Astronómico de la UJA, acreditado por su capacidad para la obtención de medidas astrométricas de cuerpos celestes

El Centro de Planetas Menores (Minor Planet Center, MPC), organismo internacional encargado del seguimiento y nomenclatura de asteroides, cometas y satélites naturales del Sistema Solar, ha otorgado este sello de calidad que reconoce la capacidad del observatorio jiennense para la obtención rutinaria de medidas astrométricas de cuerpos celestes con precisión por debajo del segundo de arco.


Jaén |
14 de enero de 2020

El Observatorio Astronómico de la Universidad de Jaén en el Campus de Las Lagunillas recibió el pasado mes de diciembre el código L83 que otorga el Centro de Planetas Menores (Minor Planet Center, MPC), organismo internacional encargado del seguimiento y nomenclatura de asteroides, cometas y satélites naturales del Sistema Solar.

Asteroide Miguelhernandez, en el centro de la imagen, obtenida con el telescopio de 40.6 cm del Observatorio Astronómico de la UJA en 2019.

La obtención de este código identificativo es un sello de calidad que acredita la capacidad del observatorio jiennense para la obtención rutinaria de medidas astrométricas de cuerpos celestes con precisión por debajo del segundo de arco. El MPC está auspiciado por la Unión Astronómica Internacional (IAU) y depende del Centro para la Astrofísica (CfA), gestionado por el Instituto Smithsoniano  y la Universidad de Harvard, ambos en Estados Unidos.

El catedrático de Astrofísica de la UJA Josep Martí explica que la obtención de este código ha sido resultado de un largo esfuerzo iniciado durante el anterior curso académico 2018-2019, en el que participaron en el mismo alumnado de la asignatura optativa ‘Astronomía Geodésica’ que él imparte en la titulación de Ingeniería Geomática y Topográfica de la Escuela Politécnica Superior de Jaén. “Durante las actividades de prácticas de ‘Mecánica Celeste’ se tomaron imágenes de diversos asteroides con el nuevo telescopio de la UJA, adquirido en 2015, y su cámara CCD.

Telescopio del Observatorio Astronómico de la UJA.

Éstas sirvieron para una valoración inicial de la calidad de la astrometría factible desde el Campus de las Lagunillas, a pesar de la polución lumínica que lo rodea”, asegura Josep Martí. En los meses posteriores se hizo un seguimiento más detallado de diversos asteroides, cuyas posiciones se enviaron al MPC para contrastar su calidad. “Fruto de esta evaluación externa, nuestro observatorio astronómico universitario figurará en lo sucesivo como L83 en la lista oficial de observatorios que cuentan con reconocimiento MPC”, indica el investigador de la UJA.

Entre los asteroides observados desde el Observatorio del Campus de Las Lagunillas destaca uno con especiales conexiones con la provincia, como es el nº 6138 denominado ‘Miguelhernandez’, en honor al poeta autor de ‘Andaluces de Jaén’ (1910-1942). “La imagen captada lo muestra como un objeto puntual que destaca claramente con respecto al fondo de estrellas, que no comparten su movimiento aparente”, afirma Josep Martí.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido