VOLVER

Share

EL PRESIDENTE DEL CSIC INAUGURA LA NUEVA SEDE DEL INSTITUTO ANDALUZ DE CIENCIAS DE LA TIERRA


28 de noviembre de 2011

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

 

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, y el rector de la Universidad de Granada, Francisco González, han inaugurado hoy lunes, 28 de noviembre, la nueva sede del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra en
Granada, un centro mixto de ambos organismos. El nuevo edificio posibilitará abordar nuevos retos en el estudio del cambio climático, el aprovechamiento de los recursos naturales no renovables, procesos y riesgos geológicos, ingeniería civil, variaciones del nivel del mar y crecimiento de cristales.

La inauguración ha tenido lugar tras la firma entre el CSIC y la Universidad de Granada de un convenio para actualizar la regulación del Instituto. En el acto también han intervenido el director delInstituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, el investigador del CSIC Alberto López, el diputado delegado de Medio Ambiente de la Diputación de Granada, José Francisco Tarifa, el delegado de la Consejería de Economía, Ciencia e
Innovación de la Junta de Andalucía, Antonio Argüelles, y el alcalde de Armilla, Antonio Ayllón.

Rodrigo ha destacado el carácter multidisciplinar del centro, ubicado en la localidad granadina de Armilla, y la variada especialización de los investigadores. “El nuevo Instituto redefine el marco institucional entre el CSIC y la Universidad de Granada y fortalece la red de laboratorios, facilitando su reunificación y modernización”, ha señalado el presidente del CSIC.

El actual centro se creó en 1994 a partir de la reestructuración del Instituto Andaluz de Geología Mediterránea, fundado en 1986, y mediante un convenio suscrito entre el CSIC y la Universidad de Granada. Está integrado por 46 científicos de plantilla, de los cuales 28 son investigadores del CSIC y 18 son profesores de la Universidad. Hasta ahora, los científicos desarrollaban su labor en la facultad de Ciencias, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López‐Neyra y la Estación Experimental del Zaidín, otros dos centros granadinos del CSIC.

“La unificación de investigadores que comparten intereses comunes y un proyecto científico consensuado resulta claramente beneficiosa para optimizar medios humanos y técnicos. El nuevo centro permitirá acentuar el carácter multidisciplinar de las investigaciones que se llevan a cabo y posibilitará abordar nuevos retos”, ha señalado el director del Instituto, Alberto López.
Actualmente el centro cuenta con un Laboratorio de Estudios Cristalográficos, referencia internacional en cristalización de macromoléculas y en crecimiento de
cristales en microgravedad, y con la denominada Factoría Española de Cristalización.

Además desarrolla otras líneas de investigación centradas en geociencias marinas y cambio global, dinámica y evolución de la litosfera y geoquímica, petrogénesis y procesos minerales.

Nuevos retos


Entre los proyectos del nuevo Instituto para el futuro, destacan los estudios sobre el conocimiento de la Tierra, desde las regiones marinas a las continentales, pasando por los procesos a escala cristalina como los que operan en la litosfera y el manto condicionando el relieve, hasta los que intervienen en la génesis de nuestros recursos naturales. El objetivo es profundizar en todos aquellos procesos que tengan incidencia en la actividad humana.

En concreto, se abordarán investigaciones relacionadas con el análisis de la estructura, composición y propiedades de los minerales y rocas para obtener datos de procesos geológicos clave, así como los procesos geoquímicos que afectan a la litosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera. Además, se llevarán a cabo, entre otros, estudios de procesos sedimentarios y geodinámicos en los márgenes continentales y en los
océanos, y se perseguirá consolidar y potenciar la modelización numérica de los mecanismos que, a escala litosférica, configuran orógenos y cuencas.

 

Más información:

 

CSIC Comunicación
Tel.: 91 568 14 72/7
e.mail: g.prensa@csic.es
www.csic.es


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido