VOLVER

Share

El profesor de la Hispalense José León Carrión recibe un premio internacional como neurorehabilitador


18 de octubre de 2012

Fuente: Universidad de Sevilla

El profesor de Psicología de la Universidad de Sevilla José LeónCarrión ha recibido en Bérgamo (Italia) el Premio Genesis 2012 como neurorehabilitador, reconociéndole así su contribución a la rehabilitación de personas con daño cerebral y neurológico.  Es el primer premio internacional que se concede de neurorehabilitación y el homenaje al profesor León Carrión formó parte del Congreso «Aspectos Innovadores en al terapia, asistencia y rehabilitación del ictus», organizado por la Associazione Riabilitatori e Neurologi Interalpe (ARNIA) en colaboración con la Associazione Genesis de San Pellegrino Terme. Durante el acto, el profesor León Carrrión impartió una lección magistral sobre el tratamiento del ictus.

El profesor José León Carrión después de dar una conferencia en la Universidad  de Harvard

El profesor José León Carrión después de dar una conferencia en la Universidad de Harvard

León Carrión explica que un neurorehabilitador es un profesional, en su caso neuropsicólogo, que trata a pacientes que han sufrido daño neurológico o daño cerebral como consecuencia de un ictus, de un traumatismo craneal,  de un tumor cerebral o de enfermedades metabólicas que afecta visiblemente a su funcionamiento cognitivo, emocional, intelectual, social  y/o a las actividades de la vida diaria de las personas que lo sufren.

El objetivo del tratamiento neurorehabilitador es la recuperación de las funciones lesionadas o perdidas, de manera que el paciente alcance en ellas la mayor  funcionalidad para que pueda vivir en su propia comunidad con calidad de vida, que pueda tener mejor acceso a la  actividad laboral o al estudio, y sobre todo que obtenga el máximo grado de independencia y funcionalidad personal y social.

Profesor José León Carrión

José LeónCarrión es profesor de neuropsicología, responsable del Grupo de Investigación «Cerebral y Neuropsicologia» y director del Laboratorio de Neuropsicología Humana de la Universidad de Sevilla. Director del Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación del Centro de Rehabilitación  de Daño Cerebral (CRECER) de Sevilla.

Es uno de los fundadores y miembro de la Academia Mundial Multidisciplinar Neurotraumatológica (AMN) y miembro de la Sociedad Europea de Daño Cerebral (EBIS). Es un revisor y consultante del Programa de Becas para Lesiones Cerebrales Traumáticas del Departamento de Defensa de Estados Unidos y ha participado en congresos en todo el mundo.

Asimismo, este profesor dela USes miembro de varias editoriales y revistas de su campo científico y es reconocido por su trabajo en neurorehabilitación, por sus libros de textos de neuropsicología y por sus artículos relativos a la valoración y rehabilitación del daño cerebral. Es también un experto internacional en el estudio sobre la consciencia y la rehabilitación y el tratamiento de pacientes en coma, estado vegetativo, estado de mínima consciencia, síndrome de Locked-In y trastornos neurocognitivos grave.

Desde el punto de vista tecnológico, el profesorLeón Carriónha desarrollado software para la evaluación y exploración clínica de los pacientes con daño cerebral adquirido, incluyendo la Batería Neuropsicológica Computerizada Sevilla para la evaluación de pacientes frontales, Lurias’s Memory Words-Revised Test, el Inventario de trastornos neurológicos de personalidad (NECHAPI), y la Evaluación Clínica Neuropsicológica de la Afasia Puebla-Sevilla.


Share

Últimas publicaciones

Analizan la ‘cadena alimentaria’ de los lagos de Sierra Nevada para anticipar su respuesta al cambio climático
Sevilla | 05 de febrero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha definido cómo son las relaciones alimentarias de los organismos de tres lagos alpinos de esta reserva de la biosfera andaluza, un paso para entender mejor qué ocurriría en estos ecosistemas de alta montaña frente a perturbaciones ambientales.

Sigue leyendo
Las lluvias de 2025 dan un respiro a Doñana, pero persisten retos estructurales a largo plazo
Huelva | 05 de febrero de 2026

El informe sobre la biodiversidad de Doñana presentado hoy en Sevilla muestra que la inundación excepcional de la marisma durante el año pasado benefició a la vegetación y la reproducción de aves, anfibios e insectos acuáticos.

Sigue leyendo
Investigadores andaluces detectan un ‘código oculto’ en la sangre que predice con gran exactitud el cáncer colorrectal
Málaga | 04 de febrero de 2026

El equipo de científicos logró una efectividad para diferenciar entre personas sanas y pacientes del 92%, una precisión muy superior a la de los métodos actuales de detección temprana.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido