VOLVER

Share

El profesor Sergio Cruces, premiado en el ámbito de teoría de información

Fuente: Universidad de Sevilla


16 de diciembre de 2015
Sergio Cruces junto a sus compañeros de investigación

Sergio Cruces junto a sus compañeros de investigación

El artículo científico titulado ‘Generalized Alpha-Beta Divergences and Their Application to Robust Nonnegative Matrix Factorization’, del profesor de la Universidad de Sevilla Sergio Cruces y los investigadores Andrzej Cichocki y Shun-ichi Amari del Brain Science Institute (RIKEN) de Tokio, ha sido reconocido con el primer premio Entropy Best Paper Award 2015.

“En este trabajo propusimos la familia de divergencias Alfa-Beta y conseguimos demostrar como su optimización, mediante un método de mayorización-minimización, unifica y extiende las diversas soluciones existentes en la literatura para el problema de la factorización no negativa de matrices”, explica el profesor Cruces.

Este tipo de estudios tiene múltiples aplicaciones: sistemas de recomendación automática, análisis de datos, clasificación automática de textos e imágenes, así como en la separación de señales de audio, entre otros.

La revista Entropy es de acceso libre y forma parte de la base de datos del Science Citation Index (IF 1.502, (Q2) en ‘Physics, Multidisciplinary’). Cada año los premios ‘Entropy Best Paper Award’ reconocen artículos destacados en el ámbito de teoría de información. Los trabajos premiados en 2015 han sido seleccionados por el comité editorial de la revista de entre todos artículos publicados en 2011. Hay dos categorías, una para artículos y otra para revisiones, y tres premios en cada una de ellas.

La investigación que dio lugar al artículo se enmarca dentro de una de las líneas del proyecto del Plan Nacional de I+D+i  sobre ‘Técnicas avanzadas de análisis de componentes: aplicaciones en modelado de comportamiento de sistemas de comunicaciones y separación de señales de voz’. Se trata de un proyecto codirigido junto con el profesor Carlos Crespo, director del grupo de Sistemas de Radiocomunicación de la Universidad de Sevilla, y en el que también participó personal del centro XLIM de la Universidad de Limoges (Francia) y del Brain Science Institute (Japón).

Sergio Cruces es profesor titular del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, editor asociado de las revistas IEEE Transactions on Neural Networks on Learning Systems e IEEE Transactions on Cybernetics.


Share

Últimas publicaciones

Identifican mecanismos que explican cómo se adaptan las personas con TDAH y TOC a las situaciones de cambio
Almería | 01 de noviembre de 2025

Investigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.

Sigue leyendo
Los posos de café mejoran la calidad y seguridad nutricional de los pepinos, según un estudio de la UGR
Granada | 30 de octubre de 2025

Los investigadores han conseguido transformar este residuo en fertilizantes que enriquecen las hortalizas con hierro y zinc mientras reducen metales tóxicos como cadmio y mercurio.

Sigue leyendo
Descubren señales moleculares en el ADN que explican la inflamación crónica de las arterias a partir de los 50 años
Sevilla | 29 de octubre de 2025

El estudio identifica también células inmunitarias “agotadas” que podrían explicar por qué la inflamación persiste en esta enfermedad denominada arteritis de células gigantes. Los resultados obtenidos allanan el camino para la identificación de nuevos biomarcadores y terapias para esta enfermedad considerada autoinmune.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido