VOLVER

Share

EL PROFESORADO ANDALUZ PRESENTA LOS RECURSOS EDUCATIVOS DEL PARQUE DE LAS CIENCIAS EN EL CERTAMEN UNA VISITA DIFERENTE


15 de enero de 2010

El profesorado andaluz ha tenido la oportunidad de diseñar ‘una visita diferente’ al Parque de las Ciencias gracias al certamen que lleva el mismo nombre y que organizan el museo y la Consejería de Educación para promover el aprovechamiento de los recursos didácticos que el Parque de las Ciencias ofrece en sus instalaciones. El concurso cumple este año la tercera edición y ha concedido sus premios a las tres mejores iniciativas presentadas por el profesorado, equipos educativos o asociaciones de profesores en el año 2008-2009. Los encargados de entregar los premios hoy a los galardonados han sido la Delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, Ana Gámez, y el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo.

El primer premio ha recaído en el trabajo ‘Viaje al cuerpo humano’, presentado por las profesoras Carmen Fernández Pavés, del IES Pedro Antonio de Alarcón de Guádix y Marina González, del IES Padre Suárez de Granada. En este trabajo las docentes proponen un recorrido por el Pabellón ‘Viaje al Cuerpo Humano’ en el que se fomenta la curiosidad del visitante y se le incita a reflexionar sobre algunas preguntas claves relacionadas con el ser humano y cuyas respuestas están en los contenidos del Pabellón. Como complemento a la visita, han diseñado un cuaderno de trabajo dirigido al alumnado y en el que deberán recopilar información sobre diferentes aspectos del currículo educativo de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. El premio que han obtenido con esta propuesta asciende a 3.000 euros y también contempla su publicación en un monográfico y en la web del museo.

El trabajo ‘Una visita diferente’, dirigido al alumnado de Educación Infantil y realizado por las profesoras Ana Isabel Presa Arribas, Francisca Rodríguez de la Higuera y María Luz Sánchez Molina del CEIP Isabel la Católica de Granada, se ha llevado el segundo premio del certamen. En él, las profesoras han elaborado una propuesta de visita atractiva y ajustada al nivel de los más pequeños al Mariposario, al Laberinto Vegetal y a la Sala Explora. A este segundo premio le ha correspondido un reconocimiento en metálico de 2.000 euros y la publicación del mismo en un monográfico y en la web del museo.

Por último, el tercer premio ha recaído en los profesores Juan Manuel Núñez Ramos y María Ángeles Sánchez, del IES Isabel la Católica de Guadahortuna (Granada) por el trabajo ‘Prevención y seguridad’. Se trata de un cuaderno de trabajo diseñado para el alumnado de Diversificación Curricular de 4º de ESO y en el que, además de una visita por el Pabellón Cultura de la Prevención, se incluye una propuesta de un juego de rol que ayuda al alumnado a reflexionar sobre la forma de evitar riesgos asociados a situaciones que se pueden dar en todos los ámbitos de la vida cotidiana. El galardón para este tercer premio asciende a 1.000 euros y, al igual que los anteriores, incluye su publicación en un monográfico y en la web del museo.

Asómate a la ciencia

El concurso se integra en el programa regional ‘Asómate a la ciencia’ dirigido al sector educativo y diseñado por la Consejería de Educación y el Parque de las Ciencias para fomentar vocaciones científicas en los escolares andaluces. Desde su creación en 2006, el programa ha llegado a todos los centros educativos a través de sus cuatro líneas de actuación: ‘Talleres didácticos’, ofertados en el museo para todos los niveles; el espacio expositivo ‘Ciencia en el aula’ para que los escolares muestren sus trabajos de investigación; ‘Microexposiciones científicas’ para llevar los avances, controversias y curiosidades de la ciencia al sector educativo y el concurso ‘Una visita diferente’.

En talleres didácticos se ofertan un total de 15 propuestas dirigidas a los distintos niveles educativos y sobre diferentes disciplinas científicas: ‘Anatomía del corazón’; ‘Anatomía del ojo’; ‘Anatomía del aparato respiratorio’; ‘Paisajes Geológicos’; ‘Ondas, sonido y música’; ‘Principio de Arquímedes’; ‘Instrumentos Astronómicos’; ‘El Sistema Solar’; ‘Arte y tecnología en la Prehistoria’; ‘La digestión de los alimentos’; ‘Una aproximación a la síntesis de proteínas’; ‘Estructura de la materia’; ‘Energías renovables’; ‘Reacciones químicas’ y el ‘Taller de electroestática’. A través de estos talleres se complementa el currículo escolar de una forma amena y participativa.

De entre las propuestas de ‘Asómate a la ciencia’, ‘Ciencia en el aula’ y ‘Microexposiciones Científicas’ son dos de los programas de mayor éxito. En el primero, ya han participado más de una treintena de centros educativos de toda Andalucía exponiendo sus trabajos científicos. En el caso de las microexposiciones, la respuesta del sector educativo ante la primera que se produjo bajo el título ‘Faraday. Una vida al servicio de la ciencia y de la comunidad’, fue tan positiva, que este año se ha realizado una nueva microexposición, orientada, en esta ocasión, a la controversia científica de la percepción bajo el título de ‘Ciencia y realidad. De la percepción al conocimiento’.

Además del programa ‘Asómate’, desde el museo se organizan otras actividades dirigidas al sector educativo y que tienen como finalidad el aprovechamiento didáctico del museo como son el programa ‘Martes de profesores’ o los cursos ‘Itinerarios didácticos en el Parque de las Ciencias: El museo como recurso educativo’, organizados en colaboración con el CEP de Granada.

Más información:

 

www.parqueciencias.com


Share

Últimas publicaciones

Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo
Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido