VOLVER

Share

El proyecto #Cienciadesdecasa finaliza con casi un centenar de recursos y propuestas para disfrutar en familia que han sumado más de 24.800 visitas

Talleres para niños, rutas virtuales, exposiciones online, documentales o recursos didácticos son algunas de las casi un centenar de propuestas reunidas por la iniciativa #Cienciadesdecasa. El proyecto que finaliza ahora ha sido promovido por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. En los últimos tres meses ha ofrecido un banco de recursos de divulgación científica online para familias, los más pequeños de la casa y el profesorado, ante la necesidad de limitar las actividades presenciales para tratar de frenar el avance del coronavirus.


Andalucía |
23 de junio de 2020

Desde el inicio del estado de alarma declarado para hacer frente a la expansión de la COVID-19, la Fundación Descubre puso a disposición de la ciudadanía un banco de recursos online denominado #Cienciadesdecasa, que ha ido creciendo durante los últimos tres meses y que reúne en un mismo lugar actividades de ciencia para disfrutar sin salir de casa, ante la limitación de la circulación de personas o la suspensión de las clases presenciales en los centros educativos.

El espacio ha sido elaborado con la colaboración de otras instituciones, centros de investigación, integrantes de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía y asociaciones de ciencia que participan con Descubre en actividades y proyectos de divulgación científica.

El proyecto, que ahora termina con el fin del estado de alarma, ha reunido en este tiempo casi un centenar de recursos que han podido ser disfrutados por la ciudadanía. Según los datos de tráfico web, las propuestas recopiladas por la Fundación Descubre han sumado más de 24.800 visitas en este periodo.

Uno de los objetivos de los recursos compartidos ha sido reforzar las diferentes materias escolares. Así, las exposiciones virtuales de Descubre se han acompañado de guías didácticas y herramientas para poder ser utilizadas en el ámbito educativo. Es el caso de las muestras reunidas en Exploria Ciencia, como ‘Los enlaces de la vida’, ‘De la Tierra al Universo. La belleza de la evolución del cosmos’ y ‘Cristales. Un mundo por descubrir’. Junto a las exposiciones, #Cienciadesdecasa ha ofrecido recorridos virtuales por el Real Observatorio de la Armada (ROA); la ruta  de ‘Paseos Matemáticos por Granada’, un proyecto que une arte, matemáticas, tecnología y turismo; un recorrido por la salina ‘La Esperanza’ y Murales Conciencia, o los recorridos de ‘El Jardín de Elena’, proyecto que relaciona arte y botánica. A las rutas se han sumado recursos externos a la Fundación, como los recorridos por los ocho Espacios Naturales andaluces visitables sin salir de casa.

El profesorado responsable de las ferias que integran la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía se ha sumado a la iniciativa además con talleres interactivos de ciencia pensados para el alumnado, más de diez propuestas presentadas como desafíos a los que sumarse en familia. #Cienciadesdecasa ha reunido además abundante material audiovisual, como las videonoticias elaboradas por la agencia de noticias de ciencia de la Fundación Descubre #CienciaDirecta; las series ‘Descubriendo el comportamiento animal’, una serie que busca ayudar a comprender por qué los animales se comportan de una determinada manera en una situación concreta, y ‘Ver la ciencia’, que pretende contribuir a la divulgación de trabajos científicos llevados a cabo por investigadores de prestigio, haciéndola comprensible para todos los públicos.

Junto a todos los recursos de la propia Fundación Descubre, el proyecto ha incorporado igualmente material aportado por otras instituciones y centros de investigación y divulgación, y que van desde series de animación a videojuegos o cuentos. El espacio ha estado abierto a nuevos recursos y colaboraciones durante los más de tres meses de confinamiento, de modo que los docentes, investigadores divulgadores o trabajadores de instituciones de divulgación científica han podido enviar recursos de ciencia para niños o adultos para incorporar a la sección.

El banco de recursos online seguirá disponible desde la web de la Fundación Descubre tras el final del confinamiento.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 958 63 71 99
Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es
www.facebook.com/FundacionDescubre
@FDescubre


Documentación adicional

Nota de prensa

Foto 1

Foto 2


Share

Publicaciones relacionadas

La Fundación Descubre ofrece un banco de recursos de ciencia online para disfrutar con la familia en casa
Andalucía | 16 de marzo de 2020

#Cienciadesdecasa es una campaña iniciada por la Fundación Descubre para ofrecer recursos de divulgación científica online para las familias. Las dirigidas a los más pequeños llevan la etiqueta #PequesdesdeCasa en redes sociales. Ante la necesidad de permanecer en casa  para tratar de frenar el avance del coronavirus, Descubre pone en marcha esta acción como una alternativa para hacer disfrutar a los niños y jóvenes durante este periodo de suspensión de las clases presenciales.

Sigue leyendo
Una ruta virtual por murales urbanos divulgativos, un ciclo para descubrir la Química en el cine o una colección de imágenes sobre el Sol, propuestas de Descubre para disfrutar en casa
Andalucía | 30 de abril de 2020

La campaña #Cienciadesdecasa, iniciada por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ofrece recursos de divulgación científica online para familias, los más pequeños de la casa y el profesorado, ante la necesidad de permanecer en casa para tratar de frenar el avance del coronavirus.

Sigue leyendo
Descubre propone para disfrutar con la familia en casa una ruta virtual que combina arte y botánica, muestra a los niños cómo hacer tinta invisible y explica cómo se hace en Andalucía pan de algas
Andalucía | 17 de abril de 2020

La campaña #Cienciadirecta, iniciada por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ofrece recursos de divulgación científica online para familias, los más pequeños de la casa y el profesorado, ante la necesidad de permanecer en casa para tratar de frenar el avance del coronavirus.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete