VOLVER

Share

AGENDA: PLANES PARA LOS PRÓXIMOS 7 DÍAS

Descubre propone para disfrutar con la familia en casa una ruta virtual que combina arte y botánica, muestra a los niños cómo hacer tinta invisible y explica cómo se hace en Andalucía pan de algas

Un recorrido virtual que viene y va de la botánica al arte, un taller para niños sobre cómo hacer tinta invisible o el que podría haber sido el vídeoblog de la astrónoma Henrietta Swan Leavitt son algunas de las propuestas para la próxima semana de #Cienciadesdecasa. La campaña, iniciada por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ofrece recursos de divulgación científica online para familias, los más pequeños de la casa y el profesorado, ante la necesidad de permanecer en casa para tratar de frenar el avance del coronavirus.


Andalucía |
17 de abril de 2020

La selección de contenidos para los próximos días se inicia con la segunda de las rutas de ‘El Jardín de Elena’ (https://fundaciondescubre.es/recursos/jardin-elena-2), un recorrido de ida y vuelta que combina arte y botánica. Tras la primera experiencia virtual con el Museo Carmen Thyssen de Málaga, el Real Jardín Botánico de Córdoba y el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción, el segundo recorrido vincula los jardines botánicos de Córdoba y Málaga con los museos Arqueológico y de Bellas Artes, y el Conjunto Arqueológico ‘Medinat al-Zahara’, de Córdoba, y la colección del Museo Ruso San Petersburgo/Málaga.

El objetivo nuevamente de esta fórmula artístico-científica es impulsar una cultura del conocimiento en Andalucía, potenciar las vocaciones por la ciencia entre los jóvenes, así como fomentar su interés por el arte y trasladar el valor del conocimiento científico.

 

Para los más pequeños, #Cienciadesdecasa ofrece el taller ‘Tinta invisible’ (https://fundaciondescubre.es/recursos/taller-tinta-invisible), una actividad en la que invitamos a niños de entre 6 y 12 años a escribir mensajes secretos con tinta invisible a partir del zumo de un limón o de un poco de leche.

‘Tinta invisible’ es un taller desarrollado para #cienciadesdecasa por ‘El Profe Manolo’, maestro de Educación Primaria en la escuela pública andaluza y autor del libro ‘Deberes de vida’.

 

A ello se suma también el vídeo de CienciaDirecta ‘Pan ‘verde’ enriquecido con microalgas’ (https://fundaciondescubre.es/recursos/cienciadirecta-pan-verde-enriquecido-con-microalgas/), en el que se muestra cómo las algas han pasado del fondo del mar a la mesa. Un ejemplo de ello es el trabajo que han realizado investigadores de la Universidad de Almería junto con expertos de la Universidad de Lleida y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), quienes han sustituido un porcentaje de harina por biomasa de estos microorganismos marinos y han demostrado su potencial nutritivo y antioxidante. Además de variar su color y tener un sabor más intenso, los expertos obtuvieron un pan enriquecido en nutrientes y antioxidantes.

La pieza audiovisual se incluye en CienciaDirecta, la agencia de noticias de ciencia andaluza que sirve de puente entre las investigaciones científicas y la ciudadanía.

 

Para el profesorado esta semana se suma como recurso la Guía de Buenas Prácticas educativas en las iniciativas de Andalucía Mejor con Ciencia (https://fundaciondescubre.es/recursos/guia-buenas-practicas-educativas-las-iniciativas-andalucia-mejor-ciencia-2017), una publicación cuyo objetivo es proporcionar herramientas, información acerca del proyecto y una descripción completa de los proyectos colaborativos con una selección de talleres y actividades inspiradores sobre biodiversidad, control de plagas, compostaje, contaminación y uso sostenible de los recursos hídricos y energéticos.

La guía está editada por la Fundación Descubre y cofinanciada por la FECYT y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

 

Por último, #Cienciadesdecasa invita a acercarse de una forma original a la figura de la astrónoma Henrietta Swan Leavitt (https://fundaciondescubre.es/recursos/el-extrano-caso-de-henrietta-leavitt-y-erasmus-cefeido-videoblog), que cambió la manera de observar el universo gracias a su descubrimiento sobre la luminosidad de las estrellas. Leavitt estudió las estrellas variables Cefeidas, cuyo brillo varía con periodos regulares, en el Observatorio del Harvard College.

A través de un supuesto vídeoblog, ‘El extraño caso de Henrietta Leavitt y Erasmus Cefeido’, proyecto del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) muestra cómo podría haber sido el lado más personal de la astrónoma estadounidense.

#Cienciadesdecasa

#Cienciadesdecasa es una campaña iniciada por la Fundación Descubre para ofrecer un banco de recursos de divulgación científica online para las familias. Las dirigidas a los más pequeños llevan la etiqueta #pequecienciadesdecasa en redes sociales. Ante la necesidad de permanecer en casa  para tratar de frenar el avance del coronavirus, Descubre pone en marcha esta acción como una alternativa para hacer disfrutar a los niños y jóvenes durante este periodo de suspensión de las clases presenciales.

El espacio ha sido elaborado con la colaboración de otras instituciones, centros de investigación, miembros de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía y asociaciones de ciencia que participan con Descubre en actividades y proyectos de divulgación científica.

El espacio está abierto a nuevos recursos y colaboraciones. Los docentes, investigadores divulgadores o trabajadores de instituciones de divulgación científica que quieran colaborar, pueden enviar recursos de ciencia para niños o adultos para incorporar a la sección. La forma de contactar con la Fundación Descubre es a través del correo electrónico proyectos@fundaciondescubre.es, con el asunto #Cienciadesdecasa. También es posible compartir imágenes o vídeos disfrutando de estos recursos a través de las redes sociales con la etiqueta #Cienciadesdecasa.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 958 63 71 99
Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es
www.facebook.com/FundacionDescubre
@FDescubre



Share

Publicaciones relacionadas

La Fundación Descubre y la Universidad de Cádiz invitan a pasear virtualmente este fin de semana por la salina La Esperanza
Cádiz | 20 de marzo de 2020

El recorrido se suma a #Cienciadesdecasa, la campaña iniciada por la Fundación Descubre para ofrecer recursos de divulgación científica online para las familias ante la necesidad de permanecer en casa  para tratar de frenar el avance del coronavirus. El visitante podrá acompañar al agua en un viaje que lo llevará desde el mar hasta su cristalización en tierra mientras que descubre las instalaciones salineras en las que la UCA desarrolla proyectos de investigación.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre ofrece un banco de recursos de ciencia online para disfrutar con la familia en casa
Andalucía | 16 de marzo de 2020

#Cienciadesdecasa es una campaña iniciada por la Fundación Descubre para ofrecer recursos de divulgación científica online para las familias. Las dirigidas a los más pequeños llevan la etiqueta #PequesdesdeCasa en redes sociales. Ante la necesidad de permanecer en casa  para tratar de frenar el avance del coronavirus, Descubre pone en marcha esta acción como una alternativa para hacer disfrutar a los niños y jóvenes durante este periodo de suspensión de las clases presenciales.

Sigue leyendo
Una exposición virtual dedicada a la biodiversidad, talleres para niños, o un videojuego para visitar Marte, selección de la Fundación Descubre para disfrutar con la familia en casa
Andalucía | 03 de abril de 2020

Documentales para toda familia sobre el comportamiento social del rabilargo o el viaje que hace el polen, una exposición virtual dedicada a la biodiversidad y los peligros que la acechan, un taller para niños sobre células o un original videojuego para cumplir una misión en Marte son algunas de las propuestas para la próxima semana de #Cienciadesdecasa.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete